Calidad del Aire: La preocupación que tiene el Gobierno para enfrentar al Coronavirus en la región

Calidad del Aire: La preocupación que tiene el Gobierno para enfrentar al Coronavirus en la región

02 Junio 2020

La contaminación del aire influye negativamente en las enfermedades respiratorias, por lo cual, esta mesa realizará un trabajo multisectorial para enfrentar la contaminación ambiental y establecer medidas para transitar hacia una energía limpia y hogares sustentables.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Presidida por la Intendenta Rebeca Cofré, se constituyó la “Mesa Regional Covid 19 – Calidad del Aire” en la región de O´Higgins con la presencia a través de videoconferencia de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg y el Ministro de Energía (s), Francisco López.

En la instancia participó el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, el Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe y el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, además de actores públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil, fuerzas armadas y de orden y seguridad pública, sector académico; alcaldes de la región, Gobierno Regional, constituyéndose en una instancia multisectorial cuyo objetivo es impulsar medidas para disminuir la contaminación ambiental y transitar hacia una energía limpia y hogares sustentables.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt explicó que “buscamos transformar la crisis del COVID en una oportunidad para generar un punto de inflexión que permita impulsar un trabajo multisectorial del Ministerio de Medio Ambiente, de Energía y Vivienda que nos permita cambiar la matriz energética y superar la pobreza energética que genera la contaminación en la región”.

La mesa busca asegurar la implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las medidas 2020 para acelerar la descontaminación en la Región de O´Higgins. Además de coordinar y focalizar los recursos financieros de los ministerios, los municipios, gobiernos regionales y el sector privado dedicados al combate de la contaminación.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “como Gobierno estamos preocupados y también ocupados de mejorar la calidad del aire, que incide directamente en la salud de las personas. Hemos constituido esta mesa de trabajo para mejorar la calidad del aire, especialmente de las zonas urbanas más importantes de la región, que son Rancagua y Machalí”, dijo la jefa de O’Higgins.

La Intendenta Rebeca Cofré agregó que “se viene un invierno bastante frío y la utilización de la leña es uno de los grandes temas en la región hoy día, por eso hago un llamado a usar leña seca, porque la leña húmeda es la que produce la mayor contaminación (…) Este es un trabajo que nos debe involucrar a todos, nosotros como autoridades por un lado, pero también requiere del aporte y compromiso de las personas”, sostuvo la Intendenta de O’Higgins.

Finalmente, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, agregó que “la mesa viene a respaldar un trabajo que veníamos haciendo cada año con la Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación, pero sin duda, el trabajo coordinado entre los distintos actores, nos permitirá tomar medidas especiales que contribuyan a resguardar la salud de la ciudadanía con medidas concretas para acelerar los procesos de descontaminación de la Región de O´Higgins”.

La mesa se reunirá mensualmente durante el invierno, y posteriormente se encargará de realizar una evaluación a las medidas y se acordará un plan de trabajo para el mediano – largo plazo.