Chileprimero destaca gestión del Colegio de Profesores de San Fernando

16 Mayo 2011

Chileprimero apoya labor del Colegio de Profesores y condena acciones del edil de San Fernando, Juan Pablo Molina, respecto a la forma de administrar el tema educacional en la comuna.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

La educación municipalizada de San Fernando ha colapsado, debido a una crisis de gestión administrativa y jurídica que radicaba en sueldos impagos, imposiciones atrasadas por más de ocho meses, deudas con el Colegio de Profesores y diversos Sindicatos, funcionarios inhabilitados para solicitar beneficios en la Caja de Compensación, por no pago de créditos personales -por parte de Corporación Municipal- descontados a éstos pero no cancelados por citada Corporación; No cumplimiento de pago convenidos por Negociación entre Corporación y Sindicatos de Asistentes de la Educación, persecuciones personales a diversos funcionarios con fundamentos falaces que sólo menoscaban, quebrantan la dignidad y el respeto como persona y como profesionales, establecimientos educacionales sin sus necesidades básicas de higiene, declaraciones públicas por parte del Secretario General con clara intencionalidad de perjudicar la imagen de los profesores ante la opinión pública, ¿sabían ustedes que esta Corporación Municipal, es la organización con más denuncias y demandas laborales dentro de la comuna?,  violando derechamente derechos  laborales y fundamentales con sus trabajadores. Acciones que llevaron a una situación insostenible en lo administrativo y en lo humano.

Chileprimero, movimiento político formado por muchos docentes y profesionales que cumplen sus funciones en educación, ha mantenido un constante apoyo a citado gremio, participando en diversas reuniones, velatones,  paros, TODO en pos de luchar y alzar la voz contra las injusticias. Obteniéndose grandes resultados con citadas gestiones, dentro de las cuales, la intervención de Corporación Municipal, situación que llevó a terminar con las falaces frases emitidas tanto por el Secretario General como por el Alcalde, Juan Pablo Molina (actual militante del PRI para aquelos que no lo sabían), donde siempre expresaban: “está todo bien”,  “está todo cancelado”.

Hace una semana, en la misma comuna de San Fernando, el Vicepresidente Regional de Chileprimero, Mauricio Arévalo, realizó un seminario, en conjunto con la CUT y la Universidad de Los Lagos, donde exponían el acoso laboral y surgió la problemática que hoy ocurre en la Corporación Municipal de dicha comuna. Por este motivo, Chileprimero,  junto a diversos partidos de la Coalición, de la Concertación y el PCCh, han decidido formar parte de una ágrupación en beneficio del verdadero progreso de la comuna de San Fernando, que defienda la dignidad, los derechos y la integridad de los trabajadores del área educacional comunal.   

Al respecto, Juan Carrasco, Presidente Regional de Chileprimero expresó "considero gravísimo el problema que afecta a una de las comunas más grandes de nuestra región, creemos que es fundamental hacer ver esto a la opinión pública y que de una vez por todas la comunidad pueda tomar carta en el asunto y en las próximas elecciones municipales éstos sean los argumentos a evaluar antes de elegir una autoridad".

Comentarios

Imagen de Andres B.

Felicitaciones Chile Primero,

Felicitaciones Chile Primero, siempre este partido cerca de la gente, mientras sus socios Rn y UDi, y sus adversarios de la Concertación, solo pelean y no hacen nada por la gente. Felicitaciones Juan Carrasco.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Ricardo, dado se menciona

Ricardo, dado se menciona como parte de quienes -justamente por lo demás- denuncian el grave problema que vive la CORMUN en San Fernando al P.C.Ch. (me imagino el Partido Comunista), decir que el problema fue provocado principalmente en el período en que uno se sus militantes fue el Alcalde de dicha Comuna.

Y respecto de la nueva militancia del Alcalde Molina, creo es un tema que debería ser mayormente tratado, ya que está claro tendrá importantes implicancias en el escenario en que se darán los "pactos" municipales en nuestra Región, siendo obvia la pregunta del por qué la D.C., la Concertación y/o la oposición en general, que plantean en La Florida una especie de tésis según la cual la ciudadanía elige a sus Alcaldes de acuerdo al conglomerado político al que pertenecen, no han hecho mayor cuestión respecto a este cambio de militancia que tú notificas.

¿Será acaso para no "entorpecer" un probable pacto electoral entre el PRI y la oposición?

Imagen de Mauricio Arévalo D.

Roberto, Si bien es

Roberto,

Si bien es cierto que existieron problemas en la administración del Sr. Figueroa,  es digno destacar que él,  siempre dio la cara,  siempre mantuvo un dialogo con los funcionarios de Corporación en tema,  siempre estuvo dispuesto a reunirse en masas con sus funcionarios,  dignificando con su respeto y dignidad al magisterio.  Hoy,  citado respeto y dignidad,  han sido quebrantado,  violados intencionalmente con frases falaces y malintencionadas,  que sólo buscan disponer a la comunidad sanfernandina con los Profesores municipalizados.

Jamás,  existió tanta irregularidad administrativa y jurídica,  jamás se había jugado con nuestra educación, --- que no debemos olvidar ---,  que ésta es la base de nuestra sociedad y el porqué del verdadero progreso de nuestra comuna y país.

Imagen de Ricardo Aguilar

Estimado Roberto: Si bien, el

Estimado Roberto:

Si bien, el problema se sucitó en la administración del alcalde Figueroa (del PC), según palabras del Seremi de Educación actual, los fondos ya habrían sido traspasados al municipio (con la actual administración) para que se pagase lo adeudado al gremio de profesores... sin embargo, el señor Molina ha malgastado esos recursos en otras cosas...

Y sobre el pacto PRI-Concertación, le informo, que ya es un hecho, ya que en su visita a Rancagua, el presidente del PRSD, Jose Antonio Gomez, informó que llevará el partido radical lista separada de la concertacion pero no sería en un pacto con el PPD sino con el PRI y el MAS. Queda más que obvio para donde piensa virar el PRI, si hasta en los proyectos importantes en el Congreso votar en contra del actual gobierno, pero siguen ocupando espacios dentro de la actual administración... eso es lo más extraño.