Volviendo a lo sano: Inauguran huerto medicinal en Servicio de Salud en Rancagua

Volviendo a lo sano: Inauguran huerto medicinal en Servicio de Salud en Rancagua

08 Junio 2016

Durante un mes los niños y niñas trabajaron, con sus educadoras y CONAF, el cuidado de la tierra.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio ambiente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Forestín junto a la comunidad educativa del Jardín Infantil Aventuras Mágicas y el Departamento de Calidad de Vida del Servicio de Salud O´Higgins (SSO), inauguraron el huerto de plantas medicinales en el recinto que los alberga en Rancagua.

Paulo Albornoz, jefe provincial Cachapoal de CONAF, expresó que “la idea de nosotros es enriquecer y aportar dentro de lo que hacemos, que está ligado al cuidado del medio ambiente, a que los niños y niñas, y los mismos funcionarios - ya que ellos son hijos de trabajadores y trabajadoras del servicio de Salud - puedan volver a lo natural y saber que tenemos que cuidar el ecosistema; reciclar; reutilizar y no malgastar los recursos naturales. Además que podemos volver a utilizar las medicinas naturales que nuestros antepasados usaban. Nosotros le estamos diciendo a los niños que ellos son nuestro futuro y el entorno que nosotros les dejemos es el que va a determinar cuál va a ser su vida”.

Por su parte, Kathy Rosales, jefa del Departamento de Calidad de Vida del Servicio de Salud de O´Higgins, señaló que “la idea de esto era generar una huerta, pero como nos íbamos a cambiar tenía que ser un lugar donde nos pudiéramos trasladar también, así que hicimos esa carretilla que trasladaremos según nuestras necesidades. Fue un trabajo muy bonito, participaron niños de todas las edades las mamás se involucran con esto, lo que significa un quiebre en el sentido en que la mamá deja de trabajar, mamá mujer, mamá funcionaria y es un compromiso de la organización en sí, así que fue una actividad valiosa, donde ganamos todos”.

La educadora del Jardín Aventuras Mágicas, Maribel Correa, a cargo de la iniciativa, manifestó que “llevamos un mes trabajando con CONAF y con el Departamento de Salud del Trabajador, para llevar una mejor calidad de vida, más sustentable, más sana y rescatar algunos valores, es que formamos la triada para conformar este proyecto, porque finalmente hoy celebramos el Día Mundial del Medio ambiente, pero en realidad para la educación parvularia todo el año hacemos trabajos que gestiona, valora y rescata el aprender a vivir en un mundo más sano, no solamente en términos de limpieza, sino en términos de conservación. Hoy fue una experiencia muy bonita, los niños estaban preparados para que vinieran a ver sus trabajos”.

Cabe destacar que la actividad finalizó con la entrega de un árbol, por parte de CONAF, encabezada por el jefe de la oficina provincial Cachapoal, a una alumna y a las educadoras del Centro Escolar.

La especie elegida fue el Maqui que es un árbol nativo esclerófilo, que posee un fruto de propiedades antioxidantes, que crece hasta las 6 u 8 metros en condiciones normales, de hoja perenne y que continúa con el sentido trabajado por CONAF con los niños y niñas, hijos de los trabajadores del Servicio de Salud O´Higgins en Rancagua.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.