Carlos Arellano se defiende de Alcalde Soto: "Todo lo que hicimos fue en favor de Rancagua"

Carlos Arellano se defiende de Alcalde Soto: "Todo lo que hicimos fue en favor de Rancagua"

02 Febrero 2012

Tras el emplazamiento y advertencias del alcalde Eduardo Soto a la administración que recibió de Carlos Arellano, donde asegura que hubo gastos indebidos, hoy el aludido se defiende.

Editor El Rancahuaso >
authenticated user

Ayer el emplazamiento y declaraciones del alcalde Eduardo Soto, donde aseguró que tomará acciones civiles en contra del ex alcalde de Rancagua, Carlos Arellano, por dineros no justificados en su administración, hubo varias reacciones por parte de la comunidad y por el propio aludido.

Arellano se defiende a través de un comunicado que hizo llegar al diario El Rancagüino en el que señala lo siguiente:

"La deuda se generó porque los deberes de los municipios como la mantención del alumbrado público y áreas verdes no cuadraron con los recursos que generaban ingresos. Por ejemplo, a mí como alcalde me tocó vivir el decrecimiento en las platas que se recaudan por concepto de derecho de aseo.

Yo también recibí un municipio endeudado de parte de Pedro Hernández, él fue visado por la Contraloría de la época porque entregó un déficit ascendiente a los mil y tantos millones que si se actualizan en moneda de hoy son recursos muy parecidos.

El ex alcalde no entregó al Concejo Municipal la información pertinente y oportuna sobre el déficit financiero, por tanto, dicho cuerpo colegiado, no tuvo conocimiento real y acabado del monto de la deuda, por lo que se habría aprobado el presupuesto anual sin mayores observaciones.

Estas afirmaciones son absolutamente falsas, de hecho el concejal (Eduardo) Soto no me aprobó el presupuesto del año por el tema de la deuda existente. No quiero justificar nada, pero bajo esas características habría que sumariar al menos a 300 alcaldes de Chile que están con deuda.

Tenemos municipios que administran recursos que normalmente son menos de los que se necesitan para poder llevar adelante los procesos de las ciudades.

El amigo Soto ha hecho de esto la única forma de sacarme la mugre durante este tiempo. Yo he estado callado, cuando fui derrotado me fui tranquilo, si fuera una persona que hubiera cometido algún tipo de irregularidad estaría presa y no ha sido así, sigo viviendo en el mismo lugar y no tuve ningún crecimiento económico después de ser alcalde, por lo tanto, tengo mi conciencia tranquila.

No me haré parte del juego de Eduardo Soto, quien, a pocos días de concretarse las inscripciones para disputar dentro de la oposición el próximo candidato a alcalde que lo va a derrotar, recurre a estas cosas incluso con publicaciones que espero las haya financiado de su bolsillo y no a través de los recursos municipales.

Soto ha recibido una enorme ayuda, que ha ido en desmedro de muchas de las municipalidades más pequeñas de la región, de parte del Gobierno Regional que le ha entregado una cantidad de recursos ilimitados a Rancagua, lo cual se agradece, pero yo no tuve la misma suerte.

Tengo la tranquilidad absoluta de que esta personas jamás metió las manos, todo lo que hicimos fue en favor de Rancagua. Hay cosas que no volvería a hacer como por ejemplo el endeudarse sin tener un debido respaldo, pero no significa que me haya robado la plata, si no que las deudas tuvieron que ver con una serie de obras que desarrollamos en la ciudad".

Comentarios

Imagen de Franco VC

Era conocido que el alcalde

Era conocido que el alcalde anterior a Arellano, dejó un déficit en los dineros de la municipalidad. Luego, siguen hundiendo en deudas la ciudad, el Sr. Arellano y luego el Sr. Soto.  Yo creo que, si se suspenden determinados gastos durante un par de años, se podría recuperar el déficit municipal y desde luego "hacerlo en beneficio de nuestra comuna. Un ejemplo de esto sería, no despilfarrar tanta plata en la semana Rancagüina y otras "festividades" que están demás. Mucho circo y poca eficiencia en nuestro municipio. Es cosa de leer las actas del concejo municipal y las deliciosas intervenciones del actual alcalde. Eso pasa por no tener gente competente a cargo de una ciudad que "se supone que es una capital Regional". Desde luego, perfectamente esta gente puede estar gobernando comunas "charchas" o de poca monta como las que encontramos alrededor de Rancagua (exceptuando las capitales provinciales por cierto).  Si siguen en la lógica que gana el pastel que pone mas afiches y mas avisos en la radio, desde luego que.rancagua seguirá siendo el bodrio arribista de siempre y mal administrado.

Imagen de Matias Soto

franco te sugiero que te

franco te sugiero que te informes del estado actual de la deuda municipal antes
de opinar con tanta autoridad sobre el tema. 
Si te dieras el tiempo de averiguar, te darías cuenta que la actual gestión no ha
"hundido la ciudad" sino todo lo contrario.
La municipalidad ha podido recuperarse notablemente con el actual alcalde, a pesar de que han
despilfarrado la plata como tu dices.  

Imagen de MARION

    QUE BUENO QUE EMPIECE A

 

  QUE BUENO QUE EMPIECE A DESTAPARSE LA OLLA DE LA GESTION DE  SOTITO ,NO ES MENOR LO QUE PLANTEA EL SR. ORTIZ E CUANTO A LOS GRANDES GASTOS DE EL ALCADE SOTO .

¿HAY ALGUNA CUENTA DEL GASTO DE LA CORMUN?

 AL MENOS ANTES SE PUBLICABAN LAS CUENTAS EN LA WEB Y HABIAN REUNIONES DE DIRECTORIO CON SUS RESPECTIVAS ACTAS.

 

 SE EMPIEZAN A SABER LAS COSAS

BIEN SEÑOR ORTIZ ,SE NOTA SU CONSECUENCIA Y ESO LO PUEDE AGRADECER LA COMUNIDAD QUIEN DEBE ELEGIR AL REEMPLAZANTE DEL ACTUAL ALCALDE

Imagen de Gisella Aguirre

Jjajajaja.  Jajajajaja y otra

Jjajajaja.  Jajajajaja y otra vez Jajajajaja.  Señor Arellano.  Usted y sus burdas mentiras.  ¡¡¡Hasta cuándo, por favor...¡¡¡

Ya nadie le cree.  Ahora intenta justificarse con Pedro Hernández, que el Gobierno ¡¡¡SU Gobierno¡¡¡ no le ayudó.  Que nunca  me robé la plata.  Puras excusas.  Además, señor Arellano ¿Quién lo acusó de robo?.  Eso es grave y debería ir a tribunales si es tan cuestionado, pero a Soto, nunca le he escuchado decir que usted se rob+ó la plata.  Entonces, sea más serio por alguna vez, y diga que usted "adm,inistró mal ese municipio y quedó endeudado".  Y qué paso con los 800 millones de deuda en la CORMUN cuando estaba a cargo de salud el señor Raúl Guiñez?.  Otro candidato que no habla de ese tema.

Entonces, señor Arellano, tenga la decencia de decir las cosas claras, como son, la verdad, no ande escondiendo ni menos tapando el sol con un dedo.  JNadie le ha dicho que usted se echó la plata al bolsillo, nadie le ha dicho que es ladrón ni menos que pagó el año de deuda en el Instituto O'Higgins con la plata del municipio.  Eso nunca nadie lo ha dicho, porque de ser así, usted tendría el derecho de ir a la justicia.

Ahora, si se siente aludido, bueno, es cosa suya.  Espero, por el bien de los rancaguinos que lo concen a usted por muchos y largos años, que no sea el candidato de la Concertación y menos alcalde de la ciudad.

Usted dijo también a un medio que "seré el alcalde 2.0 que no andará inaugurando plazas ni colocando pastito".

Fue eso despectivo señor Arellano hacia quienes vivimos por muchos años (bajo los gobiernos de SU Concertación) en calles de tierra y barro?.  Donde usted no fue capaz de hacer gestiones con SU GOBIERNO NI CON EL SERVIU DE SU GOBIERNO para ayudar a esos pobladores en la pavimentación de sus calles o hermosear sus barrios?.  Recuerda que Chile Barrio y "Contigo en Tu Barrio (programa del Serviu) terminaron siendo oficinas laborales políticas de la Concertación y nunca hicieron nada, sino más bien contratar operadores de campaña?.

Duele que usted diga eso de la gente que ha recibido con regocijo las plazas activas.  Duele que donde había tierra, barro, sitios eriazos, hoy el alcalde Soto tenga limpio, hermoso, con áreas verdes.  Sí, se preocupó de los más humildes, de los que fueron marginados en SU GOBIERNO señor Arellano, de los sectores donde SU GOBIERNO construyó casas que se cayeron con el terremoto (ejemplo Villa Cordillera).  Entonces, siendo demócrata, Concertacionista y amando la libertad, los derechos humanos, y todo eso, usted no puede tratar así a los vecinos, pobladores que están muy contentos con las plazas activas y sus máquinas de ejercicios.

Porque usted señor Arellano tendrá plata y gastará20 o 30 mil en un gimnasio.  A lo mejor su señora también y tal vez, sus hijos, pero nosotros, los humildes, no tenemos plata para eso porque con eso comemos una semana y alimentamos a nuestros hijos.  Por eso agradecemos al alcalde Soto que haya instalado esos juegos y máquinas de ejercicios.  Algo, que usted no hizo.  Y también, agradecemos el "pastito" como usted señaló, porque nos sirve de pulmón verde, ya no solemos oler basura en descomposición, sino "pastito verde" donde nuestros hijos pueden recrearse y jugar a la pelota.

Tal vez usted se crió en canchas de arcilla, visitó grandes centros recreacionales, estadios u otros centros con pasto sintético incluso.  Nosotros, lo único que tenemos son esas áreas verdes llenas de "pastito", como usted dice, y eso nos ha dejado el alcalde Soto.  Lo que usted no sabe señor Arellano es que ese simple gesto del "pastito" para nosotros es algo muy importante, un gran avance, además de haber sido considerados y participar activamente en las decisiones del alcalde.  Eso, señor Arellano, usted no lo hizo.  Gracias por el espacio.

Imagen de Edison Ortiz Gonzalez

Lo de Soto ya realmente da

Lo de Soto ya realmente da vergúenza ajena. Si bien la deuda existió (yo mismo la denuncié públicamente, ver prensa de la época) y los concejales también la pudieron saber (así me enteré yo, a través de los informes de control), por lo tanto nadie podía alegar ignorancia (incluso Soto que leía poco). Otra cosa es que los concejales no cumplieran su papel fiscalizador, tal cual como ocurre también hoy día: aprobación de medio millón de dólares (250 millones de pesos) para que se haga propaganda con plata fiscal, caso Cormún y empresas de capacitación, tamaño real de la deuda, el circuíto cerrado de tv en los consultorios para hacer propaganda en favor de Soto, el uso indiscriminado y arbitrario del alcalde de permisos transitorios, el paraíso de las grandes empresas - Hites entre otras - que las inaugura Soto sin los permisos respectivos en tanto a los pequeños empresaros le shace la vida imposible; el contrato adjudicado a Marsan que está cuestionado en el tribunal de la Contratación, la información sobre contratos a empresas (como el de la publicidad de los colegios muncipales que no dio ningún resultado) que nunca ha querido entregar. En fin, la gente ya juzgó a Carlos, es tiempo que Soto asuma su responsabilidad 

Imagen de rena

         Bien su respuesta

 

 

     Bien su respuesta Sr. Arellano,tiene razon si usted hubiese metido las manos estaria preso si lo hizo por la ciudad fue su opcion.

El Sr. Soto ,esta fuera de tiempo, con estas amenazas ,ya han pasado 3 años y de nuevo sigue con la misma cantinela , fue gran crico de su gestion en especial porlos eventos realizados en su periodos y el ha caido en lo mismo ,esta ha sido una administracion ,muy discreta y llena de pirotecnia ,aparece en todas las fotos posibles y tiene una imagen saturada que solo refleja su personlismo cronico , solo existe el y nadie mas.

Pero ya viene la evaluacion de la ciudadania y creo que se requiere de caras nuevas ,lo importante es que cuidemos la democracia ,eso significa participacion ciudadana .

Imagen de Isabela

Disculpe, pero a que caras

Disculpe, pero a que caras nuevas se refiere Ud.,

Carlos Arellano?

Claudio Sule?

Edinson Ortiz?

El Sr. Guiñez?

Por favor, mas consecuencia en los comentarios