Agenda Antidelincuencia: Aprueban control de identidad preventivo

Agenda Antidelincuencia: Aprueban control de identidad preventivo

06 Abril 2016

Ahora el proyecto pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

CNNChile >
authenticated user

Por 20 votos a favor y 14 en contra, el Senado aprobó el control de identidad preventivo que era parte de la Agenda Antidelincuencia. Ahora la iniciativa será discutida en tercer trámite en la Cámara de Diputados.

"Se aprobaron todas las normas que tienen por objeto, entregarles a los fiscales y a las policías, los instrumentos que ellos mismos han pedido para lograr realizar mejores investigaciones, lograr identificar a los delincuentes y condenarlos", afirmó el senador Alberto Espina.

El parlamentario de Renovación Nacional explicó que la normativa "es la misma que tiene Italia, Francia, España" y que establece que la policía pueda solicitar la identificación. "No solo con el carnet, sino que con cualquier documento que le permita identificarse. Si la persona se niega, la policía lo puede llevarlo a una unidad policial para que la persona se identificado", agregó. Cuatro horas después, si no se puede comprobar su identidad, quedará en libertad.

Además, el senador destacó que, en robos violentos, la nueva normativa establecerá que los jueces no podrán fijar penas menores que las establecidas por el Código Penal. En tanto, también se permitirá la existencia de agentes de encubierto en bandas especializadas en robos con el objetivo de desarticularlas.