Realizan Mesa Regional del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo

Realizan Mesa Regional del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo

09 Abril 2014

En dependencias de la Seremía de Desarrollo Social se llevó a cabo la jornada.

David Mella >
authenticated user Corresponsal

La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Diaz Morales, encabezó la primera mesa regional del año 2014 del Subsistema de Protección Integral a la Primera Infancia, Chile Crece Contigo. La instancia, tuvo como principal objetivo coordinar y articular la oferta programática de esta importante iniciativa que se enmarca en la Ley N ° 20.379.

Así lo destacó la autoridad de Gobierno agregando que “analizamos el Subsistema en general, donde pudimos ver sus fortalezas y debilidades. Quiero destacar que Chile Crece Contigo se institucionalizó bajo el primer mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, por lo que el compromiso y disposición es doble al momento de trabajar por mejorarlo y sacarlo adelante”.

“En los próximos días me coordinaré con el seremi de Salud y el director del Servicio de Salud O’Higgins para agendar reuniones de trabajo y así relevar un tema tan importante como es la primera infancia, ya que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo armónico e integral de las personas, por lo que necesitamos políticas serias y pertinentes que incentiven a nuestros niños y niñas a desplegar todos sus talentos”, enfatizó la seremi de Desarrollo Social.

En la jornada, participaron funcionarios de las distintas instituciones que son parte de la red regional del Subsistema Chile Crece Contigo: la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, Fundación Integra, Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Servicio Nacional de Menores, Sename; Servicio de Salud. También las secretarias regionales ministeriales de Justicia, Educación, Desarrollo Social y Salud.

Uno de los principales objetivos de la mesa regional es supervisar el Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, a nivel comunal, y realizar jornadas de capacitación con el objetivo de apoyar y asesorar a los encargados. Por otro lado, se acordó elaborar un diagnóstico de la oferta programática que existe en la Región, relacionada con las salas cunas y jardines.  

En este sentido, hay que destacar que actualmente este Subsistema se encuentra operando en las 33 comunas de la Región de O’Higgins. Dentro del plan de trabajo, se encuentran las Modalidades de Estimulación, donde se encuentran las Salas de Estimulación (23 en total), Servicio Itinerantes de Estimulación (14 en total), Programas de Atención Domiciliarias (2 en total) y Ludotecas (2 en total).  

Ley N ° 20.379

Chile Crece Contigo es un Subsistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.