Matías Rojas, director de Raíz: “La cinta resalta cómo un lugar puede influir en las personas”

Matías Rojas, director de Raíz: “La cinta resalta cómo un lugar puede influir en las personas”

29 Agosto 2014

En entrevista con Matías Rojas nos cuenta sobre las motivaciones y sus experiencias realizando su opera prima Raíz grabada íntegramente en la Región de Los Lagos. Chile territorio de cines, que nos lleva el cine a todas las regiones del país.

Jaime Troncoso ... >
authenticated user

El  jueves 21 de agosto se estrenó en todo el país la película Raíz’  cinta realizada en la Región de Los Lagos y que ha sido muy bien recibida por la crítica especializada. Matías Rojas Valencia, su director, habló con El Repuertero y nos expresó sus sensaciones al presentar su opera prima.

Con la participación de  Mercedes Mujica, Elsa Poblete, Cristóbal Ruiz y Celia Uribe en las actuaciones, la historia cuenta con una excelente fotografía lque muestra los paradisíacos lugares que dan vida a la zona austral de Chile.

Más allá de la historia, el film está centrado en lo que les va ocurriendo a los personas de forma íntima y cómo el relato va avanzando entre los dos personajes que tiene  distintas edades, distintas vivencias y distintas formas de ver el mundo”, explicó Rojas.

En esta película se presentan dos personajes que van en la búsqueda del padre de Cristóbal, niño de 9 años y que al quedar huérfano, necesita reencontrarse con el último afecto ligado a su familia. En este sentido, Rojas nos contó el cómo influye el devenir de cada personaje en la trama de la historia.

Es interesante lo que ocurrió con la película, ya que trabajé con algunos actores profesionales, pero también con personas que viven en el sur y sus historias reales, por lo tanto el guión se fue construyendo desde la ficción y la no ficción de forma cruzada lo que fue un desafió importante”, precisó el cineasta chilenao.

Bajo la misma línea argumental, agregó que “es importante resaltar que Raíz no es una película que trata solamente de una historia específica, sino que es también una cinta que quiere dar a conocersensaciones, experiencias, texturas y sonidos para acercar a la gente a ese lugar de Chile que es tan hermoso”, puntualizó.

Experiencia en la Región de Los Lagos

Matías Rojas Valencia nació en Santiago, pero le tocó llegar a vivir a Puerto Varas a la edad de 13 años, hecho fundamental a la hora de determinar el contexto geográfico que terminaron dando forma a Raíz. Según sus propias palabras es muy interesante darse cuenta cómo puede afectar un clima o un lugar determinado al desarrollo de una persona.

En cuanto a la gente que colaboró con el film nacional, el director de Raíz destacó la disponibilidad de las distintas personas de Los Lagos que pusieron su granito de arena en la realización de la cinta.

Hay que tener en claro que Raíz es una película de bajo presupuesto que se hizo en muy poco tiempo y con muy poca gente, sin embargo estamos muy felices y agradecidos de las personas que nos acogieron en los distintos lugares que visitamos en la región; siempre fueron muy amables, nos ayudaron, nos apoyaron y eso nos pone contentos" indicó.

Finalmente, Matías Rojas destacó el importante trabajo que está realizando CinemaChile al apostar por el producto nacional y de frentón luchar codo a codo con las grandes producciones hollywoodenses.  

“La verdad es que es genial lo que pasa con la red de cines de CinemaChile a parte de las multisalas y por eso esperamos que mucha gente se entusiasmen con este esfuerzo que se está haciendo en post de que el cine chileno crezca y se puedan dar a conocer ideas nuevas que aporten en la vida de la gente”.

Revisa la cartelera nacional donde puedes ver la cinta en tu región.