Artesanos gestionan una nueva ley de protección para su gremio

17 Marzo 2011

En el año 2011, todavía nos preguntamos porqué los artesanos siempre han sido menoscabados en su arte y oficio, muchas veces transmitido de generación en generación, privilegiando las importaciones de baratijas importadas.

Rafael Henriquez >
authenticated user Corresponsal

En el congreso de nuestro país se gestiona desde noviembre de 2010 una Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal de Chile, iniciativa que se ha intentado implementar desde hace muchos años, lamentablemente no ha podido salir promulgada, esta ley debería apoyar a una gran cantidad de cultores de la artesanía en Chile.


El modelo económico imperante no permite el desarrollo de los artesanos ya que los lugares que por tradición ocupaban (ferias, mercados y plazas públicas), existe en la actualidad una administración Municipal, que tiende a desarrollar concesiones a comerciantes y armadores de ferias bajo una perspectiva netamente comercial enriqueciendo al comerciante y empobreciendo al Artesano. Los mismos artesanos y artesanas que en otros países son reconocidos por la pureza y calidad de su trabajo, en Chile son mirados con desprecio o simplemente como una actividad pintoresca por algunas autoridades. Todo esto se ve fortalecido por la gran cantidad de objetos de adorno traídos desde China e India, que se promueven como artesanías y no son más que un montón de baratijas hechas en serie, para las cuales se utiliza la explotación de personas como mano de obra barata.


Esto ha llevado a que el Artesano arriesgue su trabajo y su integridad física en la calle, siendo arrestados, encarcelados en celdas con delincuentes comunes con trato vejatorio, multados y confiscado su trabajo sin posibilidad alguna de recuperarlo quedando en la absoluta miseria una y otra vez. También se da como resultado la migración de una enorme cantidad de compatriotas a otros países separándose de la familia y en muchos casos cortando la cadena tradicional y Cultural de su artesanía.
Una muestra de la débil institucionalidad, es la positiva pero insuficiente instalación de las mesas regionales de Artesanía a través del Consejo Nacional de La cultura y las artes del Gobierno. (CNCA).

También podemos señalar la creación del registro de artesanos desde los criterios del Consejo Nacional de la cultura y las artes del Gobierno (CNCA), criterios cuestionados por gran cantidad de los artesanos de nuestro país, debido a que incluye solamente a los artesanos y artesanas que tienen su origen en manifestaciones folklóricas, dejando de lado las artesanías que innovan o mezclan técnicas modernas y antiguas.
En el texto presentado por el diputado Orlando Vargas Pizarro, apoyado por las firmas de una comisión de artesanos se presentaron los siguientes puntos:

Los tres aspectos de la artesanía deben ser protegidos:


El artesano, como creador y constructor de cultura chilena; actor fundamental del rescate patrimonial y preservación de las tradiciones de nuestra idiosincrasia. Esta dimensión debe relevar el rol del artesano en nuestra sociedad, visibilizando la labor y su aporte cultural.


El artesano es parte de un proceso de transformación de la materia prima a través de técnicas y prácticas tradicionales y contemporáneas, generando valor por su oficio.
El artesano es el proveedor del grupo familiar, por lo que es parte de la cadena productiva de valor de nuestra economía.

Se propone la creación de una ley que recoja el fomento y el desarrollo de los artesanos de nuestro país. Esta ley debe dar cuenta de 5 objetivos principales:


La creación de un Fondo Permanente Nacional de Fomento a la Artesanía,
fondo asociados a los ministerios de Economía y de Cultura.
La creación del Consejo Nacional de Artesanos y Artesanas.
La creación de una mesa publico privada para la clasificación, uso y
programas de espacios urbanos.
La creación de una agencia de cooperación internacional para el desarrollo
productivo de la artesanía.
Y la creación de un programa de formación y acreditación para educación de nuevas generaciones de artesanos.

Esperamos que las tradiciones no se pierdan y esta ley sea promulgada y favorezca a quienes con tanta dedicación trabajan por mantener viva la artesanía en Chile, el texto del proyecto de acuerdo presentado, se puede descargar en esta misma nota.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.