Más de 20 detenidos tras nueva marcha estudiantil en Rancagua

Más de 20 detenidos tras nueva marcha estudiantil en Rancagua

19 Octubre 2011

Momentos de tensión se vivieron este miércoles por la tarde en la plaza de Los Héroes, lugar hasta donde llegó el carro lanzaaguas de Carabineros para disolver la marcha de los estudiantes. Esto, luego que un grupo lanzara piedras y bolsas con pintura a la Intendencia Regional.

Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal

Alrededor de 20 personas fueron detenidas, cerca de las 20 hrs de este miércoles, tras los nuevos disturbios acontecidos en el segundo día de movilización nacional estudiantil.

La marcha, que convocó a unas 400 personas, se desarrolló de forma pacífica por las calles del centro de la capital de O´Higgins.

Todo cambió al llegar a la plaza de Los Héroes, donde un grupo de personas comenzó a lanzar piedras y bolsas con pintura a la Intendencia regional. Esta acción provocó que Carabineros interviniera con el carro lanzaguas hasta el mismo monumento de Bernardo O´Higgins, situación que causó temor entre las personas que a esa hora circulaban por la calle.

En el histórico lugar tomaron detenidos a una veintena de estudiantes y dirigentes del sector público. Así lo informó el coronel de Carabineros, Gerardo Valenzuela, quien además justificó el actuar de la policía. "Hay personas que fueron detenidas por lanzar piedras a la intendencia y bolsas con pintura. Fueron observados y grabados, por tanto, hay pruebas de aquello", aseguró.

Momentos de tensión se vivieron después del accionar policial, ya que los transeúntes  protestaron contra personal de Fuerzas Especiales por las detenciones que consideraron de "excesiva violencia". El propio jefe de la sexta zona de Carabineros, general Alejandro Contreras, se vio increpado por los ciudadanos quienes reclamaban por el actuar "injusto" de la policía.

Sergio Medina fue una de las personas que criticó el actuar "violento" de Carabineros. "Venía caminando y me encontré con la manifestación. Un grupo que no estaba haciendo nada fue golpeado por Carabineros en los testículos. Yo lo vi. También vi que a una mujer de 60 años la golperaon. El comandante Silva fue el que ordenó todo, le hizo un tackle a un joven de no más de 15 años. Pedimos más respeto. Estamos en una ciudad tranquila, no estamos ni siquiera en Santiago, !por favor!", dijo molesto.

Por su parte, la presidenta de la CUT provincial, Eliana Aguilera, lamentó los incidentes. "Nos duele que se haya tomado detenido a dirigentes de la Fenats. Gente adulta incitó a jóvenes para que hicieran desmanes. Lamentamos esta situación, pero  hay que gente que incita a la violencia y luego arranca. Estamos luchando por una educación, pero queremos hacerlo de forma ordenada", indicó.

Los detenidos mayores de edad fueron trasladados hasta la 3ª comisaría de Rancagua, mientras que los menores fueron llevados hasta la 1ª Comisaría. Al cierre de esta edición, un grupo de personas aún se encontraba apostado en el lugar y se registraban nuevas detenciones por parte de Carabineros.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Silvia

No solamente la Intendencia

No solamente la Intendencia fue pasada a llevar. El edificio de la Municipalidad también sufrió detrozos. Lamento tanto no haber tenido mi cámara para haber "inmortalizado" a una DAMITA (17 años aproximadamente) que lanzó su primer  "misil"  en uno de los ventanales del edificio, luego otros jovencitos y jovencitas seguían corriendo y gritando y, por supuesto, continuaron rompiendo los vidrios del edificio municipal.

Estoy totalmente de acuerdo en que se necesita mejorar la calidad de la educación en este país, partiendo por los encapuchados y los rompe-vidrios y saqueadores.  Todos y todas vestidos de civil, con mochilas donde -por supuesto- guardaban sus uniformes y más de alguna piedrecilla para cooperar con la marcha.  Más tarde, se cambian el uniforme y llegan a su casa saludando a mamá y papá... 

Mi memoria no es tan frágil; tengo clarita la imagen de la princesita que lanzó la primera piedra y escondió la mano.

Imagen de Sergio Aravena Flores

Legítimas muchas de las

Legítimas muchas de las peticiones del Movimiento Estudiantil, pero cada día perderán más apoyo si no logran frenar el vandalismo ,los infiltrados violentistas y la forma agresiva de protestar.

Imagen de Roberto Alfredo Olivarres Pizarro

Está claro ante un

Está claro ante un "movimiento" desgastado, la estrategia es PROVOCAR DESORDENES.

Nadie se encuentra bolsas de pintura en el camino, y en la Plaza no hay piedras que se puedan recoger para lanzar "espontaneamente". Creo ante la absoluta péridad del poder que alguna vez creyeron tener para influenciar el "movimiento", es hora de "coordinadores" y "asesores" de éste se den cuenta están sirviendo de -según la definción marxista- "tontos útiles" que legitiman con su presencia a quienes jamás han realmente buscado un acuerdo, y se ríen de ellos a sus espaldas.Y AL MINISTERIO PÚBLICO, CREO ES HORA DE EXIGIRLE CUMPLA CON SU LABOR, O ACUSARLO DE NOTABLE ABANDONO DE DEBERES POR LA LIVIANDAD CON QUE DEJAN LIBRES A PERSONAS QUE EVIDENTEMENTE ATENTAN CONTRA EL ORDEN PÚBLICO.

Imagen de joaquin ortiz

nose que tanto se llena la

nose que tanto se llena la voca ablando de un movimiento q ud no participa solo lo por tv y la tv muestra solo lo que quere y el ministerio publico deja en libertad ami compañeros ya q las detenciones no son justifacadas falta evidencia y por eso al igual q ayer yo creo que hoy mis camaradas detenidos seran liberados entiendan de una vez por todas q estamos en un paiz libre y "democratico" no pueden reprimir de esa manera a jovenes cmo nosotros que solo estamos luchando por un chile mejo

Galería Imágenes

  • Más de 20 detenidos tras nueva marcha estudiantil en Rancagua
  • Más de 20 detenidos tras nueva marcha estudiantil en Rancagua

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.