Asamblea Constituyente: Servel instruirá a vocales contar votos marcados con la AC

03 Agosto 2013
En la carta del consejo directivo del Servicio Electoral, se dice que se resolvió instruir a través de cartillas de instrucciones a los vocales de mesas “acerca de recuperar en las observaciones del Acta lo que la ley establece en relación a los votos marcados”.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Dirigentes de la Iniciativa Ciudadana Marca Tu Voto, que promueve la sigla AC de Asamblea Constituyente en los escrutinios para las próximas elecciones presidenciales recibieron una respuesta por parte del Servicio Electoral a la carta que solicitaba garantías sobre esta acción.

Esto, por la preocupación que generaron las declaraciones de distintos sectores que apuntaban a que los votos marcados podrían considerarse nulos.

La carta firmada por Juan Emilio Cheyre, presidente del consejo directivo del Servicio, dice que se resolvió instruir a través de cartillas de instrucciones a los vocales de mesas “acerca de recuperar en las observaciones del Acta lo que la ley establece en relación a los votos marcados”

Javiera Parada, vocera de la Iniciativa, explicó la respuesta del Servel y lo que significa para el movimiento ciudadano: “La dirección del Servel, órgano al cual le corresponde el detalle de la elaboración de la cartilla y otros documentos, siempre estará a disposición para satisfacer en mejor forma vuestro argumento y agrega que se ha instruido dar fiel cumplimiento a lo establecido respecto de esta materia. La carta del Servel es una respuesta al requerimiento planteado por la iniciativa ciudadana el pasado 10 de julio que solicitaba al órgano electoral garantizar el cumplimiento de la ley en orden a que los sufragios marcados queden en las respectivas actas de las mesas y para eso es preciso que los instructivos elaborados por el Servel contengan dicha información”.

Además, el abogado Roberto Garretón, entregó detalles de cómo deberán actuar los integrantes de las mesas de votación, ya que de lo contrario podrían considerarse en delito.

En este sentido, el abogado explicó que “la mesa debe estimar objetadas, marcadas, aquellas cédulas y dejar testimonio preciso y completo en el Acta de Escrutinio del o de los accidentes estimados -marcas- y del candidato que en cada una de esas cédulas aparecía con la preferencia, transcribiendo de forma detallada el contenido, las palabras, los nombres o describiendo los otros signos. Se dejara testimonio también de las cédulas sin los dobleces necesarios, algo de otra materia, para ajustarse absolutamente al texto de la ley”.

Esto abre una nueva etapa en la campaña Marca tu Voto AC, ya que ahora se procederá al reclutamiento y capacitación de voluntarios que hagan de observadores o apoderados de mesa.

Jorge Contesse, abogado y miembro de la iniciativa, aseguró que esta es la manera legal y constitucional de manifestar una “preferencia intensa” presente en la ciudadanía.

Por esto, el jurista miembro de la iniciativa ciudadana indicó que “lo que hay aquí desde el punto de vista legal y constitucional es la utilización pacífica, no ilegal de mecanismos institucionales para manifestar esas preferencias que son muy intensas. Sin en Chile hubiese mecanismos mediante los cuales las personas pudiesen manifestar este tipo de preferencias constitucionales, entonces no tendría necesidad de llamar a una campaña como esta. Se hace esta campaña, que es legal y porque existe esta preferencia tan intensa radicada en una parte importante de la ciudadanía”.

Los ex dirigentes estudiantiles y actuales candidatos a diputados, Giorgio Jackson (RD, Santiago) y Francisco Figueroa (IA, Ñuñoa, Providencia) celebraron las garantías que entrega la respuesta del Servel. Figueroa invitó a marcar AC, asegurando que así el voto “tendrá más poder”, mientras que el ex presidente de la FEUC dijo esperar que esta sea una convergencia entre muchos chilenos.