Caso SQM: ME-O deberá cumplir 2 medidas cautelares tras formalización

19 Octubre 2016

Ex candidato presidencial del Partido Progresista fue formalizado por la emisión de boletas ideológicamente falsas a través de la empresa su asesor Cristián Warner, quien junto a Patricio Contesse deberán cumplir las mismas medidas cautelares.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Arraigo nacional y firma quincenal son las medidas cautelares que deberá cumplir desde ahora el ex candidato presidencial y dirigente del Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez Ominami.

En la formalización realizada esta mañana en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en la cual también participaron el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, y el periodista asesor del ex candidato, Cristián Warner, se dieron a conocer los cargos que se imputan a estas personas por la emisión de facturas ideológicamente falsas para financiar campañas políticas.

Enríquez Ominami fue formalizado por la emisión de 36 facturas por servicios no prestados a la empresa SQM con el fin de financiar su campaña presidencial. Dichos documentos suman un monto cercano a los 387 millones de pesos que fueron facturadas por la empresa de Cristián Warner.

Según lo señalado en la formalización por el fiscal Pablo Gómez, estas facturas ideológicamente falsas y la presentación maliciosa de declaraciones de impuestos incorporando estas facturas, constituyeron una evasión tributaria en grado de consumado y reiterado. Agregó que el perjuicio al Fisco ascendió a alrededor de 130 millones de pesos.

En la instancia, la defensa de Marco Enríquez Ominami solicitó la realización pronta de un juicio oral en términos que las medidas cautelares suspenden los derechos políticos del dirigente del PRO y atentan contras sus aspiraciones presidenciales.

En tanto, la Fiscalía anunció que levantará un requerimiento para poder tener acceso a los servidores de los correos de SQM para cotejar información respecto a la causa.

Marco Enríquez Ominami deberá cumplir su medida cautelar entre los días 1 y 5; y 15 y 20 de cada mes en la 53° comisaría de Lo Barnechea.

Se espera que el ex diputado ofrezca una conferencia de prensa esta tarde para referirse a las medidas cautelares determinadas por el juzgado.

Finalmente también se formalizó a Patricio Contesse por evasión tributaria ligada al pago de 20 facturas ideológicamente falsas a la Corporación Chile Ambiente, relacionadas con pagos al Partido Por la Democracia (PPD), por un monto total de 57 millones de pesos entre 2011 y 2012.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.