Comisión de Constitución despachó reforma electoral que termina el sistema binominal

24 Julio 2014

La iniciativa se discutirá en la sala, momento en que el diputado Andrade espera reponer la aprobación de los subpactos.

CNNChile >
authenticated user

Como un momento histórico fue definido por las autoridades la jornada de este miércoles, ya que la comisión de Constitución de la Cámara aprobó en general y despachó la iniciativa que reforma al sistema electoral.

"Estamos contentos como Gobierno y creo que el parlamento y la Cámara también debe sentirse orgullosa, hemos puesto termino en la comisión al sistema binominal, pasando a un sistema proporcional", afirmó la ministra Ximena Rincón

"Se han hecho agregados importantes e interesantes en el debate parlamentario como la alternancia, la existencia de la foto de los candidatos, el límite al gasto electoral, una serie de cosas que dan cuenta de un nuevo sistema electoral, representativo, adecuado para una democracia que aspira a asegurar la calidad de ella y a que hombres y mujeres puedan participar en la toma de decisiones, y no que se pongan de acuerdo dos grandes coaliciones e impidan que todos puedan participar", puntualizó Rincón.

En tanto, el Fuad Chahín (DC) destacó que la eliminación de los subpactos entre partidos "fortalece la proporcionalidad del sistema", dándole "más poder al voto de los ciudadanos" en desmedro de "la ingeniería electoral" que puedan llevar a cabo las cúpulas de los partidos. Una situación que va en contra de lo expuesto por el diputado Osvaldo Andrade (PS), quien mostró su molestia por el rechazo de la Democracia Cristiana a la indicación que permitía subpactos al interior de bloques políticos.

Asimismo, desde la Alianza parlamentarios cuestionaron el proyecto, expresando que no hay un informe financiero que de cuenta de los dineros que se necesita para solventar el aumento de los parlamentarios. No obstante, el diputado Ricardo Rincón aseguró que financieramente el proyecto ha estado respaldado de forma explícita en las presentaciones.