La Coalición por dentro: El caso de RN

La Coalición por dentro: El caso de RN

26 Octubre 2011

El partido del Presidente Piñera se encuentra dividido en la Región, debido a caudillos en decadencia y falta de democracia interna, se han lesionado las relaciones, debilitado la gestión y desaparecido de la escena pública.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Más de dos almas coexisten al interior de Renovación Nacional y eso tiene prácticamente ausente al partido de las grandes decisiones. Están muy distantes de ser un aporte al Gobierno Regional, que escasamente difunden y defienden. Solo desfilan “sectores” del partido por las oficinas de la Intendencia pidiendo pegas o asegurando proyectos para las amistades y militantes más cercanos. Solo cargos menores logró RN en esta región, luego de asumido el actual Gobierno, ya que una Directiva Regional encabezada por un Presidente personalista como Patricio Fernández, no logró unir a la Coalición ni imponer el más mínimo criterio a las determinaciones de la UDI y sus parlamentarios. Malas o nulas negociaciones únicamente lograron tres direcciones regionales, que se resumen en: Una excelente gestión en Corfo, una plana actividad de Sercotec y una rechazada labor de Prodemu, repudiada por las bases del propio partido.

Rancagua (Distrito 32): no ha estado ausente de este “desorden”, que se percibe acentuado por la dirección comunal del un alicaído y solitario Alfonso Orueta, quien durante la campaña interna del partido hace casi dos años, prometió a los militantes ansiosos de recambio, solo estar 6 meses y dejar el partido en manos de gente joven. Esas palabras se las llevó el viento, ya que este antiguo político que supera los 80 años persiste en liderar a “la Nueva Derecha”, aferrado al conservadurismo de Carlos Larraín y a prácticas que actualmente una importante cantidad de consejeros distritales no comparten.

RN Rancagua, prometía un repunte luego de la polémica presidencia de Ingrid Arriola, no obstante Orueta no cumplió las expectativas y se ha ido mermando su respaldo interno, sumando adversarios, detractores y amplios sectores que se manifiestan “cansados de una especie de dictadura, decisiones erráticas y una gestión marcada por la carencia de un proyecto político y social para RN y Rancagua”. La disidencia crece, los liberales se aglutinan especialmente entorno a la posibilidad de una candidatura senatorial del actual diputado Cristian Monckeberg.

El partido incuba una revolución interna que se manifestará en las elecciones internas ya fijadas para Mayo del 2012. En RN Rancagua se viven días turbulentos, se cuestiona la forma caprichosa en que el presidente local intenta imponer los nombres de los candidatos a concejales, como abiertamente ignora las opiniones de otros dirigentes y simplemente se rodea de quienes son incapaces de contradecir. Antiguos aliados de Alfonso Orueta han cruzado la vereda, esperan que el partido efectivamente haga política, apoye y de blindaje al Gobierno, que se entreguen iniciativas y aportes a la administración regional, pero tales cosas no se ven. Asambleas poco concurridas y tensas, la irrupción de un posible pre-candidato a Diputado por Rancagua (Juan Pablo Camiruaga) impuesto desde Santiago, el impedimento de que crezcan y surjan nuevos líderes debido al celo de los más longevos, tiene a Renovacíon Nacional Rancagua estancado y segmentado.

Cinco o seis secretarios distritales en menos de dos años es una clara señal que la cabeza tiene problemas que aún no sabe resolver.

Lo positivo: La adquisición de una sede, la gestión permanente de su concejal Pedro Hernández en terreno, los esfuerzos de grupos de militantes, dirigentes y simpatizantes aislados por crear actividades, ejercer liderazgo de opinión, sacar la voz por los principios de RN y el programa de Gobierno. Internamente se habla, se reclama y analiza, aunque no haya acogida de la directiva. No son pocos los que ven con agrado respaldar la postulación a diputada de la Seremi Pamela Medina, otros incluso de recuperar al ex RN Pedro Hernández Garrido o postular otra figura local para el desafío electoral parlamentario, ya que es de consenso señalar que “al Diputado designado Kort es fácil ganarle”.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de El Momio

Para publicar una noticia asi

Para publicar una noticia asi se debe teenr un comentario menos subjetivo... ahora si lo que les molesta es la nueva directiva trabajen para ganarse el puesto y sacar adelante el partido no basta con publicar cosas en un diario virtual que la mayoria de los militantes y simpatizantes no ven... que los secretarios hayan sido cambiados solo demuestra que su trabajo no fue suficiente y si se debe elegir a alguien que no sea publicando nombres al aire ya que se deberan elegir por votacion y espero que sea el correcto... no solo culpen al presidente actual ya que todos no han sido capaces de hacer nada por Rn!!

Imagen de Rafa

El próximo presidente de

El próximo presidente de Renovación Nacional rancagua debiera ser un joven  como Jorge acuña.

Imagen de Rafa

El próximo presidente de

El próximo presidente de Renovación Nacional Rancagua debiera ser alguien joven como Jorge Acuña.

Imagen de Miriam Frias

En RN debieran haber más

En RN debieran haber más jóvenes. Su JRN es inexistente por eso también el anciano hace lo que quiere y porque el resto de dirigentes no se pone los pantalones.

Imagen de Juan Pablo R.

Renovación Nacional Rancagua

Renovación Nacional Rancagua está en las manos de una persona siempre equivocada, que no save que hacer con ese cargo, que ha perdido el apoyo hasta de los que eran sus cercanos .Un asesor o amigo leal de Alfonso Orueta debiera aconsejarle que se retire y deje la presidencia comunal. Sus acciones que son muy pocas no representan a todos los dirigentes y menos a los militantes.

Imagen de Braulio Martinez

RN  es l oque cuenta este

RN  es l oque cuenta este artículo, el señor Olivares tiene que dar su opinión, pero tapa el sol con un dedo, la crisis de los partidos es general especialmente en esta ciudad y región. El partido del Presidente fue grande, pero el señor Orueta lo desmorona con  cada una de sus actuaciones. a quien queremos engañar?

Imagen de Roberto Alfredo Olivarres Pizarro

¿Qué sucede que hoy, siendo

¿Qué sucede que hoy, siendo las 11:37hrs., no se han "subido" más comentarios respecto de este artículo, incluyendo uno que yo mismo envié?

Imagen de Roberto Alfredo Olivarres Pizarro

Primero, un alcance "de

Primero, un alcance "de forma". Me parece más que una noticia, éste es un artículo o columna de opinión, y por tanto quien lo escribió debiese haberse identificado, haciéndose responsable de sus dichos, los cuales podrán o no ser compartidos por quienes los lean y/o comenten.
Ahora, respecto del "fondo", me parece legítimo y necesario en un partido como R.N. existan y convivan distintas visiones POLÍTICAS, y que éstas se discutan y confronten para enriquecer el ideario común que todos los militantes del partido supuestamente tenemos, en un marco de respeto por las personas en su calidad de tales, sin importar sus cargos, títulos, fortunas o abolengo. Lo que no me parece, dado ello deslegitima ante la ciudadanía al propio PARTIDO DEL PRESIDENTE, es que se confunda la discución de ideas o la legítima crítica a la gestión política de las directivas, de quienes ejercen cargos en el Gobienro o a los representantes elegidos por voto popular, con el ataque personal a éstos, producto de animadversiones o rencillas.
Vendrán en Mayo las elecciones internas del partido, y cada persona o grupo que legítimamente aspire a dirigirlo tendrá (tendremos) la oportunidad de presentar sus propuestas y proyectos, y me parece debiese ser ese el "foco" del actuar de quienes aspiren (aspieremos) a asumir cargos directivos, ENTENDIENDO OJALÁ QUIENES RECIBAN (RECIBAMOS) EL MANDATO DE LAS BASES, PUEDAN INICIARLO SOBRE CIMIENTOS SÓLIDOS, Y NO SE DE QUE LA NUEVA DIRIGENCIA TENGA QUE ABOCARSE -Y YA NO EN EL ÁMBITO DE LA INFRAESTRUCTURA- A "RECONSTRUIR" R.N.

Imagen de Elena V.

Lo más probable es que el

Lo más probable es que el partido haga algún comunicado o su directiva esté indignada por lo aquí escrito, es que no hay autocrítica y son sordos a las bases. Las verdades siempre duelen, felicitaciones al equipo periodístico de este diario.

Imagen de Ana Carrillo

Es cierto, cualquier reacción

Es cierto, cualquier reacción a este artículo lleno de verdades solo vendrá a corroborar la pésima situación en la que se encuentra Orueta y sus seguidores.

Imagen de Carola G.

Un presidente sin educación

Un presidente sin educación media completa claro que no puede hacer mucho, ni con sus militantes, ni con profesionales. Es tiempo de la partida..... váyase por favor.

Imagen de Cristian I.

Es cierto que la situación de

Es cierto que la situación de RN Rancagua es peor que un centro de madres, porque se hacen las cosas sin sentido, se trata mal a las personas que tienen otro parecer. Se acabó la tolerancia y la directiva apernada se niega a reconocer que hace las cosas mal, que no tiene apoyos y que debe pedir ayuda. Esta directiva perjudicará las aspiraciones de los candidatos a concejales y Diputado porque alejan a la gente y no la atraen. No tienen idea que hacer.

Imagen de María Cristina

Eso es falso lo que dice

Eso es falso lo que dice Juan, hay decenas de situaciones que Alfonso Orueta decide en secreto y a espaldas del Consejo Distrital, deberian retirar a este caballero de una vez. a él solo le gusta rodearse de gente utilizable, pero el partido ya no tiene camino o proyecto de trabajo. En dos años no conocemos el proyecto o programa de trabajo de esta directiva. eso es indesmentible. Solo quieren permanecer en el poder, que pierden a cada rato, para conseguir pegas, ni se preocupan del gobierno.

Imagen de Juan bueno

Que pobre la gente que

Que pobre la gente que escribio este articulo, no señalan que esta ha sido la directiva mas democratica que ha existido en RN rancagua ya que todo y no lo han señalado nuca todo lo que se decide se lleva a votación del concejo distrital, o me equivoco,,,, las mejoras de la casa las decidieron entre concejeros, lamentable las opiniones, creo que en prodemu no se estan haciendo las cosas tan mal como dicen estos señoritos, sercotec lo hace bien y corfo tambien, es verdad que orueta esta gastado pero fue elegido por las bases, amplia mayoria cuando el partido no tenia a nadie que diera el ancho para postularse, al igual que fue elegido nuestro presidente piñera, podrian ser mas hombres y trabajar en pro de nuestro gobierno, no maricones y arrancar cuando las cosas se ven mal, aqui creen que 4 o 5 pelagatos que tienen contactos en estos diarios moveran a las bases o administraran un partido si no pagan nilas cuotas y los que pagan ponen cuotas de $1000 pesos que verguenza, no somos la UDI que la financia los parlamentarios y la mandan los mismos, nosotros somos RN tenemos mayor tradición y democracia interna, hasta cuando???????,,,, por favor me gustaria saber quienes estan dispuestos a guiar nuestro partido en las elecciones que vendran en marzo, ya queda poco, y no veo nadie que tenga los cojones.. 

Imagen de Juan Malo

JUAN BUENO DEBE SER ESE

JUAN BUENO DEBE SER ESE MILITANTE TAN GENEROSO QUE PAGA 3 LUCAS MENSUALES  AL MES. ES MUY BAJO EL NIVEL DE LA DISCUSION, PERO EL ARTICULO DEL RANCAHUASO ES SERIO, ES LA SANTA VERDAD DE LO QUE OCURRE EN RENOVACION NACIONAL. ESPERO QUE PEDRO HERNANDEZ ASUMA EL LIDERAZGO DEL PARTIDO, QUE SE ACABE LA DICTADURA ORUETA Y GOMAS.

Imagen de Marcos Jara

Por qué el señor JUAN BUENO

Por qué el señor JUAN BUENO si habla con la verdad y trata a los que piensan distintos de maricones noi coloca su nombvre y apellido completo y se identifica como hombre?. señor JUAN BUENO, muchas decisiones las ha tomado la directiva, mejor dicho el señor Orueta en solitario, como sus estériles reuniones hace unos meses con gente del PRI, como sus designaciones a dedo de los posibles candidatos a concejales. A él se le ocurrió Julia González y ella a la primera de cambios renunció a la postulación porque quería que le pagara el partido toda la campaña y nadie la criticara. Luego el señor Orueta eligió como Secretario a Raúl Montes de Oca quien perdía el control en las reuniones y alterado por las discrepancias legítimas renunció al cargo. Ahora el señor Orueta ha mandado una carta a Santiago, que el Consejo Distrital desconoce, incluyendo en su particular y personal nómina de candidatos a Concejales por Rancagua a la señora Pía Lazo, Saúi Aqueveque además de un profesional que particularmente a él lo impresionó. ¿Dónde está la democracia en estas determinaciones?.

Sobre la sede no hay duda que es un tremendo avance haber comprado una casa, pero ¿y la política?, esa no se ve hace meses que no hay gestión. ¿Cómo esta directiva ha ganado votos, dónde y cuando ha conseguido eso para las futuras elecciones?. El señor Orueta ocupa su tiempo en rogar al Intendente en puestos para amistades, ya que a contados militantes les han pedido un curriculum y además Orueta se dedica a desprestigiar al Concejal Pedro Hernández, quien está en terreno, siendo el único de RN en las poblaciones.

Infórmese, no mienta y coloque su apellido como hombrecito "JUAN BUENO", acá en estaartículo se han escrito solo verdades.

Imagen de Daniel Cuellar

Los mejores años de RN

Los mejores años de RN pasaron, cuando estaba el Diputado Mekis, había una juventud con más de 50 jóvenes, se hacían reuniones semanales y se decidía en democracia. Alfonso Orueta está cansado, por eso debe estar haciendo las cosas tan mal, pero no tiene la capacidad de recoger opiniones, criticas y de dejar la política. Yo creo que partidarios y contrarios a Orueta compartimos que debe retirarse. El partido necesita otros líderes que sean positivos, que toquen temas políticos. A veces personas desde afuera como el señor Olivares hcen mucho más que algunos que son dirigentes. Simpatizantes han aportado más al desarrollo de RN lo que deja de manifiesto la incompetencia de la actual directiva.Orueta tiene de vicepresidentes a René Tello que generalmente asiste poco y poco contribuye, tiene metido a su propio sobrino Emiliano Orueta, ¿esto es una monarquía hereditaria?. No olvidemos que los antiguos monarcas pasaban el mandato a sus hijos, hermanos y sobrinos y se caracterizaban por no ser muy inteligentes. Tesorero es el señor Felipe Uribe cuya familia entera (padre y hermano) trabajan como funcionarios apitutados públicos. No se les ve a ninguno en la prensa, menos en las calles o en terreno. Es una directiva que debiera dar un paso al lado.

Imagen de Jocelyn

El periodo de la señora

El periodo de la señora Ingrid Arriola no fue tan negativo como el perido actual del señor Orueta. Que pena como desperdicia un partido que deberia ser muy grande. Me sumo a los liberales creo que ahí está el futuro.

Imagen de Marcos G.

Sin duda que hay fuentes

Sin duda que hay fuentes internas para un artículo tan preciso como éste. Comparto que la realidad de RN bajo la presidencia de Orueta es muy mala, pero este señor no quiere irse a suys cuarteles de invierno y está dañando al partido. Comparto que Monckeberg es la mejor alternativa para Senador y para Diputado alguien de la zona, dejen de importar desconocidos.

Imagen de Enrique

Que genial seria tener a

Que genial seria tener a Camiruaga en Rancagua, y lo que sale en este articulo no lo comparto para nada, suena a fabricado por alguien pagado.

Imagen de Daniel Cuellar

Enrique es más fácil que a ti

Enrique es más fácil que a ti te paguen para apoyar al señor desconocido Camiruaga que le paguen a un medio de prensa para analizar un partido en su contexto general, como acá se ha hecho. Debes respetar las opiniones o análisis que no sena como el tuyo y no descaliicar insinuando pagos o cosas por el estilo. Además tú ¿existes, tienes apellido?.

Imagen de Carolina Moyano

Estimado, mas bien creo que

Estimado, mas bien creo que el articulo suena a rabia fente a hechos puntuales. No suena a pagos pero si a reencillas personales.

Imagen de polo

     BIEN muchachos a

 

 

 BIEN muchachos a reconstruir este partido de derecha,

 hay t iempo, ya que la derecha no volvera a gobernar en años, despues del papelon que ha realizado PIÑERA, miren como tiene al pais absolutamente descontrolado paro todos los dias

Imagen de Camila Reyes

Polo tienes razón en que

Polo tienes razón en que Piñera no lo ha hecho tan bien como algunos creíamos, pero ojalá cada partido se reconstruya y mejore, en todos los sectores hay gente valiosa y dañina, deberiamos querer que en cada partido esté la mejor gente para que el país y la política funcionen mejor.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.