La oportunidad que ve el Diputado Letelier por aprobación de proyecto destinado a capitalizar extraordinariamente a Codelco

La oportunidad que ve el Diputado Letelier por aprobación de proyecto destinado a capitalizar extraordinariamente a Codelco

23 Diciembre 2016

La iniciativa aprobada, apunta a entregar recursos frescos a Codelco, por US$475 millones, monto que se repetiría nuevamente en 2017 si la firma no genera excedentes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Gobierno para la capitalización de Codelco, traspasando recursos desde la hasta hoy Ley Reservada del Cobre. La iniciativa aprobada, apunta a entregar recursos frescos a Codelco, por US$475 millones, monto que se repetiría nuevamente en 2017 si la firma no genera excedentes. 

El marco de esta aprobación fue aprovechado por el diputado y represente del distrito 33, Felipe Letelier para llamar al gobierno a que se transparente lo que sucede al interior de la cuprífera.  Ello, dijo el parlamentario durante su intervención en sala, producto de que en años anteriores ha solicitado información detallada de la relación que mantiene Codelco en materia de sub-contratistas. 

Pertenezco, dijo Letelier, “a un distrito donde se encuentra El Teniente, que es la división más rentable de Codelco, respecto de la cual he solicitado se informe qué tipo y cuántos contratos se tiene con mantiene con sub-contratistas”. 

A ratos, indicó Letelier, estoy convencido que “Codelco es un nuez tremenda en que solamente la cáscara es del Estado, y con ello quiero decir que todo el fruto interior de la empresa es privado y está definitivamente en manos de sub-contratistas,  y eso se debe transparentar”. 

Es por ello, indicó  “creo que a Codelco le ha faltado trasparencia en su administración porque no es posible y lo he denunciado que un director de Coldelco sea parte de la empresa y sea miembro de otra que le presta servicios”. 

“Aquí ha faltado voluntad política para transparentar lo que sucede al interior de Codelco.  Chile no es un país corrupto pero hay cosas que huelen a eso y hay que erradicarlas, es por ello que hago un llamado, aprovechando la oportunidad que nos da la discusión de hoy a que sigamos trabajando y profundizando todos los temas que tienen que ver con Codelco”, señaló.