¿Apruebas o rechazas una nueva Constitución para Chile?

#HoyEscuchamosHoyConversamos

Imagen de Mi Voz
Por Mi Voz
811 Lecturas
27 de Noviembre, 2019 06:11

¿Quién lo diría? A un mes del estallido social que irrumpió con fuerza volcánica en todo el territorio nacional, los parlamentarios llegaron a un acuerdo histórico en el edificio del ex Congreso Nacional, llamado “Acuerdo por la paz y por una nueva Constitución”.

Este pacto, que abarcó a la mayoría del espectro político del país, entrega mecanismos para escribir una Nueva Constitución; una de las demandas más solicitadas en la calle, en el contexto de las manifestaciones ciudadanas, y ratificada por diversas encuestas. El Bien Común ante todo.

De hecho, la propuesta contempla la realización de un plebiscito a efectuarse en abril de 2020, el cual preguntará si estás de acuerdo o no con la elaboración de una Nueva Carta Fundamental. Además, si respondes afirmativamente, te consultará la forma que prefieres para materializarla: Convención Constituyente Mixta o Convención Constituyente (Asamblea Constituyente).

El "Congreso Constituyente" propuesto en un inicio por el Gobierno quedó en el camino. 

¿En qué consiste cada opción?

La Comisión Mixta Constitucional será integrada en partes iguales por miembros electos para el efecto y parlamentarios en ejercicio.

En el caso de la Convención Constitucional sus integrantes serán elegidos íntegramente para su elaboración. Aunque con otro nombre, en la práctica esta sería una Asamblea Constituyente.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.