Lolol festeja a trabajadores que participan en la reconstrucción patrimonial

Lolol festeja a trabajadores que participan en la reconstrucción patrimonial

11 Noviembre 2011

Con los tijerales realizados en la comuna se inician las primeras obras en una Zona Típica, donde los maestros fueron los protagonistas.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Fue una verdadera fiesta. Y es que la reconstrucción también tiene otra cara, una más alegre que también festeja a los maestros que participan de ésta. Y es que esa es la idea: celebrar los avances logrados y a quienes permiten que esto suceda.


Lolol es la primera comuna donde se comenzó con la reconstrucción patrimonial dentro de una Zona Típica. Se trata de  8 viviendas de alto valor patrimonial que fueron dañadas por el terremoto del 27 de febrero y que comenzaron a ser reconstruidas a partir de la segunda semana del mes de septiembre del presente año.
“Estamos muy contentos por esta hermosa actividad que se ha realizado junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que marca un momento histórico para Lolol, que se reconstruye y se levanta. No tengo ninguna duda que va a volver a caminar, estamos recuperando nuestra historia e identidad, el corazón de la comuna”, sostuvo el alcalde Marco Marín. 


Con los tijerales realizados este miércoles en la comuna, la calle Los Aromos de Lolol se volvió sólo festejos con los trabajadores como protagonistas. Y es que su trabajo es de vital importancia al igual que otros actores que hacen posible día a día la reconstrucción.


Para el maestro Daniel Ferreira, “esto es excelente porque se está reconstruyendo algo que estaba en el suelo y con lo que se está haciendo a la gente le volvió el alma al cuerpo. Yo soy maestro y veo que esto está quedando muy bueno, dejándolo igual como estaba antes. Yo estoy feliz por ser parte de la reconstrucción porque es cooperar con las familias y me siento bien por eso”.


A la cita asistieron el Intendente Regional, Patricio Rey, el Coordinador Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ivelic, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wladimir Román y por supuesto el alcalde, Marco Marín.


Durante la actividad, el Intendente Patricio Rey destacó que “sin duda hoy es un día para celebrar, ya que se está materializando un programa de reconstrucción de viviendas patrimoniales dañadas por el terremoto del año pasado, lo cual  fue difícil, pues que no existía un programa que admitiera reconstruir viviendas con adobe,  y por ello no se podía mantener la línea arquitectónica y la historia viva de estas casas. Pero gracias al trabajo y esfuerzo del Gobierno, especialmente de Serviu y del Gobierno Regional, se creó un programa especial para la Región de O’Higgins, y por ello hoy podemos compartir los tijerales con los maestros y con los beneficiarios que pronto tendrán sus casas”, señaló.


Estos proyectos, de gran complejidad por tratarse de una Zona Típica, fueron desarrollados por el equipo profesional conformado por los arquitectos Patricio Larraín y Eduardo Rodway, y postulados al subsidio por la Egis Planing S.A; proyectos a cargo de la constructora Sabbia Ltda., que entre otros hoy se destaca por estar a puertas de hacer entrega definitiva de 9 proyectos de Reconstrucción Patrimonial en la comuna de Chépica.
Las características de ejecución en estos proyectos  principalmente se basan en consolidar estructuralmente el volumen contenedor de las viviendas, recuperando gran parte de los muros de adobe, tabiquerías y coronamiento de estos, en conjunto con la recuperación de las cubiertas, manteniendo aspectos arquitectónicos como lo son los corredores tan característicos de esta comuna.


“Desde un primer minuto nos planteamos no sólo reconstruir las viviendas sino que también los pueblos, las comunidades, sus historias y cultura. En Lolol quisimos que a través de las casas perdure la línea arquitectónica que tiene esta comuna que es tan característica. Además que mantengamos toda esta visión más patrimonial. Hoy estamos en el inicio de la obra que va a devolver la cara que siempre ha tenido Lolol. Además esto es todo un desafío pues estamos reconstruyendo en el mismo lugar donde se ubicaban las antiguas viviendas”, indicó Pablo Ivelic.


Esto es parte de un gran esfuerzo entre la constructora y las familias por todo lo que significa recuperar y reutilizar materiales como puertas, ventanas y tejas, que le otorgan el carácter patrimonial a la comuna, sin dejar de lado el característico sistema constructivo que permite reutilizar el barro y otros elementos que se encontraban en el terreno para los revestimientos y terminaciones.


“Prontamente estaremos entregando las primeras viviendas patrimoniales en Chépica, esto demuestra que la reconstrucción está avanzando mucho más rápido. Ya hemos entregado cerca de 21 mil subsidios en la región con 15 mil obras en ejecución y día a día estamos entregando más casas y mayor felicidad a todas las familias damnificadas. Esperamos pronto estar con todas las obras en construcción”, sostuvo el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Los subsidios asignados a estos proyectos corresponden al programa de Fondo Solidario de la Vivienda y constan de un subsidio base de 380 UF, más 200 UF de incremento por encontrarse en Zona Típica y contar con un proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, más un adicional de 80 UF de subsidio de localización, lo que en total suman 660 UF sólo para obras. Se espera que las obras sean entregadas a fines de año a los propietarios.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Eduardo Rodríguez Alvarez

Pésima la foto y pobre la

Pésima la foto y pobre la crónica informativa. Estuve el 6 y 7 de Noviembre en mi querido Lolol y con agrado comprobé que POR FIN se está reconstruyendo PARTE de su "Casco Histórico" (sólo 8 casas, según me contaron maestros del lugar).  En la foto no se aprecia NADA representativo de Lolol (para peor hay un letrero de otra comuna). Es como ir a un bautizo y no sacarle fotos a la guagua.  Si gustan les mando fotos que saqué esos días en mi visita de ese fin de semana.  Suerte.

Ahhh. Y péguenle un palito a la Municipalidad de Lolol por NO TENER una Página Web de su comuna. Hay una "en construcción" hace como dos años. Se pasan para flojos.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.