Piñera concreta cambio de gabinete marcado por los “enroques”

Piñera concreta cambio de gabinete marcado por los “enroques”

18 Julio 2011

Los cambios estuvieron marcados por los enroques de ministros entre las diversas carteras, la mantención del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la incorporación de los senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick al gabinete.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Desde hace ya más de un mes que se especulaba con un cambio en el gabinete de Sebastián Piñera. Y es que los números de aprobación están francamente malos, por lo que se decidió cortar por lo sano y darle una nueva imagen al alicaído proyecto de la Coalición.

La encargada de dar a conocer que el cambio iba sí o sí, fue la senadora de RN Lily Pérez, quien dijo que "hay que darle un nuevo aire a nuestro Gobierno, comenzar una etapa donde se cristalicen y se hable de nuestros logros y realizaciones, que son muchísimas", además de señalar que "era necesario hacer este ajuste ministerial". Posteriormente la información fue confirmada por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

De esta forma, el Presidente informó que los cambios serán:

Andrés Chadwick por Ena von Baer en la Secretaría Genaral de Gobierno.

Pablo Longueira por Juan Andrés Fontaine en Economía.

Joaquin Lavín por Felipe Kast en Planificación.

Felipe Bulnes por Joaquín Lavín en Educación.

Teodoro Ribera por Felipe Bulnes en Justicia.

Laurence Golborne por Hernán de Solminihac en Obras Públicas.

Hernán de Solminihac por Laurence Golborne en Minería

Fernando Echeverría por Laurence Golborne en Energía.

Las nuevas autoridades asumirán de inmediato sus cargos.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Alexis Zuñiga

Don Mario Contreras: Es

Don Mario Contreras:

Es extraño que no conozca a su partido. El Diputado Alejandro García-Huidobro en la UDI es un ex UCC, nada más. Los que no nacen UDI son siempre "ex algo", de segunda categoría. Nunca tuvo la venia del Senador Chadwick y ante esta vacante los candidatos a sucederle en el Senado por nuestra región son Ena Von Baer o el Diputado Ramón Barros, pero García-Huidobro ??? nunca ha sido una posibilidad. Aterrice, lamentablemente Rancagua tendrá que conformarse con un sexto período de calalo.

Imagen de Mauricio Verón

Mas que enroques veo 6

Mas que enroques veo 6 "claves" en el cambio de gabinete:

1. El Presidente "se tiene que tragar el sapo" de darle más poder y protagonismo a la UDI. Chadwich llega a "palacio" a marcar a Hinzpeter y Longueira va a "marcar" a Larrín (que será el Ministro de Hacienda co menos poder desde el retorno de la democracia; ¿RN tendrá el gobierno más no el poder?

2. Golborne se consagra como "El Delfín" del Gobierno (me parece la jugada más estratégica - y arriesagada - del cambio de gabinete); ¿se consagra como candidato?

3. Que Lavín puede ir a para a ese "cementerio de elefantes" que es Mideplan. La última "figura política consagrada" que ocupó la cartera fue Lucho Maira; ¿inaugurará JL los semáforos sociales?

4. Que se debilita aún más la figura del Parlamento y los Senadores: deben asumir otros 2 por Secretaría; ¿el retorno de los designados?

5. La figura del Presidente se debilita (¿avanzaremos a futuro a un Gobierno de tipo Parlamentario?) 

6. Tras oir la descripción de funciones que hizo el Presidente, no me quedó claro el rol de Larroulet, ya que sus misiones SP las encomendó a su primo ACh (¿como SP es su propio vocero, ACh articulará acuerdo con los parlamentarios?)

 

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

Parece que el Señor Alejandro

Parece que el Señor Alejandro García Huidobro, será el reemplazante del Senador, Señor Andrés Chadwick Ligado a lo anterior, el Señor Eduardo Soto, será el reemplazante como diputado del Señor Alejandro García Huidobro. Si se produce lo anterior, el próximo alcalde de Rancagua, será el Señor Edison Ortiz, en reemplazo del Señor Eduardo Soto. El Señor Edison Ortiz, debiera desempeñar sus funciones en Rancagua, su destinación a San Fernando, se percibe como un destierro de un competidor importante. Las competencias políticas se deben dar sin abusar de las ventajas comparativas y competitivas y que la ciudadanía PUEDA ELEGIR EL MEJOR CANDIDATO A ALCALDE DE LA COMUNA DE RANCAGUA.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.