¿Apruebas o rechazas una nueva Constitución para Chile?

¿Apruebas o rechazas una nueva Constitución para Chile?

27 Noviembre 2019

#HoyEscuchamosHoyConversamos

Mi Voz >
authenticated user

¿Quién lo diría? A un mes del estallido social que irrumpió con fuerza volcánica en todo el territorio nacional, los parlamentarios llegaron a un acuerdo histórico en el edificio del ex Congreso Nacional, llamado “Acuerdo por la paz y por una nueva Constitución”.

Este pacto, que abarcó a la mayoría del espectro político del país, entrega mecanismos para escribir una Nueva Constitución; una de las demandas más solicitadas en la calle, en el contexto de las manifestaciones ciudadanas, y ratificada por diversas encuestas. El Bien Común ante todo.

De hecho, la propuesta contempla la realización de un plebiscito a efectuarse en abril de 2020, el cual preguntará si estás de acuerdo o no con la elaboración de una Nueva Carta Fundamental. Además, si respondes afirmativamente, te consultará la forma que prefieres para materializarla: Convención Constituyente Mixta o Convención Constituyente (Asamblea Constituyente).

El "Congreso Constituyente" propuesto en un inicio por el Gobierno quedó en el camino. 

¿En qué consiste cada opción?

La Comisión Mixta Constitucional será integrada en partes iguales por miembros electos para el efecto y parlamentarios en ejercicio.

En el caso de la Convención Constitucional sus integrantes serán elegidos íntegramente para su elaboración. Aunque con otro nombre, en la práctica esta sería una Asamblea Constituyente.