Alcalde Eduardo Soto presentó las cartas para que Rancagua sea incluida en proyecto de Ley Fondenor

Alcalde Eduardo Soto presentó las cartas para que Rancagua sea incluida en proyecto de Ley Fondenor

09 Mayo 2012

Edil rancagüino estuvo acompañado por el diputado Issa Kort. Historia de la ciudad con la minería por firma de nacionalización del cobre realizada en la Plaza de Los Héroes, fue el principal argumento de las autoridades.

Comunicado >
authenticated user

Ante la presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, senadora Isabel Allende, el alcalde Eduardo Soto presentó este martes las cartas de Rancagua para ser incluida dentro de las comunas beneficiadas con el proyecto de Ley Fondenor, que entrega recursos a más de 40 comunas mineras del país, excluyendo a la capital regional.

La reunión se produjo en la sala de reuniones del Senado, hasta donde llegaron además los alcaldes del norte y centro del país, incluido el edil José Miguel Urrutia de Machalí. La idea era presentar la posición de los municipios y aunar criterios de cara al proyecto de ley ingresado la semana pasada al Congreso, y que hoy se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Comisión de Minería del Senado.

El alcalde Eduardo Soto estuvo acompañado por el diputado por Rancagua, Issa Kort, quien ya el día lunes había sostenido una reunión con el ministro Hinzpeter en tal sentido.

Junto con exponer los argumentos a la senadora Allende, el edil rancagüino entregó a la propia parlamentaria una carpeta con los argumentos que entregan a Rancagua el derecho para ser incluido en el proyecto de ley.

“Toda la historia que vincula a Rancagua con el cobre, lamentablemente en este proyecto no se considera, y es eso, a nombre de la ciudad, lo que queremos revertir y ser considerados en la etapa de discusión”, argumentó el alcalde Eduardo Soto en primer término.

Según el edil, Rancagua tiene un nexo con el mundo de la minería, basado en que en la histórica Plaza de Los Héroes el ex Presidente Salvador Allende firmó la nacionalización del cobre, “por lo tanto, no estamos disponibles para que este proyecto borre con el codo lo que los trabajadores de El Teniente y la comunidad de Rancagua escribieron durante muchas décadas, siendo una de las páginas más importantes que han escrito los trabajadores y dirigentes de El Teniente en nuestra ciudad de Rancagua”, afirmó el edil de la capital regional.

El diputado Issa Kort también intervino en la reunión. Apoyó los argumentos esgrimidos por el alcalde Soto, complementando que “la ciudad de Rancagua alberga el 80% de los trabajadores de El Teniente, junto con los servicios, el tráfico de buses y camiones, y la contaminación de Caletones, por lo que Rancagua no puede quedar fuera de este proyecto de ley”, arguyó el parlamentario por la capital regional.

La senadora Isabel Allende y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, que estuvo acompañada de su par de la Cámara de Diputados, se comprometió a analizar las propuestas para, en el breve plazo, iniciar acciones que lleven a legislar en beneficio de las peticiones de las comunas mineras a través de sus alcaldes.