Acusan por Notable Abandono de Deberes a alcalde y concejales de San Vicente de Tagua Tagua

29 Enero 2019

La denuncia fue acogida por la autoridad competencia y los denunciados serán notificados en los próximos días.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Los Concejales de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Rosa Zacconi y GuidoCarreño, interpusieron una denuncia ante el Tribunal Electoral de la Región de O’Higgins por Notable Abandono de deberes contra el alcalde Jaime González y los Concejales Marcelo Abarca Jorquera, Julio Cornejo Urzúa, José Piña Lagosy María Fondon Garcia quienes aprobaron la nueva planta Municipal sin tomar enconsideración una proyección de ingresos y gastos para la Municipalidad.

En la oportunidad sólo dos Concejales rechazaron la propuesta aprobada por el gobierno municipal. En este sentido, con anterioridad se había constituido un comité bipartito, para estudiar yformular la modificación de la Planta Municipal de la comuna, la cual trabajó de manera discreta, casi secreta, no haciendo participe a los funcionarios ni al resto del personal, y por consiguiente sin recibir opiniones de los demás funcionarios y desconociendo la metodología utilizada al no existir las actas de las reuniones de dicha comisión, acusan los conejales Zacconi y Carreño.

La propuesta de modificación de la planta municipal, contempla una proyección financiera la cual se funda principalmente en un aumento del aporte del Fondo Común Municipal, y que es el resultado del cálculo el cual promedia el aporte de este fondo en los últimos años y proyectarlo para los próximos.

La denuncia presentada se fundamenta en la Ley 20.922, Ley de Plantas Municipales, que establece una nueva causal de Notable Abandono de Deberes para Alcaldes y Concejales, en relación con el Artículo 49 bis de la Ley 18.695 y el artículo 5° de la Ley 15.231 en elartículo 7° de la Ley 19.602.

Esta presentación se sustenta en la facultad que tienen los Concejales para recurrir al Tribunal Electoral para solicitar en notable abandono de deberes dentro del plazo de 30 días hábiles. La denuncia fue acogida por la autoridad competencia y los denunciados serán notificados en los próximos días.