Rancagua se paralizó parcialmente en la primera jornada de Paro Nacional

Rancagua se paralizó parcialmente en la primera jornada de Paro Nacional

25 Agosto 2011

La falta de locomoción colectiva fue crucial para que la movilización lograra parte de su objetivo de paralizar la ciudad. El comercio cerró temprano y la mayoría de los servicios públicos no abrió sus puertas. Dos masivas marchas convocaron a más de 5 mil personas en las calles de Rancagua.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Temprano en la mañana comenzaron a movilizarse diversos actores sociales para el gran paro convocado el día de ayer por la CUT, al que sumaron decenas de instituciones, entre ellos: ANEF, Funcionarios Municipales, FENATS, Trabajadores del Cobre, Colegio de Profesores y los Estudiantes de la ACES Cachapoal.

A eso de las nueve de la mañana, Carabineros de Fuerzas Especiales, por orden de la gobernadora de Cachapoal, Marie Jean Lyon, reprimieron con violencia y sin ninguna provocación, una pacífica manifestación de unas setenta personas en la Plaza de Los Héroes.

De esta acción resultaron decenas de detenidos, entre ellos Juan Rozas, presidente de la ANEF regional y otros líderes de la CUT y estudiantes. Durante la tarde, los dirigentes fueron formalizados por desórdenes en la vía pública. El tribunal decretó dejarlos en libertad con un plazo de investigación de 30 días.  A la salida, Juan Rozas acusó al gobierno regional de una excesiva represión.

"La gobernadora actuó de forma arbitraria. No existe un diálogo con los dirigentes, ni con la ciudadanía. Es por eso que las cosas están como están, porque se nos detuvo sin siquiera hablar con nosotros e intentar abrir un diálogo. Se llamó a Fuerzas Especiales de Carabineros por estar con pancartas. Estábamos manifestándonos de forma pacífica. Fue excesivo", argumentó.

Por su parte, la gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, señaló que “nosotros como gobernación nos encontrábamos trabajando en forma normal, cuando un grupo de manifestantes se instaló en la puerta del edificio impidiendo el paso a los usuarios de nuestro servicio que necesitaban ingresar, colocaron pancartas, y lienzos no permitiendo el paso de éstos. Personalmente les solicité que por favor dejaran transitar en forma normal, pues estamos en democracia, y acciones como esta la empañan”.

 Mientras en otras arterias de la ciudad, los dirigentes de la locomoción colectiva de Rancagua dirigieron un grupo de manifestantes de los colectivos en sus demandas por la eliminación del impuesto específico. Esta movilización dejó un nuevo grupo de detenidos por Fuerzas Especiales.

La marcha fue totalmente pacífica en el tránsito por las calles del damero central de Rancagua, donde diversas agrupaciones desplegaron lienzos alusivos a sus demandas. Según los organizadores, más de 4 mil personas asistieron al llamado ciudadano de paralizar sus actividades, de ellos cerca de la mitad eran estudiantes, que fueron quienes prendieron la mecha de las movilizaciones sociales en todo el país.

A eso de las 17:00 horas, la CUT realizó una segunda marcha a la que se sumaron buena cantidad de manifestantes, muchos de ellos, que habían participado ya en la marcha de la mañana, como la ANEF y los Estudiantes. A diferencia de la región metropolitana, la jornada de paro nacional en Rancagua concluyó sin mayores incidentes.

Balance

El intendente de la Región, Patricio Rey, cifró en un 17,9% de adhesión al paro en los servicios públicos. "Nuestra recopilación de información, indica que sólo un 17,9% de los funcionarios, incluyendo el sistema de salud, adhirió al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores”.

La seremi de Gobierno, Pamela Medina, indicó que al transcurrir las horas del día, algunos servicios que paralizaron sus funciones durante la mañana, reanudaron sus faenas en la tarde. “Eso ocurrió por ejemplo, en el Servicio Médico Legal. Originalmente partieron la jornada con toda la institución en paro. No obstante, pasadas las 14 horas, sólo un funcionario permanecía inactivo”, dijo.

Según las autoridades, ninguna repartición tuvo una adhesión fue del 100%, salvo en el SAG. “Me imagino, que para los dirigentes convocantes, la paralización no fue lo que esperaban. Hoy quedó demostrado, que la en la CUT, no hay fuerza y que el país está interesado en seguir trabajando”, aseveró la vocera.

Sin embargo, y a pesar de lo que dicen las autoridades, la primera jornada de paro convocó a miles de personas a salir de sus casas para marchar. Las calles se encontraban vacías, la locomoción colectiva no funcionó en la mañana, los estudiantes, en su mayoría, no asistieron a clases porque el transporte escolar también paralizó. El comercio abrió pero parmanecieron vacíos gran parte del día y cerraron temprano para permitir el regreso de sus trabajadores. A juicio de los dirigentes de las principales organizaciones sociales, la movilización fue en los servicios públicos fue de un 90% en la Región.

Claramente existe una diametral diferencia entre la información oficial y la de los dirigentes. Falta la de los ciudadanos: ¿cuál fue tu evaluación del día de ayer?

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Wilson Rivas

Señores El Rancahuaso Al

Señores El Rancahuaso

Al inicio del artículo señala "La falta de locomoción colectiva fue crucial para que la movilización lograra parte de su objetivo de paralizar la ciudad", quiero aclarar su apreciación.

Nuestra empresa Buses Expreso Rancagua inició sus servicios de forma normal a las 06:30 hr., pero la actitud vandálica de grupos organizados de conductores de taxis colectivos apostados en ditintas arterias de nuestra ciudad, apedraron y lanzaron pintura a los buses generando una gran cantidad de buses con parabrisas y vidrios quebrados, como así también tapizados de pintura lo cual impedía su circulación.

Fué esta actitud vandálica la que obligó a nuestra empresa (y a otras líneas) a paralizar nuestros servicios parcialmente a las 09:00 hr y posteriormente de forma definitiva a la 15:00, por no existir condiciones  seguras para circular los buses sin riesgo para nuestros pasajeros y conductores. "LA FALTA DE SERVICIOS DE BUSES NO FUE POR ADHESION AL PARO COMO PRETENDE DAR A CONOCER SU ARTÍCULO"

Wilson Rivas Vargas

Gerente Operaciones

Buses Expreso Rancagua

Imagen de naty

hay marcha hoy 25

hay marcha hoy 25 ?????????????

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

En las protestas organizadas

En las protestas organizadas por la CUT, hasta estos momentos son:

 

GANADORES:

 

CAMILA VALLEJOS(pinta, personalidad e inteligencia)

LOS ESTUDIANTES

LA EDUCACION

 

PERDEDORES

 

SEÑOR  SEBASTIÁN PIÑERA

GOBIERNO DE CHILE

CUT

CONCERTACION

ALIANZA

POLÍTICOS DE LA IZQUIERDA, DEL MEDIO Y DE LA DERECHA.

 

Creo que el Señor Piñera, debe realizar  las acciones necesarias para MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS CHILENOS

 

 

Imagen de Ricardo Aguilar

Si bien creo que estas

Si bien creo que estas manifestaciones son manipuladas por los partidos de la Concertación, también considero que sus demandas siempre han sido totalmente legítimas. La Locomoción Colectiva solo exige lo que la UDI prometió durante sus campañas electorales 2008 y 2009 sobre la ELIMINACION DEL IMPUESTO ESPECIFICO. Los Estudiantes solo exigen lo que el mismo Presidente Piñera prometió durante su campaña electoral, que es EDUCACION IGUALITARIA Y DE CALIDAD.

Si no se cumplen los compromisos, si el gobierno hace oídos sordos a las demandas, legítimas desde el momento en que se prometió hacerlo, estos actos deben continuar, ya que es la única forma de hacer presión para que el gobierno de nuestro país CUMPLA con la palabra empeñada.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

MI EVALUACIÓN ES QUE EL pAro

MI EVALUACIÓN ES QUE EL pAro ilegal convocado por la CUT, y peligrosamente apoyado, dado insito, era ilegal, por los parlamentarios y partidos de la oposición...¡¡¡FUE UN FRACASO!!!

No sé quién contaba a las personas que participaron en las "marchas", pero debe haber sido bizco, dado siendo generosos participaron poco más de un millar en cada una. Ahora, respecto a la VERSIÓN FALSA DE LOS DIRIGENTES DE LA CUT QUE PRETENDÍAN IMPEDIR EL PASO A QUIENES INTENTABAN INGRESAR A LA GOBERNACIÓN, ¡¡¡MISMA IRRESPONSABLEMENTE E INTERESADAMENTE ASUMIDA POR LA PRENSA COMO LA VERSIÓN "VERDADERA"!!!, respecto de habrían sido injustificadamente agredidos por Carabineros, decir que aún cuando vi a varias "damas" en el lugaR, TAMBIÉN HABÍA MUCHOS VARONES, Y QUE UNO ESPERARÍA SE COMPORTARAN COMO TALES, Y NO SE ANDUVIERAN AUTO VICTIMIZANDO PARA LAS CÁMARAS, para lograr un par de fotos y disfrazar el fracaso de "SU" paro.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.