Autoridades refuerzan creación de Juntas de Vigilancia Rural para enfrentar delitos de abigeato

Autoridades refuerzan creación de Juntas de Vigilancia Rural para enfrentar delitos de abigeato

30 Mayo 2018

Durante este año, en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, se han implementado Juntas de Vigilancia Rural en las comunas de Pichilemu y Chimbarongo. 

María Daniela Alruiz >
authenticated user Corresponsal

Coordinar el ámbito público y privado para incentivar la denuncia y fomentar la cohesión social fueron las principales conclusiones de la mesa de abigeato realizada en dependencias de la Gobernación Provincial de Cachapoal.

La actividad, liderada por la Gobernadora de Cachapoal y el Gobernador de Cardenal Caro, contó con la participación de representantes de Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones, SAG, Coordinación Regional de Seguridad Pública, Municipios de Machalí, Mostazal, Las Cabras y asociaciones de Ganaderos de distintos puntos de la Región.

Según explicó la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, “necesitamos hacer un trabajo coordinado entre las diferentes provincias, ya sea Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua, entre organismos públicos y privados (…) Lo primero fue escuchar la problemática que narra cada uno de estos organismos, cada una de las partes. Recogemos que hoy tenemos que partir con algunas iniciativas que si están dando resultados, por ejemplo en Colchagua donde acaban de implementar, y que queremos replicarlo acá, la creación de Juntas de Vigilancia Rural, donde se hace participes activos a los mismos vecinos quienes viven esta eventualidad para que denuncien, pues si este delito no se denuncia no existe y por lo tanto no tenemos cómo que carabineros preste la labor preventiva ni la Policía de Investigaciones la investigativa”.

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Carlos Ortega Bahamondes, valoró de manera positiva la instancia. “Este es un problema que nos atañe a cada una de las provincias y de las comunas, hay mucha gente afectada.  Es una gran iniciativa a través de la cual podamos ir concretando soluciones para lo que hemos recogido, las inquietudes”.

“Si bien el delito de abigeato representó sólo el 0.2% de los casos policiales registrados en la Región de O’Higgins durante 2017, con una tendencia a la disminución, sabemos en base a la información recogida por parte de los afectados, que la disposición a realizar la denuncia ante este tipo de hechos ha disminuido considerablemente. Nuestra región es la que presenta la mayor tasa desde el extremo norte del país, con cifras sobre las nacionales, por lo que es nuestro deber apoyar en las coordinaciones necesarias”, indicó a su vez el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo Solis.

Una de las primeras acciones a realizar por parte de la mesa será coordinar a los involucrados y potenciar la creación de Juntas de Vigilancia Rurales, apuntando a visibilizar también el delito a través de denuncias efectivas.

Durante este año, en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, se han implementado Juntas de Vigilancia Rural en las comunas de Pichilemu y Chimbarongo. Estas organizaciones están compuestas por vecinos dueños de ganado quienes, gracias al apoyo de Carabineros y los municipios, han gestionado su personalidad jurídica pudiendo postular proyectos para la obtención de equipos de radio, que en este caso pueden estar directamente comunicados con las comisarías de Carabineros.

El Teniente Coronel Rodrigo Bascuñan Aravena, Subprefecto de los Servicios de Carabineros de la Provincia de Colchagua, explica que “estos grupos organizados efectúan labores preventivas y de información. Ellos nos transmiten información de vehículos que se mueven en la noche, camiones que están haciendo carga en forma sospechosa, personas que entran a los campos y otro tipo de ilícitos. Es una experiencia que hoy funciona en Nueva Imperial, aquí en la comuna aledaña de Teno. La verdad es que el fundamento que tiene es legal, pero la unión de los vecinos finalmente nos ayuda a prevenir este delito, no solamente a pesquisar y a llegar a detener a los delincuentes”.

La posibilidad de organizarse fue valorada positivamente por los ganaderos presentes en la reunión. Según indicó Manuel Arredondo Concha, ganadero de Coya, “Nos hemos dado cuenta que siempre ha habido estos robos, pero ahora a los animales los están sacando directo de los predios. Me gustó mucho la conversación de acá y sobre todo la creación de estas juntas de vigilancia, tenemos que empezar a trabajar con los vecinos del lado. A nosotros como agrupación de Coya nos interesó bastante esta reunión”.

Para finalizar la sesión, las autoridades se comprometieron a convocar a una comisión de trabajo en los próximos días y a una nueva sesión en la que se darán a conocer los primeros avances en la materia.