"No tenemos interés en formar parte de un gobierno en Chile"

24 Marzo 2011

"Es un derecho el ser consultados y tomada en cuenta la opinión de los indígenas. Tenemos derecho a decidir nuestras necesidades. Tenemos derecho a decidir por nosotros y eso es algo que siempre ha hecho el Estado", señaló el werken Francisco Vera Millaquén.

Patricia Sáez A... >
authenticated user Corresponsal

Francisco Vera Millaquén es un werken mapuche de profesión técnico electro mecánico. Siempre ha luchado por la protección de los derechos mapuche, incluso, participando en reuniones con el Consejo de Todas las Tierras, en diversos Congresos y junto a organizaciones, levantando propuestas para que sus formas de pensar sean tomadas en cuenta por los gobiernos de Chile.


Conversé con Francisco Vera Millaquén, con el afán de entender qué ha sucedido tras la gran huelga mapuche que se produjo hace algunos meses. ¿Ha cambiado el actuar del gobierno? ¿Se está escuchando a los mapuche y sus necesidades?

 

Vera criticó a todos los gobiernos chilenos, diciendo que "lamentablemente los gobiernos en general siempre han hecho lo que consideran mejor para los indígenas, dejando de lado sus opiniones, lo que ha pasado no solo con ese gobierno, sino con todos los anteriores y creo que es algo que debe cambiar".

   

Asimismo, el werken expresó que los cambios no han sido producentes para la comunidad indígena. "Hubo cambios, pero no son los que uno esperaría que hubieran para que la situación realmente empiece a mejorar, respecto de los compromisos que se tomen respecto de la Ley Antiterrorista y producto de eso es que finalmente los presos fueron condenados", señaló en tono molesto, añadiendo que "el gobierno tiene doble estándar, porque dice una cosa y finalmente hace otra y esto ha sido siempre, en éste y otros gobiernos. Para nosotros, como mapuche, es un riesgo que haya otro conglomerado, aunque finalmente es un gobierno del Estado chileno y el Estado siempre ha sido igual".

De la consulta a las comunidades mapuche en Chile

   

"En este momento es un derecho el ser consultados y tomada en cuenta la opinión de los indígenas. Tenemos derecho a decidir nuestras necesidades. Tenemos derecho a decidir por nosotros y eso es algo que siempre ha hecho el Estado".

¿Estarían dispuestos a representar a los pueblos indígenas desde el gobierno y así conseguir la devolución de las tierras?

"Nosotros no tenemos mayor interés en formar parte de un gobierno en Chile.  Esto es muy claro y potente".

   

Sobre la devolución de las tierras y el Estado de Chile

Francisco Vera Millaquén, fue tajante en este asunto y consignó lo siguiente:

 

"Nosotros siempre hemos dicho que desde Bío Bío hacia el sur, fue acordado tanto por la Corona Española como por el Estado chileno que se trataba de tierras mapuche y eso se violó unilateralmente por el Estado chileno a partir del año 1860 y se termina de consolidar en el año 1881 con la invasión militar a la Araucanía. Entonces lo que nosotros hemos dicho y hemos seguido reclamando es un hecho que está constatado en la historia y que hoy es reconocida solamente por los pueblos originarios y los órganos internacionales de derechos humanos como Naciones Unidas, han señalado que el Estado chileno debe entregar las tierras que fueron usurpadas en forma violenta. Entonces, nosotros, efectivamente, no nos interesa ser parte de un gobierno o de un Estado del cual nosotros no nos sentimos parte, estamos en un espacio territorial que hoy es del país de Chile, con una lengua, una cultura, una religión y nosotros queremos desarrollarnos dentro de eso".

 

En La Florida, comuna de Santiago donde resido, existe una ruca mapuche dispuesta en el patio de un Centro de Salud estatal "Los Castaños", donde la comunidad Kallfulikan entrega salud a todos los vecinos, una salud alternativa, dirían los científicos. Sin embargo, siempre tuve la impresión de que ellos trataban de entregar parte de su cultura a una sociedad cada vez más entregada a la  salud de mercado. Respecto de esta "inclusión" -según mi mirada, pregunté a Vera Millaquén y confieso que la respuesta me sorprendió. No es inclusión, sino recuperación social, cultural y territorial.

 

"Primero decir que Santiago era parte del territorio mapuche ancestral, está dentro de lo que es el territorio mapuche. Hay varias rucas en Santiago y creo que más que una forma de inclusión es una manera en que los hermanos que están en Santiago han ido recuperando lo propio y exigiendo al Estado que se pueda tomar en cuenta lo que ellos están haciendo. Ésa es la iniciativa que persiguen los hermanos al trabajar de esa forma, es una manera de ir recuperando lo propio", sostuvo el werken mapuche.

La lucha no acaba. "Si no quieren guerra, devuelvan las tierras" leí en un mural, paseando por las calles de Chile. Un Chile dispuesto en territorios mapuche, territorios que son de todos los chilenos y, por supuesto, de aquéllos que no se consideran como tal, pero que estaban antes de nosotros.