Interponen recurso contra proyecto de Disposición de Residuos Arsenicales de El Teniente

20 Julio 2018

Según el diputado por O’Higgins, Juan Luis Castro y dirigentes vecinales de Coya y Machalí, la actuación pretende lograr más transparencia y certezas respecto a que el proyecto no dañará la salud de los vecinos.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con el firme propósito de proteger la salud de los vecinos de la comuna de Machalí y al mismo tiempo asegurar un espacio libre de contaminación para vivir, este martes, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Alto Cachapoal con el respaldo del diputado por O´Higgins Juan Luis Castro, interpusieron un recurso administrativo en contra del proyecto de Mejoramiento en la Generación, Transporte y Disposición de Residuos Arsenicales de El Teniente. 

La actuación que se llevó a cabo en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental, persigue, además, poner en conocimiento de la comunidad machalina el detalle de las modificaciones realizadas al proyecto, que habrían permitido su aprobación por parte del Gobierno el pasado mes de junio. 

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara y diputado por O´Higgins, Juan Luis Castro, “el recurso permitirá resolver un conjunto de preguntas que han quedado pendientes de parte de Codelco”, y “de la autoridad sanitaria respecto a los daños o externalidades negativas de una idea, que es buena”, “pero que su implementación no ha resuelto todas las inquietudes o los efectos colaterales que puede tener hacia la población, particularmente de Coya”.

“Es un paso adelante y espero que esto sea recogido por el Comité de Ministros, se responda, y se corrijan todos los aspectos de esta iniciativa”, para que sea “un beneficio para la personas y que no tenga letra chica o áreas que hoy día se desconocen”, afirmó Castro.

Andrés Letelier, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coya, dijo que llegaron a esta instancia debido a que tras un periodo de participación en una etapa temprana de la implementación del proyecto “quedamos a la espera de tener mayor información”, y  ahora “nos encontramos con la sorpresa de que este proyecto ya está aprobado y sin tener mayor conocimiento de cuáles fueron las mejoras que se hicieron  al proyecto –anterior- o si se mantiene el mismo”. 

“Esperamos tener mayor transparencia de parte del titular –Codelco-, mantener informada a la comunidad y tener la certeza de que un proyecto de esa magnitud no pueda dañar la salud de las personas de la comuna de Machalí”, subrayó el dirigente. 

 “Esperamos que nos escuchen, esperamos que tenga resultado positivo” expresó Patricia Muñoz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Alto Cachapoal, agregando que “mejorar un proyecto es un derecho ciudadano”.

Finalmente el diputado por O´Higgins, Juan Luis Castro, recordó que durante el Gobierno de la presidente Bachelet, “todas las autoridades medioambientales y sanitarias de la región se opusieron a este proyecto con razones técnicas, o sea el Estado opinó críticamente de otra empresa el Estado y eso no tiene que ver con un problema político, sino porque había serios reparos, que en mi percepción, no están plenamente resueltos”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.