Aportes ciudadanos para un programa presidencial

Aportes ciudadanos para un programa presidencial

22 Abril 2013

En medio de la primera marcha nacional por la educación y la aprobación de la acusación constitucional contra el ex Ministro Harald Beyer, la carrera presidencial toma su curso y observamos cómo la/os candidatos comienzan a delinear sus propuestas.

Observatorio de... >
authenticated user

Por Fabiola Gutiérrez, periodista del Observatorio de Género y Equidad

Con la llegada de la ex Directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet a Chile, su confirmación para ser candidata presidencial y su reciente proclamación realizada por el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS), la contienda electoral tomó un ritmo distinto.

Los candidatos al sillón de La Moneda, que han recorrido el país y dejado entrever algunas de sus propuestas de Gobierno, tendrán que enfrentarse a una elección primaria –que busca elegir a un candidato/a único del oficialismo, la oposición y/o independiente- el próximo 30 de junio.

Y si bien se ha tratado de mantener el fair play entre todos/a los presidenciables, en el juego político todo cabe. Los presidentes de la UDI y Renovación Nacional, Patricio Melero y Carlos Larraín, respectivamente, hicieron presente su malestar por el "tratamiento especial" que recibió la abanderada del PPS-PPD, Michelle Bachelet, en su primera entrevista televisiva realizada por un programa de TVN. Presiones que fueron rechazadas por el Colegio de Periodistas.

La aprobación de la acusación constitucional contra el ex Ministro Harald Beyer, adelanta el clima político que marcará el escenario de aquí a las elecciones de noviembre próximo. Una vez más hablo el timonel de RN afirmando que "la guerra está declarada".

Por otra parte, la directiva de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), pidió al Gobierno que el Presidente Sebastián Piñera ejerza un veto sobre la franja televisiva obligatoria para las primarias presidenciales que fue aprobada en el Congreso Nacional.

Lo anterior resulta curioso, porque entendemos que la televisión chilena debe ser un actor facilitador y promotor del debate público y político. Más aún, si comprendemos que los canales de televisión explotan la concesión de un bien público que el Estado les otorga por muchos años.

Más allá de lo resuelto por ANATEL y el veto del Gobierno frente a la iniciativa -impulsada por el senador y presidenciable José Antonio Gómez- que permite a todas las candidaturas a La Moneda, inscritas para participar en las primarias, emitir un mensaje electoral en los canales de televisión, es importante contar con una ciudadanía informada.

La importancia de participar en este proceso de primarias no es menor, ya que no sólo definirá las candidaturas a la futura primera autoridad del país, sino que también contribuirá a renovar el Parlamento, imprimiendo nuevos sellos.

En ese sentido, el Observatorio de Género y Equidad contribuye a ser un puente para las propuestas que surgen desde la sociedad civil y las organizaciones de mujeres, apostando por mayores espacios de representación y una mejor calidad de la democracia. Creemos que se deben construir programas de Gobierno inclusivos y que acojan las demandas de la ciudadanía organizada.