Alcalde de San Fernando advierte sobre falta de recursos de municipios

06 Abril 2015

Dada su naturaleza las municipalidades deben ser las primeras en hacer frente a las catástrofes, por lo que tienen que tener las competencias y recursos adecuados, aseguró el edil.

Corresponsal El... >
authenticated user

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart, aseguró que es hora que el Estado entregue a los municipios los recursos y competencias necesarios para enfrentar las emergencias como las ocurridas en el norte y el sur del país.

“El tratamiento de las emergencias no debe ser un tema del Gobierno de turno, sino que un tema de Estado, el que no ha sabido históricamente proveer a las municipalidades del material necesario para afrontar las catástrofes”, señaló el jefe comunal.

La máxima autoridad de la capital de la Provincia de Colchagua alertó sobre la poca capacidad que tienen las municipalidades a nivel nacional para hacer frente a las emergencias. “En su gran mayoría están desprovistos de maquinaria pesada, de camiones aljibes, de sistemas de comunicación y de stocks críticos con ayuda básica social”, afirmó Luis Berwart.

El jefe comunal sanfernandino precisó que “la falta de recursos y de una estructura preventiva hace que las comunas y las ciudades no estén preparadas para enfrentar ningún tipo de catástrofes o emergencias de la gran magnitud”.

Del mismo modo, Luis Berwart manifestó que “generalmente los municipios poseen precarias oficinas de emergencias que están a cargo de un solo funcionario, no teniendo tampoco recursos ni capacidad de decisión”.

El edil puntualizó que “el Estado tendría que impulsar leyes tendientes a  descentralizar la manera de enfrentar las catástrofes, creando de paso una institucionalidad con capacidad resolutiva y con un financiamiento adecuado”.

Igualmente sostuvo que “debieran existir bodegas públicas regionales en las que existan todo tipo de elementos para enfrentar las emergencias, contando además con helicópteros, avionetas y puentes mecano”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.