MaxAgro: Codepra insiste en que salida del intendente Godoy vuelve necesario revisar el proyecto

MaxAgro: Codepra insiste en que salida del intendente Godoy vuelve necesario revisar el proyecto

14 Marzo 2016

La agrupación asegura que, si se comprueba que el ex intendente recibió presiones externas para fallar a favor de la iniciativa, se debe invalidar la Resolución Ambiental para la planta de cerdos.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

Preocupación generó en la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (Codepra) la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de solicitar la renuncia al ex intendente de O´Higgins, Juan Ramón Godoy. Pese a que el gobierno señaló que la medida se relaciona con apreciaciones sobre la gestión de la autoridad regional, para la agrupación su salida apuntaría a supuestas presiones indebidas en favor de la instalación del criadero de cerdos de la empresa Max Agro, en la comuna de La Estrella.

“Si se llegara a comprobar que efectivamente existió influencia externa, sería una situación muy delicada porque quiere decir que las autoridades no votaron a conciencia, basándose en datos  objetivos respecto de la viabilidad del proyecto desde el punto de vista medio ambiental”, manifestó a El Tipógrafo el presidente de Codepra, Óscar Anwandter.

Anwandter agregó que en este escenario “ratificaría nuestra petición de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto”.

Durante el mes de enero, la Comisión de Evaluación Ambiental de O’Higgins rechazó la solicitud presentada por Codepra, el Comité de Agua Potable y otras organizaciones locales para revocar la RCA de la planta de MaxAgro.

El resultado adverso se presentó gracias a los votos de  los seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Francisco Lara; Economía, Mauricio Carreño; Vivienda, Hernán Rodríguez; y el seremi subrogante de Medio Ambiente, Eduardo Tamayo. Juan Ramón Godoy encabezó la instancia, lo que finalmente inclinó la balanza hacia el rechazo de la petición.

Camilia Contesse, abogada de GreenlandChile y representante de Codepra, precisó que “en caso que existan presiones indebidas en la votación que fundó la resolución que actualmente está siendo reclamada, la propia Comisión de Evaluación Ambiental deberá invalidarla de oficio para ser sometida nuevamente a votación.  De no realizarse esta gestión de oficio, analizaremos solicitarlo nosotros directamente”.

Codepra junto a sus abogados interpusieron ante el Tribunal Ambiental de Santiago una reclamación por ilegalidad en contra de la resolución Nº /2016 de la Comisión de Evaluación Ambiental de la VI Región, presidida por el intendente recién removido de su cargo.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.