Instruyen Sumario administrativo para aclarar mail de gobernadora

Instruyen Sumario administrativo para aclarar mail de gobernadora

05 Abril 2011

La Contraloría Regional resolvió este lunes realizar una investigación para determinar si existió o no un traspaso de información privilegiada por parte de la gobernadora de Cachapoal, al citar solamente a los concejales de la Coalición a un curso personalizado de fondos públicos.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Este lunes el senador Letelier y el diputado Juan Luis Castro solicitaron al contralor regional, Mario Quezada, la intervención del órgano fiscalizador en la Gobernación Provincial de Cachapoal, luego de la denuncia relacionada con presuntas faltas a la probidad por parte de la gobernadora Marie Jeanne Lyon.

El contralor regional decidió realizar un sumario administrativo en dicha Gobernación con el fin de “investigar los hechos y establecer las responsabilidades que de ellos se deduzcan (...). La Sra. Marie Jeanne Lyon Amand de Mendieta, quien en su calidad de Gobernadora Provincial de Cachapoal, habría convocado a concejales oficialistas a reuniones destinadas a la entrega de información privilegiada sobre postulación de proyectos sociales financiados con fondos públicos”.

“Hacemos una presentación formal al contralor de la VI Región tras la denuncia hecha por el diario electrónico El Rancahuaso acerca de supuestas conductas contrarias a la ley de probidad por parte de la gobernadora Marie Jeanne Lyon, y lo previsto en el dictamen 48.097 del año 2009 que, vale destacar, se originó en los incidentes al interior de la Contraloría que derivaron en la salida del Intendente de esa época por irregularidades y faltas a la probidad de una funcionaria de rango inferior a él”, señaló el diputado Juan Luis Castro.

Refiriéndose al sumario administrativo, el parlamentario PS  señaló que "en el primer considerando de su resolución, él (contralor regional), cita textual un uso de información privilegiada en la entrega de antecedentes para concursos públicos a concejales oficialistas. Por lo tanto es claro que aquí hubo un mal uso de información, además de considerar que los cargos de confianza del Presidente Sebastián Piñera poseen investidura las 24 horas del día”, sentenció el legislador.

Con respecto a la poca relevancia que le dio el intendente Pérez Mackenna a estos hechos, Castro sostuvo que "se está dando una señal equívoca. No puede escudarse en descalificar al medio, en vez de esclarecer los hechos.  El fallo de la Contraloría es importante, pero lo primero que tiene quedar establecido es que se ejerció un rol político partidista, no puede la autoridad transmitir antecedentes que privilegien a ciertos partidos políticos. A mi me parece grave".

Al respeto, el intendente Pérez Mackena aseguró que "me parece bien que se haga una investigación para que esto se esclarezca lo antes posible. Los fondos concursables son fondos públicos están en la página web de todos los servicios, pero hay un sumario en curso que se inició el día de hoy (ayer), por tanto prefiero no pronunciarme hasta que termine este proceso que espero que sea rápido".

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juan Carlos

BIEN HECHO, OJALA LA SACARAN

BIEN HECHO, OJALA LA SACARAN DE SU CARGO POR SECTARIA. NO ME PARECE QUE ANDE POR TODOS LOS LADOS AHORA JUGANDO EL ROL DE VICTIMA CONTRA UN MEDIO DE PRENSA O UN CONCEJAL "FANTASMA" DE R.N. QUE SUPUESTAMENTE LA DELATÓ. ELLA DEBIERA ASUMIR SU RESPONSABILIDAD Y RENUNCIAR.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.