Sigamos con la Ética

24 Abril 2011

Cuesta un poco conocer los márgenes de la legalidad y los márgenes de lo ético. Estos dos conceptos a veces se contradicen y se pierde el rumbo en la administración pública.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

A raíz de diversos casos en la región de O'Higgins, cuanto comentario en Rancahuaso, más de algún mail enviado por alguna autoridad, y para que hablar del uso del facebook, se han catalogado como asuntos que bordean los parámetros de la legalidad, pero que pueden o no ser éticos, dependiendo de quien lo interprete.

Por suerte, la seremi de Justicia, Maria Isabel Coymanns presentó su renuncia a las 16:00 horas del martes 12 de abril, poco antes de que tomara juramento como Intendente su marido, Patricio Rey.

Sin embargo, hay un problema ético que considero, el poder legislativo debería tomar para legislar al respecto. Es un asunto, que algunos pueden tildar de rebuscado, pero de cierto modo, tiene lógica.

Cuando una autoridad directiva de un área específica, por ejemplo, SERVIU u Obras Públicas, cesa en su cargo, ya sea por despido, por dejar de ser de confianza del ejecutivo o simple renuncia ¿puede instalar o ser accionista de alguna empresa de algún rubro relacionado con el cargo que anteriormente desempeñaba?.

Por ejemplo: Beatriz Valenzuela Van Treek, quien ocupó, justamente Vivienda y Urbanismo además de la cartera de Obras Públicas en nuestra región. Por su cargo, debió empaparse de las formalidades y burocracias, de los trámites que una empresa del mundo privado debe sortear para conseguir adjudicaciones de proyectos del Estado. Deja su cargo, y ¡plop! se instala con una "Egis", de estas que construyen viviendas sociales, que por lo demás, hartos contratos debe haberse ganado después del terremoto.

Parece ser un negocio redondo, pero ¿no están en desventaja otras empresas ante estos casos? ¿no puede considerarse USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA?.

Más allá de preocuparme por la situación laboral actual de un miembro del clan Valenzuela Van Treek, me preocupa un poco más que pasará cuando este gobierno se termine, o cuando las actuales autoridades cesen en sus cargos -ya hemos visto como de un dia para otro se sale y se entra muy rápido en la nueva forma de gobernar- y obviamente volverán a sus empresas en el mundo privado, o instalarán empresas, ¿éstas no tendrán el mismo beneficio de la información para participar en concursos públicos y adjudicaciones de proyectos del Estado?.

Digo me preocupa, porque que lo haga la Concertación era de esperarse, pero que lo haga también la Alianza, que prometió cambio y probidad, creo que debiese tomarse más en serio este asunto y por favor diputados, a legislar al respecto.

Comentarios

Imagen de Anónimo

¿Cual es la falta ética,

¿Cual es la falta ética, trabajar en el servicio público y despues en el mundo privado? o ¿Venir del mundo privado al servicio público?

Debería informarse respecto de qué es la información privilegiada y despues....escriba.

Saludos

Imagen de Ricardo Aguilar

señor  "Anónimo" no es una

señor  "Anónimo" no es una falta ética trabajar en el mundo privado y luego en el publico o vice versa... lo complicado, que ni siquiera sé si es o no un tema de ética, simplemente intenté exponer una preocupación de un tema "complicado", cuando alguien que conoce todas las trabar burocraticas para adjudicarse fondos estatales para algo, estará siempre en ventaja sobre otras empresas que concursen "transparentemente"...

Por ejemplo: si yo soy seremi de obras publicas, despues del cargo monto una empresa de obras urbanas, llaman a licitacion para instalar lomos de toro en algun lado, cuando mi empresa postule pasará sin problemas la admisibilidad, ya que conocería los procedimientos, y estaría obviamente en ventaja con respecto a otras empresas... se supone que tendría informacion de cuales son los parametros, requisitos u otros aspectos que ayuden al Estado a escoger una determinada propuesta... 

Ese es un problema... no he dicho ilegalidad, pero si es un problema "complicado" digno de analisis.

Imagen de oscar castro madrid

interesantes observaciones

interesantes observaciones señor pero, cree usted que a alguien que alguna vez haya tenido en sus manos el poder o que lo ejerza actualmente està preocupado de los asuntos èticos?????????? NO EXISTE ESO SEÑOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!DE LO CONTRARIO ALGUNOS QUE ESTAN ENQUISTADOS EN CARGOS PARLAMENTARIOS YA HABRIAN OPTADO POR EL "NECESARIO RECAMBIO O NO? PERO SE CREEN INSUSTITUIBLES!!!!!!!!!!!E S LA POBRE Y TRISTE NATURALEZA HUMANA.........................

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.