Cones presenta proyecto de desmunicipalización al Mineduc

Cones presenta proyecto de desmunicipalización al Mineduc

27 Mayo 2015

Los estudiantes plantean cuatro ejes fundamentales para avanzar en una nueva educación pública: nueva institucionalidad, regreso de los colegios a la administración del Estado, financiamiento y democratización.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La mañana del martes, los estudiantes secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), entregaron al Ministerio de Educación un documento titulado “Por una Nueva Educación Pública”.

En el texto se detallan sus propuestas, las que, según relató Ricardo Paredes, se resumen en cuatro ejes: nueva institucionalidad, regreso de los colegios a la administración del Estado, financiamiento y democratización.

“Hemos entregado esta mañana al Ministerio de Educación la propuesta de la CONES para el proyecto de educación pública, o desmunicipalización, bajo cuatro ejes fundamentales, como la nueva institucionalidad, su traspaso efectivo al estado, el nuevo sistema de financiamiento y en cuarto término algo importante, que es avanzar en democratización”, dijo el vocero de la Coordinadora.

Además, reforzaron la convocatoria a marchar este jueves a las 11 desde Plaza Italia y desestimaron las voces que señalan que el movimiento se encuentra dividido por hacer distintas manifestaciones, por lo que espera que los estudiantes se manifiesten libremente tanto en Plaza Italia como en Los Héroes.

A su vez, los estudiantes secundarios agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), reiteraron el llamado a marchar este jueves 28 de mayo, a las 10 de la mañana, desde la Plaza los Héroes, con o sin permiso de la Intendencia.

Además, la vocera Claudia Arévalo señaló que para la ACES es importante la instalación de Consejos Escolares Resolutivos que permitan establecer un control comunitario de los colegios. “Nosotros creemos que si bien tienen que estar en el Estado, los colegios tienen que tener control comunitario, que las comunidades se hagan cargo de lo que se nos está enseñando, de dónde van las platas, hoy, al secundario no se le reconoce como un actor que pueda tomar decisiones, es por eso que estamos apostando por un Consejo Escolar Resolutivo donde podamos decir y resolver los verdaderos problemas”.

Por su parte, el vocero de la CONFECH, Nicolás Fernández manifestó esta mañana en Semáforo de Radio Universidad de Chile su preocupación por la demora en la autorización por parte del gobierno, al tiempo que planteó la urgencia del cambio en los protocolos de Carabineros cuando se enfrentan a movilizaciones ciudadanas.

“La modificación a los protocolos es algo que tiene que cambiar si o si, es un protocolo que viene de la dictadura y no ha cambiado. Cosas como el uso de armamento de guerra como son las lacrimógenas, que están prohibidas en el 95 por ciento del mundo. Por otra parte, el chorro del carro lanza aguas, como quedó demostrado con el caso de Rodrigo (Áviles), no es un arma inofensiva o solo de dispersión”.

Finalmente, el vocero recalcó la alta convocatoria que han tenido las movilizaciones por la educación, enfatizando que no es solo un movimiento estudiantil sino que se trata de un movimiento social compuesto por diferentes actores, como son trabajadores sindicalizados y organizaciones de pobladores.