En Comisión de Minería: Trabajadores presentan evidencia de contaminación por arsénico y polvo en El Teniente

En Comisión de Minería: Trabajadores presentan evidencia de contaminación por arsénico y polvo en El Teniente

10 Noviembre 2017

El diputado Juan Luis Castro, que presidió la Comisión, citará a una sesión especial a los ministros de: Salud, Medio ambiente, Minería; autoridades de la Dirección del Trabajo y Gerencia de Codelco, para encontrar soluciones a las denuncias de los trabajadores.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Hasta la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados llegaron los dirigentes de la Confederación Obrera de Chile División El Teniente. La visita tuvo como propósito entregar a los parlamentarios evidencias, de que en esa división de la cuprífera, se estaría trabajando en ambientes que exceden los rangos tolerables de contaminación. La situación tendría su origen en la falta de monitoreo y en falencias del plan de descontaminación. 

Luis Núñez, presidente de la Confederación Obrera, señaló que las muestras extraídas de la División El Teniente “indican que estamos con un alto grado de arsénico y de polvo en suspensión”, agregando que los trabajadores estarían expuestos al “arsénico tanto en la alimentación como en las aguas que hoy se están tomando”.

En la oportunidad, los personeros de la Confederación denunciaron también la existencia de serias barreras a la libertad de reunión con sus respectivas empresas contratistas.

“Hemos resuelto citar y constituir la Comisión de Minería el día lunes 11 de diciembre, en la Zonal El Teniente. Vamos a citar a los ministros Carmen Castillo (Salud), Marcelo Mena (Medio Ambiente), Aurora Williams (Minería); a las autoridades de la Dirección del Trabajo además del gerente zonal de Codelco, para encontrar soluciones frente a las denuncias que hicieron los trabajadores”, señaló el diputado Juan Luis Castro, quien presidió la sesión.

Castro, explicó que la convocatoria tiene como objetivo “evaluar todos los alcances de la situación: en lo laboral por el impedimento que se les ha hecho a los trabajadores de reunirse con sus empresas, en lo sanitario respecto a los daños por la contaminación aquí denunciada, y en lo ambiental respecto a la ausencia de un plan de protección medioambiental además de la ausencia de un monitoreo de contaminantes en las zonas más sensibles de Codelco”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.