27F y presidenciable UDI: Sumar por restarse

27F y presidenciable UDI: Sumar por restarse

27 Febrero 2013
Andrés Allamand, en primera instancia había confirmado si asistiría acompañando a su esposa Marcela Cubillos, invitada en su calidad de hermana del fundador del “Desafío Levantemos Chile”, Felipe Cubillos (QEPD), pero desistió ante las declaraciones de Laurence Golborne.
Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal

El presidenciable UDI comunicó, a un par de días de realizarse la vigilia que en conmemoración del terremoto y maremoto del 27/F de 2010 se realizará en Constitución, que no participará de ella. El motivo: "No corresponde que los candidatos participen de esa velatón", porque "se puede interpretar la participación en actos que son de conmemoración, esencialmente, de quienes sufrieron pérdidas en el terremoto, con las actividades propias de un candidato presidencial como yo, que está en una campaña". Un motivo más que atendible, y que dado Golborne tiene esa calidad desde hace varios meses, podría haber explicitado con bastante antelación y no en la víspera.

Andrés Allamand por su parte, en primera instancia había confirmado si asistiría acompañando a su esposa Marcela Cubillos, invitada en su calidad de hermana del fundador del “Desafío Levantemos Chile”, Felipe Cubillos (Q.E.P.D.).

Todos sabemos en todo caso, Andrés Allamand además de ser cuñado del fallecido fundador de “Levantemos Chile”, es el presidenciable de R.N., y la verdad no hay que ser demasiado perspicaz para entender tas las palabras del candidato UDI, se esconde una acusación de su verdadera intención sería aprovechar políticamente la conmemoración de una tragedia que afectó a cientos de familias, e indirectamente a todo un País.

Suponer intenciones siempre conlleva un riesgo, dado suele dejar en evidencia el modo de pensar de quien lo hace (no digo que “necesariamente” sea el caso). Ahora, de no serlo, no son muchas las “interpretaciones” posibles para -insisto- sabiendo con semanas de antelación respecto de esta vigilia conmemorativa, el presidenciable UDI se reste de participar a último minuto.

Y yendo en contra de mi propia recomendación y a riesgo de dejar en evidencia mi retorcido raciocinio, supondré intenciones, ¡fundadamente!, dado no caeré por ejemplo, en la bajeza de acusar el que alguien que prefiere seguir con su campaña a acompañar por unas horas a los deudos de las víctimas del 27/F,  demuestra una absoluta falta de empatía y solidaridad.

La primera intención que se me ocurre para alguien que estime otro pueda sacar provecho de una situación tan lamentable, es el cálculo. Una especie de actitud de “perro del hortelano”, que al ver lo que podría “comer” sería menos que el de su contrincante, prefiere ninguno de los dos “coma”. Una segunda intención podría ser el directamente tratar de hacer una especie de “asesinato de imagen” de su rival. Una tercera intención, podría ser el intentar sacar provecho político no de su presencia, sino de su ausencia, intentando así disfrazar de sensibilidad lo que no sería más que cálculo político. Una cuarta intención, podría ser el ocultar el temor a enfrentar a un rival al que se teme, y una quinta, al simple pragmatismo. No perder el tiempo participando en una actividad de la cual no obtendrá mayores réditos, dedicándoselo a actividades de campaña que sí le sean políticamente rentables. Supuestos que, insisto, no son más que producto de mí retorcido raciocinio.