Carta al director: ¿Qué pasó con el Plan Maestro de Ciclovías?

Carta al director: ¿Qué pasó con el Plan Maestro de Ciclovías?

02 Marzo 2012

Luego del anuncio del ex Intendente, nunca más se escuchó hablar del Plan Maestro de Ciclovías, y hasta la fecha no se ha visto ningún tramo de las nuevas ciclovías anunciadas. Entonces me pregunto ¿Qué ocurre con este Plan? ¿Se paralizó, se canceló?.

Jorge Acuña >
authenticated user Corresponsal

Sr. Director:

En noviembre del año 2010, el en ese entonces Intendente de la región de O’Higgins, Rodrigo Pérez, junto al en ese entonces SEREMI de Transportes, Wladimir Román y el alcalde Eduardo Soto, dieron a conocer a la ciudadanía rancagüina la millonaria inversión que daría paso a la concreción del Plan Maestro de Ciclovías para Rancagua. El Plan Maestro daría interconectividad a la red existente de ciclovías de la ciudad, agregando nuevos caminos en el sector oriente, norte y nororiente con 3.583, 3.831 y 3.507 metros de ciclovías respectivamente. Además, se establecería una línea de ciclovías paralela a la ruta travesía, ex 5 sur, en las calles Manuel Montt y Diego de Almagro, de 5.519 metros. Las nuevas vías exclusivas para ciclistas permitirían conectar, por ejemplo, Miguel Ramírez con Carretera El Cobre a través de Avenida Einstein y Bombero Villalobos, así como también el sector nororiente con el norponiente a través de la Avenida El Sol, Circunvalación y Camino a Tuniche. Esta inversión de más de mil millones de pesos dotaría a la ciudad de una mejora considerable en una de las redes de ciclovías más felicitadas del país y brindaría nuevas posibilidades de  transporte, deporte y recreación a cientos de rancagüinos.

El ex intendente en su momento declaró que: “generaremos la integración de las grandes zonas con una alta densidad poblacional a la malla de vías de la ciudad. La iniciativa apunta a crear una interconectividad de estas ciclovías propuestas, con las ciclovías existentes y, por ende, incrementar el acceso a las diversas partes de la trama urbana de la ciudad.” El alcalde Eduardo Soto declaró también: “Lo nuevos circuitos van a unir la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente. Este Plan Maestro se complementará con el proyecto de implementación de 25 circuitos de gimnasios al aire libre, donde muchos de ellos van a estar precisamente en la red de ciclovías, de tal forma de hacer una integración total que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de Rancagua.” Incluso, al dar a conocer esta información, el señor Román declaró que el plan contempla un programa educacional para la ciudadanía.

Sin embargo, desde ese momento en noviembre de 2010, nunca más se escuchó hablar del Plan Maestro de Ciclovías, y hasta la fecha no se ha visto ningún tramo de las nuevas ciclovías anunciadas. Entonces me pregunto, ¿qué ocurre con este Plan? ¿Se paralizó, se canceló? Sería bueno que las autoridades, quizás el actual seremi de Transportes, Sebastián Camiruaga, pueda aclararnos el tema.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de wladimir roman

Estimado, el plan maestro de

Estimado, el plan maestro de ciclovías se enuentra en marcha y esperamos estar ejecutando a la brevedad, como seremi de Transportes en su oportunidad me encargué de conseguir los recursos y generar los proyectos con la I. Municipalidad de Rancagua y hoy como seremi de vivienda me ha tocado ser la contraparte técnica encargada de la licitación del estudio del plan maestro y por ello les puedo comentar que la primera parte que involucra los proyectos con financiamiento de cerca de 20km de nuevas ciclovías ya ha sido terminado y espero durante el mes de marzo se licite la ejecución de ellos para terminarlos durante el presente 2012 y dar cumplimiento a lo comprometido el año pasado, el hecho de haber cambiado de cartera y tener bajo mi responsabilidad la enorme tarea de la reconstrucción y los programas regulares de vivienda en conjunto con serviu entre otras tareas no significa dejar de lado un gran proyecto que encuentro de enorme importancia para la ciudad de Rancagua y todos los habitantes de nuestra ciudad,  con respecto a las charlas educacionales la imparti hasta el último día de mi salida del ministerio de transportes con un calendario establecido con antelación, además de entregar implementos como cintas y chalecos reflectantes y espero que el nuevo seremi haya continuado con aquella labor complementaria y de enorme importancia a la dotación de infraestructura para los ciclistas de la región.

 

saludos cordiales

Imagen de Jorge Acuña

Muchas gracias Sr. Román, por

Muchas gracias Sr. Román, por aclarar este tema. Siempre es bueno que las autoridades se den el tiempo de responder a los ciudadanos.

Imagen de jorge p

Wladimir, espero que este

Wladimir, espero que este gran proyecto tambien consideren el sector poniente, es decir baquedano, ya que esta bastante olvidado por las autoridas.

Saludos