Bachelet anunció inicio de proceso constituyente en septiembre

28 Abril 2015

La mandataria anunció medidas "severas" para reformar financiamiento de la política.

CNNChile >
authenticated user

 

En cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un proceso constituyente que comenzará en septiembre. A través de diálogos, debates, consultas y cabildos, se buscará crear una nueva Carta Fundamental.

Además se refirió a las medidas "severas" que tomará el Gobierno tras las propuestas de transparencia y probidad entregadas por la comisión Engel, afirmando que conducirá personalmente la que considera una reforma que será un legado de su mandato.

Entre las medidas se estipula actuar sobre la actividad política y de los partidos. "Si no hay vida política de calidad, no hay democracia", sostuvo la mandataria.

Así, Bachelet explicó que transparentarán "completamente" el financiamiento de la política, eliminando los aportes anónimos y reservados. Además, las empresas no podrán dar recursos y el Estado financiará la actividad de los partidos, por lo que los partidos tendrán exigencias, cumplir controles y reinscribir a sus militantes para sincerar sus registros.

Además informó que el objetivo será fortalecer el Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones, para que sean más autónomos. Además explicó que darán autonomía constitucional al Servel, regulando el financiamiento de las campañas, reduciendo el gasto y permitiendo la propaganda en zonas delimitadas. Asimismo, habrá sanciones para quienes quebranten las reglas, a través del cohecho de regalos de campaña o pago de cuentas.


A fines de la próxima semana se entregará el plan completo.