Core aprueba proyecto que apoya a pequeños mineros de la región

07 Enero 2016

La iniciativa busca entregar apoyo técnico y financiero a pequeños mineros –metálicos y no metálicos- de la zona.

Corresponsal El... >
authenticated user

Con alegría y satisfacción culminó la sesión de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, que presidió Oscar Ávila, y en la que la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, expuso en forma detallada el  proyecto que busca entregar apoyo técnico y financiero a pequeños mineros –metálicos y no metálicos- de la zona.

La sesión contó con la participación de 11 Consejeros Regionales y con la asistencia de la Directiva de la Asociación Minera de la Región, Asomin -liderada por José Parra- de los canteros de Placilla y del Director Regional de Sernageomin, Miguel Canales.

Tras conocer, en detalle, cómo el proyecto permitirá atender a pequeños mineros, canteros y salineros -por un período de tres años- los Consejeros decidieron aprobar, en forma unánime, la presentación del Proyecto “Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería Región de O'Higgins”, que debe ser votado en el plenario del día 29 de enero de 2016, y que solicita 760 millones pesos, para su ejecución.

La Seremi de Minería, agradeció el apoyo brindado por el cuerpo colegiado a la iniciativa, que fue sometida a la consideración del Consejo Regional por el Intendente Regional, Juan Ramón Godoy Muñoz, y fue elaborado por la Secretaría Regional Ministerial de Minería. “Esta es una excelente noticia, pues este proyecto nos permite continuar con la labor de fomentar el desarrollo de los pequeños productores que generan trabajo en nuestra zona. Como detallé en mi exposición, la propuesta –que será financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR- nos permitirá otorgar asistencia técnica y financiera a los pequeños mineros metálicos y no metálicos de la Región de O’Higgins. Y lo haremos a través la asesoría, con  un equipo de profesionales y de la asignación  de recursos financieros para la compra de equipos e incorporación de tecnología que permita mejorar la productividad de estos pequeños mineros”.

Las razones de los Consejeros

La opinión de los Consejeros Regionales fue unánime, en relación a la necesidad de apoyar a la pequeña minería y a lo sólido del proyecto presentado a su consideración.

Fernando Verdugo, Presidente del Consejo Regional, sostuvo que “hubo una muy buena sintonía con el proyecto presentado, y lo más destacable, es que se le planteó a la Seremi la posibilidad que en un período próximo se revise la cantidad de recursos asignados, para abrir nuevas líneas de trabajo que permitan continuar apoyando a este importante sector productivo de la Región. Señalar también que, históricamente, el Core ha apoyado a los pequeños mineros, y en esta oportunidad en particular, lo hacemos con un excelente proyecto para el que también nos pidió el apoyo, la propia Ministra de Minería, Aurora Williams, en su visita a la Región”.

Asimismo, el Presidente de la Comisión, Oscar Ávila, señaló que “esta es una Región Minera y es muy importante que la iniciativa presentada haya puesto el acento en la pequeña minería metálica y no metálica, beneficiando a familias de las tres provincias, que están ligadas a esta actividad. En ese sentido, como Consejo Regional, tenemos la responsabilidad de apoyar proyectos que acompañarán técnica y económicamente a un sector productivo tan importante”.

Por su parte, la Consejera Carla Morales, sostuvo que “respaldo el trabajo que se viene realizando con la pequeña Minería de la Región y creo que el proyecto presentado –y expuesto en forma detallada y clara- es fundamental ya que considera el apoyo con profesionales, herramientas y recursos para que este sector crezca en distintos aspectos. Sabemos, que hay mucho que mejorar en materia de condiciones laborales, pero se han visto avances, y en ese sentido, coincido con la invitación realizada a la Seremi de Minería a formular nuevas iniciativas que le permitan continuar en esta senda de trabajo”.

Asimismo, el Consejero Pablo Larenas, destacó que “se consideró a la tres provincias de la Región y eso para mí es muy importante porque significa avances para todos. Felicitó a la Seremi de Minería por la iniciativa y me alegra saber que también están incluidos los canteros de la Provincia de Colchagua y los salineros de Cardenal Caro”.

La mirada de los mineros y los canteros

Los mineros metálicos y no metálicos, presentes en la sesión, no ocultaron su alegría por la decisión de la Comisión de Fomento Productivo. Michael Jiménez, Director de la Asomin, sostuvo que “agradecemos la aprobación que nos han dado hoy, pues este proyecto nos permite seguir adelante, hace posible continuar avanzando. Serán recursos bien invertidos”.

Por su parte, Samuel Vargas, Representante de la Cooperativa de Canteros de Placilla, sostuvo que “la decisión que han tomado hoy, nos permite soñar con seguir progresando y trabajando por nuestro sustento y el de nuestros hijos”. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.