Un día con Juan Luis Castro

Un día con Juan Luis Castro

06 Abril 2011

"La Concertación viene del subsuelo y hoy está en una progresiva fase de convalecencia... antes de ser dada de alta". Es parte de lo que dijo el Diputado Castro en mi nueva sección "Un Día con la Autoridad".

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Durante todo un día estuve junto al Diputado de Rancagua, Juan Luis Castro, médico oriundo de Cáhuil, para compartir con los lectores de El Rancahuaso las actividades de una de las autoridades de nuestra región.

Partió la mañana con una conferencia de prensa, junto a Eliana Aguilera, dirigenta de la CUT, donde manifestó no estar de acuerdo el proyecto de Ley de Post Natal, sobre todo con lo que atañe a la reducción del fuero maternal y considera que no beneficia a la clase media.

Al término de la actividad surgió la pregunta ¿cómo evalúa la gestión del gobierno durante este primer año?, lo evaluó con una nota 4 (entre 1 y 7) y comentó: “el principal atributo del presidente era la credibilidad y hoy está en juego, por diferentes episodios que no se condicen con sus promesas. Ha tenido una sobreexposición mediática y le ha resultado difícil darle gobernabilidad a la Coalición, por temas como el caso Van Rysselberghe, que ha dejado quebrada las relaciones entre RN y la UDI”.

La mañana continúa, a las 11:30 sostuvo una reunión con Octavio Araneda, Gerente General de Codelco División El Teniente, donde se realizó una presentación protocolar, Araneda comentó sobre los proyectos para años venideros de la cuprífera estatal.

¿Qué ha sido lo más difícil en este primer año como Diputado? "Me ha costado adaptarme a un sistema donde me toca hablar y nadie escucha y el que en muchas ocasiones nos enfrascamos en discusiones estériles…otro tema ha sido la lucha contra el individualismo de algunos parlamentarios”.

Durante la tarde, desde las 16:00 horas comienza, en su oficina parlamentaria, la “Red Rancagua Saludable”, una red médica de atención gratuita, donde además posee el apoyo de otros profesionales de la salud, atendiendo en la oportunidad a 22 pacientes, en su despacho, con una fotografía de los ex presidentes Salvador Allende y Michelle Bachelet, quienes han sido su inspiración para conjugar la carrera médica con la política. A raíz de esto, ¿qué le apasiona más: la labor legislativa o el ejercicio de la medicinason dos amores compartidos. Son indisolubles para mí, nunca dejaría de ser médico y por otro lado me apasiona la carrera política, el trabajo legislativo, y creo que he sabido conjugar ambas de manera integrada”.

¿Cómo evalúa la labor de la Concertación como Oposición durante este año?, la que evaluó con un 3 (de 1 a 7) y dijo: “la Concertación viene del subsuelo y hoy está en una progresiva fase de convalecencia…antes de ser dada de alta (así lo diría desde mi perspectiva médica)… creo que ha sido un año complicado, de desencuentros y todavía con dificultades de mostrar al país un proyecto político común, de ampliar el conglomerado, pero ese es un desafío que considero estará resuelto en el curso del año 2011. Debemos romper con el caudillismo, el aislamiento y los intereses personalistas que hicieron daño a la Concertación y terminaron con la derrota presidencial”.

Finalmente, a eso de las 21:00 horas concluyó en la Población Cantillana, en una reunión con un Club de Adulto Mayor con la presencia de unos 22 abuelos donde conversaron sobre la atención del Consultorio Nº2, les comentó sobre el “bono bodas de oro”, explicó además el proyecto del ejecutivo sobre el 7%.

Para finalizar la jornada, la pregunta de rigor que importa a nuestra región: ¿cómo evalúa la labor del gobierno regional en este año de gobierno?, a lo que apuntó con un promedio 4,5 (de 1 a 7) ya que dividió la gestión actual en dos etapas, que en sus palabras fueron: “¡les llegó marzo! ... antes de este mes, el gobierno regional estuvo presidido por una autoridad dedicada y honesta, lamentablemente con cuadros capitalinos en las reparticiones de gobierno que considero pudieron ocuparse con personas de la Coalición de esta región donde existen algunos capaces. Así y todo, creo que ha habido buenos elementos, como el seremi Francisco Daniels en Salud y la gestión de los dos directores del servicio salud.

También he visto avances en Vivienda, quienes a pesar de no ser de la zona han sabido responder a los temas que atañen tras el terremoto. Los errores se cometieron en Gobierno, sobre todo con el Seremi que sacaron y el hecho de crearle un cargo (que finalmente no ocupó) creo que no fue la mejor salida. El Después de Marzo, lo podemos resumir en ingobernabilidad, los problemas comunicaciones que han dejado a la vista problemas de diferenciación entre la política partidista y las labores públicas, con faltas a la probidad, faltan garantías de acceso, de concursabilidad.

Esto coloca en un escenario complejo al Intendente, no se sabe quien manda aquí. Además, las desavenencias entre la UDI y RN en la región, las discriminaciones a quien no es UDI. Esas cosas le hacen mal a la Coalición (son problemas que sufrimos nosotros antes y que les toca pasarlo ahora)… les faltan lealtades internas a este conglomerado gobernante”.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jorge andres

Diputado una consulta y al

Diputado una consulta y al diario tambien, deseo al igual que muchos saber quien sera el candidato de la concertacion Por Rancagua, y que hay de cierto que Ud, patrocino el retorno de Juan Abud al Partido Socialista para ser el candidato unico que se enfrentaria a urrutia en Machalí y recuperar la Alcaldía para el Ps, que sería bueno que el rancahuaso abordara estos temas, lo mismo con San Francisco de Mostazal, Greneros, que esta pasando  con ellos

Imagen de Juan Pablo

DE VERDAD EN ESTA SECCION DE

DE VERDAD EN ESTA SECCION DE PASAR TODO EL DIA CON ALGUNOS SERVIRIA PARA DARSE CUENTA DE CIERTAS COSAS, NO ME REFIERO AL DR. CASTRO DE QUIEN TENGO LA MEJOR DE LAS OPINIONES

Imagen de Juan Pablo

JAAJAJA YO QUIERO PROPONER UN

JAAJAJA YO QUIERO PROPONER UN NOMBREEEEEEEEE JAJAJAJA.... SERIA UN NOTICION... JA JA JA JA

Imagen de Ricardo Aguilar

Juan Pablo: ¿que nombre?

Juan Pablo: ¿que nombre?

Imagen de Federico

Ricardo ¿vas a hacer Un día

Ricardo ¿vas a hacer Un día con Garcia-Huidobro?, te pregunto ya que eres ex UDI, tendras contactos por ahi.

Imagen de Ricardo Aguilar

mi intención es mostrar una

mi intención es mostrar una cara distinta de las autoridades, todos dicen que no trabajan, que nada hacen, pero un dia con ellos, creanlo, es agotador... por esa razon quise hacer estos reportajes... sin distinciones polìticas, sin embargo, hasta ahora, los unicos que se han atrevido a decir si al reportaje de un dia han sido el diputado Castro y el Intendente Perez Mackenna, el resto, quizas tiene miedo a los comentarios (muchas veces malintencionados) que aparecen en este diario, pero envié por correo solicitud de realizar estos reportajes a los diputados Garcia-Huidobro, Bauer y los senadores, Letelier y Chadwick, y ninguno ha respondido. más no puedo hacer.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

¿Señor Castro, por la mala

¿Señor Castro, por la mala calidad del aire en Rancagua, tendremos que usar mascarillas en este Invierno?

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

El Señor Castro, como medico,

El Señor Castro, como medico, conoce la gravedad de que los rancagüinos, respiremos un aire con tan mala que sitúa a Rancagua como una de las tres primeras ciudades mas contaminadas de Chile..

El Señor Castro también debe saber que la mala calidad del aire en nuestra ciudad y en otras partes del valle de la Región de O”Higgins, provoca  enfermedades respiratorias y cardiacas por la existencia del MP10 y MP05 y otros elementos químicos tóxicos.

Me gustaría que el Señor Castro, tramitara a la brevedad posible, el plan de descontaminación atmosférica para Rancagua,  paralizado desde  NOVIEMBRE DE 2009.

Es posible que la autoridad a cargo de la tramitación  del  plan de descontaminación, sea  el Señor Director Regional del Servicio Nacional de la  biodiversidad y áreas protegidas.

El Señor Castro, con la tramitación del plan de descontaminación, podria beneficiar a miles de niños y adultos mayores, con una mejor calidad de vida.

 

Galería Imágenes

  • Un día con Juan Luis Castro
  • Un día con Juan Luis Castro
  • Un día con Juan Luis Castro

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.