Concejal Ortiz realizó inédita Cuenta Pública

19 Marzo 2011

Con la presencia de los diputados PS Marcelo Díaz, De Urresti y Juan Luis Castro, el concejal por Rancagua efectuó este viernes su cuenta píublica. Los parlamentarios destacaron lo "transparente y democrático" de esta instancia.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En la Casa de la Cultura se llevó a cabo la Cuenta Pública del concejal PS, Edison Ortiz. A la actividad, asistieron los diputados Marcelo Díaz, Juan Luís Castro y Alfonso de Urresti, quienes destacaron el valor de efectuar una cuenta pública sin ser una obligación de los concejales.

"Esto lo vengo haciendo hace años. Uno debe dar cuenta de lo que hizo. De lo que cumplió y de lo que no. Espero ganarme la confianza de aquellos que no votaron por mi", indicó Ortiz.

El concjeal destacó las actividades que ha impulsado , entre ellas, la Universidad de Verano y la instauración de una red de microemprendedores que se especializarán junto a David de Ugarte. "He participado en varios temas trascendentes para la comuna. Me interesa la cultura. Mi compromiso está para que la Casa de la Cultura vuelva a ser lo que fue. Con la educación , para que los niños tengan una mejor enseñanza y una dieta saludable. Además he participado en temas contingentes, como fue el contrato de la basura o la petición de transparencia en los sueldos de la CORMUN. Da para seguir trabajando. Y para seguir ganado la confianza de la ciudadanía".

El concejal  admitió los costos que le produjo apoyar a Marco Enríqez Ominami en la Elección Presidencial. "Asumo todos los costos, pero tengo la impresión que la gente no quiere seguir pegado en la derrota. Estoy para trabajar por el futuro. Por dar un paso adelante. Creo en la democracia, en la transparencia. Es por eso que estamos realizando primarias vinculantes. Es la ciudadanía la que debe tener un rol, protagónico para elegir a sus representantes", aseveró.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz recalcó que "hoy, existen miles de alternativas para dar a conocer a los ciudadanos lo que estamos haciendo. Lo importante es que quienes tengan cargos públicos realicen este tipo de actos. No es su obligación hacerlo, y eso habla del cómo entiende Edison el compromiso con la ciudadanía".

Algo similar señaló el diputado Castro. "Es la mejor forma para que haya transparencia, para que la gente evalúe lo que se ha hecho y lo que no. Se trata de poner sobre la mesa una gestión y por eso lo valoro". Con respecto a la realización de las primarias, Castro señaló que " este mecanismo es la mejor opción. Vamos a apoyar al candidato que la gente elija. Voy a estar detrás de quien sea elegido como el candidato de la Concertación por la ciudadanía .

Por último el diputado Alfonso De Urresti indicó que "ojalá que esta instancia sea valorada por la comunidad de Rancagua y que sea replicada por todos los concejales de la Región. Debería ser un ejemplo para los demás concejales, porque así la gente puede evaluar como se desempeña la persona que se eligió".

Comentarios

Imagen de Sergio Aravena Flores

Felicitaciones Edison, ojalá

Felicitaciones Edison, ojalá todos nuestros concejales entregaran cuenta pública. Muy bien.

Imagen de jorge enrique 2012

Prevalece el asistencialismo,

Prevalece el asistencialismo,

Falta mucho compromiso en temas que requieren valentia y desicion.

En todo caso vale el intento.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Agradezco la invitación del

Agradezco la invitación del Concejal Ortíz a su "cuenta pública", la que me fue enviada con la debida antelación, y me excuso por no haber podido asistir a ella.

 Está claro no comparto la ideología política de Edison, lo cual en ningún casosignifica no tenagamos concordancia sobre varios y variados temas que atañen a Rancagua y a la Región

Imagen de Lautaro Fucik

De camaleones esta´ hecho el

De camaleones esta´ hecho el pequeño mundo poli´tico local.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Carencias de  la cuenta

Carencias de  la cuenta publica:

 

Mala  la foto, parece que la cuenta contó solamente  con la presencia de invitados especiales, y medios de prensa, situación que seria lamentable.

 

En el articulo no aparece un numero aproximado de los asistentes a la cuenta.

 

Mostrar el numero de asistentes a este tipo de reuniones, es muy importante, para medir el grado de convocatoria y toma de importancia del evento.

 

Me habría gustado asistir a la cuenta, pero solamente hoy día Sábado en la tarde tome conocimiento de dicha cuenta ayer.

 

Me habría gustado que el Señor Ortiz, informara del endeudamiento de la Municipalidad de Rancagua, ya que su función es fiscalizar las acciones de la Municipalidad, de acuerdo al detalle que se indica:

 

Deuda del gobierno comunal anterior, a la fecha

Deuda de  este gobierno comunal, agrupada por año de origen y a la fecha.

 

Lo anterior es de gran utilidad, para evitar esas deudas de arrastre de un periodo alcaldicio que fue reemplazado.