Alejandro García-Huidobro asumió como nuevo senador

Alejandro García-Huidobro asumió como nuevo senador

03 Agosto 2011

El Presidente del Senado, Guido Girardi, procedió a tomar juramento a los nuevos senadores Ena Von Baer y Alejandro García-Huidobro tras emitir un pronunciamiento respecto a la petición que formularon los Comités de la Concertación sobre a la legalidad del nombramiento de la ex ministra.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Acompañados de familiares, amigos y partidarios en las tribunas, la ex ministra Ena Von Baer y el ex diputado Alejandro García-Huidobro asumieron como Senadores de la República en reemplazo de los ex parlamentarios Pablo Longueira y Andrés Chadwick, respectivamente.

En una breve ceremonia, el Presidente del Senado, Guido Girardi les consultó: "¿Juráis o prometéis guardar la Constitución Política del Estado; desempeñar fiel y lealmente el cargo que os ha confiado la Nación, consultar en el ejercicio de vuestras funciones sus verdaderos intereses según el dictamen de vuestra conciencia y guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas y respetar y acatar las decisiones de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado?".

Tanto Ena Von Baer como Alejandro García-Huidobro respondieron por separado: "sí juro", procediendo así a integrarse al Hemiciclo en el Comité de la Unión Demócrata Independiente, en medio de los aplausos de sus partidarios.

De esta forma, se dio por zanjada la discusión surgida tras la solicitud de revisión de la designación de la ex ministra Ena Von Baer por parte del senador Jorge Pizarro.

Al respecto, el Presidente del Senado, Guido Girardi emitió un pronunciamiento en el sentido de que "no está dentro de sus atribuciones pronunciarse sobre dicha petición, atendido a que se trata de una materia de competencia exclusiva del Tribunal Constitucional  (TC)".

Pese a que consideró la petición como "legítima" y compartió la preocupación, "en orden a que quien asume como senador designado, debe cumplir con los mismos  requisitos que un senador electo por la soberanía popular", el Presidente del Senado en su calidad de tal, "no puede formular consultas ni requerir al TC. Estas materias sólo pueden ser revisadas por el Tribunal vía requerimiento del Presidente de la República o de 10 parlamentarios".

Por su parte, el senador independiente Carlos Bianchi intervino para hacer presente "la necesidad de otorgar urgencia a los proyectos que están en trámite y que modifican el actual sistema de reemplazo de parlamentarios".

Junto con expresar "su profundo respeto a las personas que asumen esta tremenda responsabilidad" hizo ver que "desde siempre he sido crítico de la fórmula de senadores designados a través de los partidos políticos, porque se vulnera la voluntad ciudadana y nos aleja cada vez más de la gente".

Cabe recordar que Ena Von Baer fue designada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) para representar la circunscripción de la Región Metropolitana Oriente, por la cual era senador Pablo Longueira hasta que fue nominado como Ministro de Economía.

La colectividad también designó al actual diputado por Rancagua, Alejandro García-Huidobro para asumir la representación de la circunscripción de la Región de O'Higgins, que estaba en manos de Andrés Chadwick hasta que fue nominado Ministro Secretario General de Gobierno.

TABLA

En tanto, la tabla de la Sesión Ordinaria contempla el debate en particular de tres iniciativas que apuntan al uso racional de las cárceles. La primera, crea una comisión permanente de coordinación del sistema de justicia penal; la segunda sobre indulto general y la tercera modifica el régimen de libertad condicional y establece, en caso de multa, la pena alternativa de trabajos comunitarios.

Asimismo, la Sala se pronunciará sobre dos proyectos de acuerdos internacionales; el primero relativo a las medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y el segundo sobre Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional.