Nueva directora del Teatro Regional de Rancagua: “Vamos a salir adelante”

Nueva directora del Teatro Regional de Rancagua: “Vamos a salir adelante”

21 Mayo 2017

Buscando dejar atrás las investigaciones por irregularidades financieras, Francisca Pizarro separará la administración de dineros de la gestión cultural y adelantó algunas de las nuevas presentaciones ¿alguna que quieras ir a ver?

Equipo >
authenticated user Editor

La fuerte tormenta que azotó al coliseo cultural de la Región de O'Higgins poco a poco ha comenzado a amainar. En esa línea, en febrero asumió la gestora cultural Francisca Pizarro como directora artística de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, entidad que, a su vez, administra el Teatro Regional, la Casa de la Cultura de Rancagua y los centros culturales Oriente y Baquedano. "Es un cambio y desafío enormes, porque antiguamente la corporación administraba solo el teatro, pero ahora se sumaron tres espacios más", adelantó Pizarro a El Mercurio.

La profesional estudió comunicación audiovisual en Chile, dirección de arte en España y cuenta con una especialización en gestión cultural. Junto con ello, en la VI Región trabajó en el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (su última labor al interior del CNCA fue coordinar la unidad de recursos humanos). "Quiero mucho a esta tierra y es un sueño cumplido estar aquí” explicó Pizarro y añadió que "se está trabajando en formar equipos, en mejorar el clima laboral e instalar nuevos procedimientos, labores que no han sido fáciles. Estamos en un proceso de transición y dentro de esa fase nos dividimos las tareas. Yo estoy a cargo del área artística. Cristián Urrutia es el gerente general y él -junto a Andrea Delgado, subgerente de administración y finanzas- está a cargo de la contabilidad y contratos. La idea es separar aguas y es muy bueno que sea así. El alcalde Eduardo Soto es el presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, y se generó un equipo de producción que estará al servicio de los cuatro espacios que administramos".

Programación y nuevos conjuntos

Al consultarle por las líneas programáticas, Francisca Pizarro adelanta que están trabajando en una oferta diversa y realista, dada la complicada situación económica que atraviesa este escenario. "Tenemos claro que debemos tener una producción propia de ópera, seguir esa línea que marcó un precedente. El eje clásico estará presente, a través del ballet, los conciertos y la ópera. Esta semana, por ejemplo, estuve con el director de escena Rodrigo Navarrete, quien estará a cargo de las presentaciones de 'Carmen', de Bizet, en noviembr ".

Al preguntarle sobre la posibilidad de programar ópera barroca, advierte "que no está en proyecto estrenar algún montaje de ese período. Nuestra prioridad en este momento es poder generar una oferta más masiva, con títulos que la gente ubique con mayor facilidad".

Sobre la programación, Pizarro explica que están apostando por un modelo complementario que les asegure sustentabilidad en el tiempo, lo que ha resultado en una ecléctica oferta programática. Y es que este jueves se presentó el legendario actor Humberto Duvauchelle y viernes y sábado fue el turno del humorista Edo Caroe. El 2 de junio se transmitirá -vía streaming - una función del Ballet de Santiago del clásico "El lago de los cisnes", y el 8 de junio está programada la actuación de un grupo de estrellas del ballet ruso. En julio, este escenario acogerá el ballet "Coppelia", de la compañía del Teatro Nescafé de las Artes que dirige Sara Nieto, y en noviembre, además de la ópera "Carmen", está confirmada la tercera edición del Festival Toccata Rancagua que lidera Alejandra Kantor.

Además, Francisca Pizarro señaló que entre las novedades que trae el Teatro está la fundación de la primera Escuela de Ballet del Teatro Regional de Rancagua, liderada por Edymar Acevedo, ex integrante del Ballet de Santiago. “La idea es ir formando a bailarines locales y que después ellos puedan estrenar y presentarse en este espacio", además de la fundación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Regional de Rancagua, dirigida por el músico cubano Eduardo Díaz. "Vamos a salir adelante. Vamos a seguir brillando, como lo hacíamos antes, pero de forma ordenada", señaló Pizarro, buscando dejar atrás el pasado de irregularidades financieras que marcó la administración de Marcelo Vidal.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.