Carabineros concretará investigación administrativa tras detención de diputado Boric

23 Agosto 2014

El parlamentario aseveró tras ser liberado que "hay ciertas actitudes por parte de Fuerzas Especiales que son inaceptables, como agarrones de testículos".

CNNChile >
authenticated user

Cerca de mil personas - entre estudiantes, apoderados y profesores del Instituto Nacional - interrumpieron el tránsito en la Alameda, para protestar en contra del sistema de medición del ranking de notas.

A su juicio, la medida afectaría el ingreso de los alumnos a las carreras tradicionales en universidades estatales, lo que provocaría que cerca de un 30 por ciento de los alumnos de cuarto medio del establecimiento abandonen el colegio.

Pese a que la marcha no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana ni por Carabineros de Chile, se dirigieron al Ministerio de Educación donde entregaron una carta con sus demandas por escrito. Personal de Fuerzas Especiales llegó hasta al lugar y dispersó a los manifestantes con un carro lanzaguas.

El diputado independiente, Gabriel Boric, fue detenido tras defender a una apoderada del establecimiento educacional. "Ni siquiera estaba participando en la marcha, estaba pasando por la Alameda, había una apoderada que estaba tratando de defender, me imagino, a su hijo. Estaba en el clásico forcejeo, le estaban pegando esas patadas cortitas que conocemos algunas Fuerzas Especiales en el piso, y en ese marco hubo una detención con cinco chicos del Instituto Nacional", aseguró Boric.

Además, el parlamentario aseguró que entiende que existan forcejeos. "Pero hay ciertas actitudes por parte de Fuerzas Especiales que son inaceptables, como agarrones de testículos, peñiscones y patadas una vez ya reducidos quienes fuimos detenidos", aseveró el diputado independiente.

Tras el incidente, el coronel Sergio Escudero, de la Prefectura Central Norte, informó que se realizará una investigación administrativa, para "acreditar el profesionalismo y transparencia de nuestros procedimientos policiales".