Seremi de Medioambiente asegura que "se hace cargo" de la contaminación en Rancagua

Seremi de Medioambiente asegura que "se hace cargo" de la contaminación en Rancagua

28 Septiembre 2011

Tras el estudio de la OMS que ubicó a Rancagua como la ciudad más contaminada de Chile, el seremi de Medioambiente, Juan Prieto, indicó que se está trabajando en el Plan de Descontaminación que se llevará a cabo el año 2012.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Impacto causó entre los ciudadanos, la noticia dada a conocer por la OMS que ubicó a Rancagua como la ciudad más contaminada de Chile. Ante ello, el seremi de Medioambiente aseguró que se están llevando a cabo diferentes mejoras que serán la antesala para la puesta en marcha del Plan de Descontaminación del próximo año.

Juan Prieto aclaró que "en el caso específico de Chile, la norma de material Particulado es de 50 microgramos por metro cúbico, mientras que la OMS establece 20, por lo que se confirma que las exigencias son mayores".

No obstante estos datos señaló que "el Ministerio del Medio Ambiente está realizando importantes esfuerzos para abordar el tema de la contaminación de una manera integral.  El Ministerio se está haciendo cargo de este tema, y por lo mismo sacamos adelante una norma que regula las emisiones de termoeléctricas, porque nos preocupa mantener la calidad de vida de las personas. De hecho, la mayor preocupación del Ministerio apunta al material Particulado Fino, o PM 2,5, que es el más dañino para la salud de las personas, y que se encuentra presente en todo el país, y que además forma parte del PM10".

  Prieto indicó que "estamos avanzando en la norma de fundiciones y esperamos que a contar del 1° de enero de 2012, cuando entre en vigencia la norma de MP 2,5, se logre controlar la contaminación de una manera eficaz, incluso se llegará a 20 microgramos por metro cúbico".

Por último explicó que "en el caso de Rancagua, sabemos que el promedio anual de PM10 es alto, por lo mismo estamos trabajando en el Plan de Descontaminación que estará listo el próximo año y abordará las principales fuentes contaminantes: la quema de leña residencial, las quemas agrícolas, las industrias, el transporte, además de la educación y sensibilización de la población en torno a este tema".

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de italo gonzalez

me parece genial que se le de

me parece genial que se le de un poco de covertura al tema, es preocupante nuestra situacion actual y nadie hace nada, por años se sigue en la misma senda y parece que siempre empeora, lo que mas me inqueta es la falta de preocupacion de los rancaguinos, aun que, pensadolo un poco es evidente, hay intereses por parte de la poblacion, lo son la quema de leña para calefaccion hasta la misma mina, por otro lado el saturado parque de colectivos de la ciudad, finalmente nadie va a querer sacrificar nada por que eso significa dinero, y que es lo que mas le duele a la gente hoy en dia, mas que su salud y todo, es el dinero, en una cultura del todo para despues o mas adelante vendra alguien y lo solucionara por mi. hemos estado en años sujetos a los mismos paradicmas añosos, de verda esto de debe regular y el primer paso debe ser por crear conciencia y luego entrar en materia preventiva y de prohibiciones por que de verdad nuestra situacion geografica no da para seguir abusando del uso de laña que dicho sea de paso es usada en el sector de la poblacion con mas recursos y lo digo con conicimiento de causa.

otra cosa los invito a participar en un foro de ciudades chilenas sobre desarrolo, donde exite el propio para rancagua, somos un grupo de rancaguinos oriundo y no, interesados en el que hacer de nuetra ciudad.

la pagina (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=355998&page=143)

ademas salen debates de otras ciudades chilenas y del mundo.

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

GUIAS  DE MATERIAL

GUIAS  DE MATERIAL PARTICULADO,   SEGÚN OMS.

 

MATERIAL PRATICULADO 10

 

MP10: 20 μg/m3, media anual,  RANCAGUA TIENE 74

50 μg/m3, media de 24 horas

 

POSIBLE OMISIÓN INVOLUNTARIA O PERMITIDA EN LA ELABORACIÓN DE PLAN DE DESCONTAMINACION ATMOFERICA.

 

Llama la atención que el Señor  Prieto,  dentro del inventario de las fuentes  contaminantes, no mencione a la División El Teniente,  con sus instalaciones en Rancagua, Caletones, Colon y Sewell. Considerando que la Señora Patricia Matus, jefe de división de política y regulación del Ministerio de Medio Ambiente señala:

“-La mina de Caletones tiene influencia, no hay duda, pero allí no se ha logrado solucionar el problema porque el plan antidescontaminante sólo abarcaba Caletones”

Cuando dice la mina de Caletones,  a lo mejor quiere decir mineral el teniente.

También llama la atención que la misma omisión se produzca  en la confección del Plan de Descontaminación Atmferica de Rancagua y otras comunas de  la Región de O”Higgins.

Si  la señora Patricia Matus, dijera que en la contaminación de Rancagua, tienen influencia las  operaciones de la empresa minera, el plan de descontaminación, nacería cojo y prácticamente  no tendría razón de ser presentar y tramitada su aprobación.

Creo que el Señor Intendente de la Región  al igual que el Señor Alcalde de Rancagua  debe intervenir  en aclarar la participación de las diferentes empresas que existen en la región y que a lo mejor  por un olvido involuntario, no están consideradas, como fuentes contaminantes de MP10 y MP2,5

Me gustaría conocer la opinión de don Alejandro, Senador de Rancagua y de la Republica, sobre lo señalado por la Señora Patricia Matus.

 

También  es llamativo el sentido de urgencia  que sobre el tema tengan:

 

Seremi del Medio Ambiente.- Urgencia a mediano y largo plazo.

Señor Diputado.- Urgencia inmediata

Niños, y adultos mayores.- Urgencia inmediata.

 

Me gustaría que Rancagua, y las demás comunas contaminadas, tuvieran el mejor Plan de descontaminación Atmosférica,  dicha acción con toda seguridad provocaría que el Señor Piñera y sus autoridades designadas tuvieran un alza en los niveles de aprobación y una baja en los niveles de rechazo.

 

Es bueno para el país, que lo que se haga, se haga BIEN  y una SOLA VEZ.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.