Serios disturbios en Rancagua tras marcha de estudiantes

Serios disturbios en Rancagua tras marcha de estudiantes

19 Octubre 2011

18 detenidos fue el saldo de los incidentes registrados este martes en el centro de Rancagua, tras la marcha convocada por diversas organizaciones estudiantiles. Los estudiantes lanzaron bolsas con pintura y Carabineros respondió con bombas lacrimógenas.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Para el mediodía de este martes estaba convocada la marcha estudiantil en la capital regional de O´Higgins. La convocatoria fue bastante baja, unas 500 personas se reunieron en Brasil con Rubio, lugar elegido para comenzar la movilización.

Temprano en la mañana 50 estudiantes quemaron unos tubos destinados a la construcción del colector de aguas lluvias en la Alameda. Carabineros aseguró que los culpables ingresaron a las dependencias del liceo Pedro Aguirre Cerda. El MOP estimó en 10 millones la pérdida de los elementos incinerados.

Por esta situación, los ánimos estaban diferentes a las anteriores marchas. Los estudiantes corrieron en varias oportunidades, como una forma de alertar a Carabineros. Ya se presentía que algo iba a ocurrir. Al llegar a la esquina de Alameda con Alcázar, un grupo de alumnos comenzó a lanzar bolsas con pintura en contra del personal de Fuerzas Especiales que vigilaba la marcha desde distintos puntos del centro de Rancagua. Fue en ese momento que el carro lanzaaguas actuó y se tiraron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Como resultado de estos disturbios más de diez personas fueron detenidas, entre ellas Victor Brisso y Estefanía Cortés, los dos dirigentes más relevantes de Rancagua.

Sebastián Silva, vocero de los estudiantes, acusó de excesiva fuerza a Carabineros y aseguró que los dirigentes detenidos intentaron calmar a los estudiantes que lanzaron las bolsas con pintura. "Estamos nuevamente frente a una represión por parte de Carabineros. Lo anterior se une a que la Cormun no dejó marchar a sus alumnos hoy. Carabineros actuó con excesiva fuerza y el resultado fue que varios estudiantes fueron golpeados y heridos. Nosotros siempre actuamos de forma pacífica. En esta oportunidad lanzamos bolsas con pintura y ellos bombas lacrimógenas", indicó.

"Los chicos no estaban haciendo nada serio. Los apoderados estamos aburridos que traten a nuestro hijos como delincuentes, no lo son. Esperamos que la autoridad reflexione", dijo Edgardo Ulloa, apoderado del Oscar Castro.

Por su parte, Eliana Aguilera, presidenta de la CUT provincial, culpó al gobierno señalando que "este es un acto discriminatorio. Es no querer escuchar la voz del pueblo. Es una clara persecución en contra de los dirigentes para debilitar el movimiento. El gobierno es el que manda a tomar detenidos a los dirigentes como una forma de debilitar esta movilización", aseguró.

No logran entregar resultados del Plebiscito por la Educación

Antes de la marcha, una de  las actividades programadas era la entrega de los resultados del Plebiscito por la Educación que se efectuó a principios de octubre. La intención era darlos a conocer al propio intendente de la Región, Patricio Rey. Sin embargo, esto no fue posible debido a que no dejaron ingresar a los dirigentes y la máxima autoridad de O´Higgins no se encontraba en el lugar.

El presidente comunal del Colegio de Profesores, Ismael Castillo, criticó el actuar del gobierno regional al "no querer escuchar la voz de la ciudadanía". El dirigente indicó que "en la Región se obtuvo un total de 40 mil votos y un 96% votó por una mejor educación. Fue un plebiscito ciudadano donde la gente dio su opinión y ahora el gobierno regional no quiere escuchar. Nos atajaron como delincuentes somos profesionales, somos ciudadanos", sentenció.

Luego de los incidentes en la Alameda, los estudiantes se trasladaron hasta la Primera Comisaría de Rancagua, en protesta por la detención de sus dirigentes, lugar donde permanecieron hasta cerca de las 20:30 hrs, cuando fueron librados 6 de las 18 personas detenidas (entre ellos Estefanía Cortés) detenidos por Carabineros. El resto será formalizado hoy en el Tribunal de Garantía de Rancagua.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Roberto Alfredo Olivarres Pizarro

Está claro, tal como informa

Está claro, tal como informa El Rancahuaso, que en esta ocasión al menos, los manifestantes estaban concertados para provocar desordenes y, consecuentemente, la reacción de Cabarabineros.

Las "bombas" de pinturas que portaban decenas de manifestantes, no se las encontraron en el camino y no estaban destinadas a ser usadas para hermosear los deteriorados establecimientos en "toma". Y tampoco medio centenar de "estudiantes" se reunieron espontaneamente en una hora pick PARA COARTAR EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A TRANSITAR LIBREMENTE POR LAS VÍAS PÚBLICAS. Me parece que quienes actúan como "coordinadores" y/o "asesores" del "movimiento estudiantil" supuestamente liderado por estudiantes secundarios, deberían pronunciarse sobre si apoyan el actuar violento de sus "asesorados"

Galería Imágenes

  • Serios disturbios en Rancagua tras marcha de estudiantes
  • Serios disturbios en Rancagua tras marcha de estudiantes
  • Serios disturbios en Rancagua tras marcha de estudiantes

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.