AChM celebra que Cámara de Diputado aprobara adelantar las elecciones municipales 2016

22 Abril 2015

Luego de la votación de la Cámara el proyecto de cambio de fecha para las elecciones municipales pasará a segundo trámite al Senado de la República.

AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Como muy buena noticia catalogó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la decisión de la Cámara de Diputados de adelantar al 23 de octubre de 2016 las próximas elecciones municipales.

Hay que recordar que el presidente de la AChM, Christian Vittori se reunió la semana pasada con Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel para solicitar que las elecciones municipales del 2016 sean adelantadas en una semana.

La AChM se sumó a la moción parlamentaria presentada por los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Cristian Monckeberg  (RN), en orden a cambiar la fecha de las próximas municipales para el 23 de octubre de 2016 y hoy la Cámara votó a favor de la iniciativa, donde 95 diputados votaron a favor, tres en contra y hubo dos abstenciones. 

El alcalde Vittori se manifestó conforme con la votación, “ya que esto contribuirá a incrementar la participación ciudadana, aumentando la legitimidad de este proceso eleccionario”. Asimismo, Vittori puntualizó que “debemos sumar la creciente baja participación en las elecciones municipales.  Pasamos de un participación de un 80 % de la población en edad de votar en el año 1992 a un 58 % en el 2008 y solo a cerca de un 40 % en el 2012”.

Luego de la votación de la Cámara el proyecto de cambio de fecha para las elecciones municipales pasará a segundo trámite al Senado de la República.