Movimiento estudiantil suma actores para generar Gran Acuerdo Social por la Educación

Movimiento estudiantil suma actores para generar Gran Acuerdo Social por la Educación

14 Julio 2011

Asociaciones gremiales, sindicales y ciudadanas se unieron al movimiento estudiantil para constituir un Frente Social para la educación que busca generar una propuesta que sirva de contrapeso al Acuerdo GANE, anunciado por el Gobierno.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un Gran Acuerdo Social por la Educación es lo que busca generar el movimiento estudiantil con el apoyo de diversas organizaciones gremiales y sindicales que constituyen lo que se denominó como Frente por la Educación.

La idea es generar una propuesta que sirva como contrapeso al Acuerdo GANE propiciado por el Gobierno ya que, según los dirigentes, corresponde a una política continuista que no aborda los problemas estructurales que enfrenta el sistema educacional chileno y que tampoco responde a las inquietudes de la ciudadanía en este tema, como el acceso a una educación gratuita y de calidad.

En esa línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, comentó que refuerzan la convocatoria “a alcanzar un consenso social por la educación. Hoy este movimiento no es solamente estudiantil ni de los profesores, sino que de todos los actores que tienen un interés particular por mejorar la educación en Chile para las próximas generaciones y para el desarrollo del país”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, advirtió la necesidad de ofrecer un proyecto donde la ciudadanía sea protagonista para que la decisión final no quede en manos de la clase política.

“Ya tenemos una mala experiencia y recordamos la Revolución de los Pingüinos de 2006 donde la Concertación y la Alianza terminaron firmando la LGE sin tomar en cuenta lo que había sido planteado. Queremos generar,  junto a todo el país, una propuesta en educación y estamos trabajando en esa plataforma”, dijo Contreras.

El Frente está integrado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y el Colegio de Profesores.  A ellos se suma el respaldo de Conupia – que agrupa a las micro y pequeñas empresas – la Federación Nacional de Pobladores, los trabajadores del cobre, el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas, los estudiantes mapuche, entre otros.

Según comentó el vocero de la Federación Nacional de Pobladores, Rafael Soto, las demandas estudiantiles representan las reivindicaciones de los sectores más vulnerables del país que, precisamente, son los que salen a la calle a exigir una educación más justa.

“La mayor parte de los hijos y hermanos de los pobladores son los que hoy están marchando. Por eso nos sumamos a la propuesta que la gente joven está haciendo para poder mejorar la educación en Chile”, afirmó Soto.

Por su parte, el presidente de Conupia, Pedro Davis, indicó que la crisis educacional trasciende a los petitorios de los diferentes actores de la educación y que como gremio comparten muchos de los problemas que afectan a los estudiantes, como el sobreendeudamiento.

“Ocho de cada diez estudiantes de educación superior termina siendo micro o pequeño empresario o llega a trabajar en este tipo de compañías y nosotros somos solidarios con ellos. Adicionalmente, los problemas que ellos tienen para pagar la universidad, los convierten en esclavos del sistema financiero, misma situación que viven las Pymes. Compartimos entonces dolores similares y nos parece que el país tiene que buscar un acuerdo con todos los actores y no sólo entre el Gobierno y el Parlamento”, sostuvo Davis.

Las distintas entidades convocadas en este Frente Social por la Educación participarán de una reunión este viernes en donde se delinearán las líneas fundamentales que tendrá este acuerdo ciudadano.

Pero además se espera que los mismos actores puedan apoyar y dar más fuerza a  la movilización programada por la Confech para este jueves, donde se espera tener la misma participación que caracterizó a las marchas anteriores.

En Rancagua la marcha comenzará hoy a las 11:30 hrs en la Plaza La Marina, frente a la Estación de Ferrocariles. Los organizadores esperan lograr una convocatoria de unas 8 mil personas.

Radio U. de Chile

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de andrés

Ya Olivares, usted jubile y

Ya Olivares, usted jubile y deje ese pensamiento tan momio que lo caracteriza..que quiere sacar??? Ustedes jamás convocaran a toda esa gente, jamás han sido mayoría.."derecha", jamás representarán al pueblo..cada vez son más las personas que se suman a todos los movimientos..estás orgulloso de tu gobierno ???...tranquilo viejito les queda poco..bueno si es que no se van antes.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Antes de nada, una

Antes de nada, una aclaración. En el encabezado de la encuesta que se está realizando por la cadena Mi Voz, se entrega un antecedente errado, ya que afirma el Gobierno y la Concertación -según Adimark- tienen similares índices de rechazos, cuando la verdad es que éste es de un 62% para el Gobierno, y un 68% para la Concertación,es decir una diferncia de un 6%.

Y respecto de las "movilizaciones" y "tomas", inistir en que si bien es cierto estas tienen una llamativa convocatoria, también es cierto que ante el abuso de pestas y su politización e intrnasigencia, cada vez provocan mayor rechazo, el cual al no ser manifestado de manera organizada, se le da poca cobertura a través de los medios de prensa. Y por mi parte, insistir en un tema sobre el cual ayer (a última hora) mandé un artículo, cual es EL MAL USO QUE CIERTAS ORGANIZACIONES HACEN DEL CONCEPTO REGIONALISMO, AL ADJETIVARSE COMO TALES, CUANDO LA VERDAD AL MENOS RESPECTO DE LA EDUCACIÓN, ¡LO QUE ESTÁN PIDIENDO ES VOLVER A UN CENTRALISMO PROPIO DE HACE MEDIO SIGLO!

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.