Formalizan a tres profesionales por colapso de edificio tras terremoto

16 Marzo 2011

El Fiscal jefe de Santa Cruz, Víctor Bobadilla, formalizó a tres profesionales por cuasidelito de homicidio por su responsabilidad en la muerte de dos personas en Paniahue.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Fiscal Jefe de Santa Cruz, Víctor Bobadilla, formalizó cargos por el cuasidelito de homicidio contra tres profesionales encargados de la construcción y supervisión de las obras del Conjunto Habitacional Villa 26 de septiembre de la localidad de Paniahue, cuyo colapso tras el terremoto del año pasado, provocó la muerte por aplastamiento de María Elena y Eduardo Manuel Muñoz Calderón de 62 y 45 años, respectivamente.

 “ Hasta ahora se ha acreditado que los imputados tuvieron responsabilidad en al menos diez inobservancias a las normas y ordenanzas de construcción de la época, cuya responsabilidad de supervisión estaba a cargo de los imputados” explicó el Fiscal.

Tales afirmaciones se basaron en los peritajes realizados a la construcción levantada el año 1993 por la constructora García Popelaire Hermanos S.A. Estos estuvieron a cargo del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile (IDIEM), los que establecieron que los edificios presentaban serias deficiencias de constructibilidad, tales como ladrillos mal pegados o falta de rellenos de hormigón.

A partir de estos antecedentes, el Fiscal Víctor Bobadilla solicitó al Tribunal de Garantía de Santa Cruz audiencia para formalizar cargos contra O. A. R. , constructor civil, que a la fecha de la construcción de los edificios, se desempeñaba como profesional a cargo de la obra; W. M. R., inspector del obras fiscales de la unidad de obras del Serviu VI Región y C.S.S, jefe de obras de la constructora García Popelaire Hnos. a cargo de, proyecto de Paniahue. El juez de Garantía fijó un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.