¡Ahora sí!: Elección democrática de Consejeros Regionales

16 Mayo 2013
“La Sala del Senado despachó el articulado del proyecto de ley que permitirá la elección directa de los Consejeros Regionales (Cores), con lo que pasó a cumplir su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.”, (Boletín 7923-06 del Senado).
Lucia Muñoz Sandoval >
authenticated user

¡Al fin! Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó hoy las modificaciones presentadas por el Senado al proyecto de ley que permitirá la elección democrática de los Cores. Disculparan los lectores inicie el texto con una exclamación, pero con ésta en mi calidad de regionalista y de candidata a Diputada en las primarias R.N. (distrito 33), creo representar a la inmensa mayoría no sólo de quienes habitamos la Región de El Libertador, sino además a los más de 10.000.000 de chilenos que no viven en Santiago.

Porque la verdad es sabida la “reticencia” que mostraban ciertos parlamentarios a entregar mayores competencias a los Cores al verlos como posibles competidores a sus cargos, lo cual quedó de manifiesto al no aprobarse durante el año recién pasado, las modificaciones que habrían permitido realizar su elección en conjunto con las de alcaldes y concejales en Octubre de 2012. Pero “lo pasado pisado”, y al punto.

No hay duda la elección democrática de los Cores es el principal avance en la descentralización en casi un cuarto de siglo. Un avance democratizador que se suma a varios otros realizados por el Gobierno del Presidente Piñera, como la inscripción automática – voto voluntario y la llamada Ley de Primarias.

Los Cores (Consejeros Regionales), para quienes no lo sepan, son quienes deciden sobre la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el F.N.D.R.; recursos que durante este Gobierno han aumentado en cerca de un 80%, sobrepasando hoy con mucho los U$100.000.000. Recursos que evidentemente deben ser administrados por personas que tengan las capacidades, competencias y experticias que permitan dichos recursos vayan realmente en beneficio de alcanzar un desarrollo sustentable y que permita dar una mejor calidad de vida a sus habitantes, ¡nosotros!

La elección democrática de los Cores por tanto, implica no sólo un derecho, sino una enorme responsabilidad para todos quienes habitamos en regiones. Una responsabilidad para con nosotros mismos, y para con nuestros hijos, nietos y todos nuestros coterráneos. Una responsabilidad que debemos asumir eligiendo a los mejores candidatos, tomando en consideración -insisto- sus capacidades, competencias y experticias, y además tanto o más importante que todo lo anterior, ¡su probidad!

Ya vendrán y en el mismo espíritu descentralizador, las reformas que permitan a los municipios de las distintas comunas tener mayores atribuciones y presupuestos, en conjunto con la profesionalización de sus plantas. Una descentralización a la cual espero y si los electores del distrito 33 me lo permiten, poder contribuir desde la Cámara de Diputados.

Lucía Muñoz Sandoval

Candidata a Diputada primarias R.N. (distrito 33)