¡Increíble! Según la OMS Rancagua es más contaminado que Santiago

¡Increíble! Según la OMS Rancagua es más contaminado que Santiago

27 Septiembre 2011

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud señala que la capital de O'Higgins es la que tiene mayor concentración aérea de PM10, seguida de Santiago y Antofagasta. Según el estudio, Rancagua supera en 54 puntos la media anual establecida por el organismo de salud.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Un informe entregado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  sitúa a Rancagua como la ciudad de Chile que lidera el ranking de las que exceden la media anual de partículas contaminantes PM10.

Las partículas PM-10, de menos de 10 micras de tamaño, pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, y causar así cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores. La información analizada abarca datos de casi 1100 ciudades de 91 países, incluidas capitales y ciudades de más de 100 000 .

Según el organismo internacional, la media anual de estas partículas es de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3), pero en Rancagua esta medida llega a 74. Santiago se ubica inmediatamente después con una media anual de 69. Lo mismo ocurre con otras ciudades de Chile: Antofagasta (55) , La Calera (53), Chillán (52), Calama y Alto Hospicio (50), Temuco, Concepción y Talca (49), Arauco y Valparaíso (43) y Arica con 41. En cuanto al promedio nacional, Chile obtiene una puntuación de 62.

Las mediciones de partículas aún más pequeñas, como las PM2.5, se han incluido también en esta base de datos. La recomendación de la OMS es que no excedan los 10 microgramos por metro cúbico (µg/m3). La ciudad que lidera esta medición en Chile es Santiago con 31,7 microgramos por metro cúbico. Le siguen Talca (32,8), Concepción (24), Valparaíso (18.7), Alto Hospicio (18,2) y Calama (14.5).

La OMS estima que más de dos millones de personas mueren cada año a causa de la inhalación de estas pequeñas partículas contaminantes del aire.

Los factores que más contribuyen a la contaminación atmosférica

Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, los factores que más contribuyen a la contaminación atmosférica urbana son el transporte motorizado, los pequeños fabricantes y otras industrias, la quema de biomasa y carbón para cocinar o como medio de calefacción, y las centrales eléctricas que usan carbón. La quema de madera y carbón para calentar las viviendas contribuye en gran medida a la contaminación del aire, sobre todo en las zonas rurales en los meses más fríos.

Fuente: OMS/ La Tercera

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de miguel

no les gusta quemar leña en

no les gusta quemar leña en el invierno ?
arruinan el aire de quienes respiramos en esta cuidad tan sucia.

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

RANCAGUA, UNA DE LAS CIUDADES

RANCAGUA, UNA DE LAS CIUDADES MAS CONTAMINADAS DEL  MUNDO Y LA MAS CONTAMINADA DE CHILE, PARECE QUE ES VERDAD.

Las autoridades regionales, Comunales, junto al Señor Seremi del Medio Ambiente, con asiento en Rancagua, deberían explicar a Rancagua, el grado de contaminación y las razones por las cuales, lo señalado por la Señora Patricia Matus, no era de conocimiento de la ciudadanía de Rancagua y al parecer tampoco se encuentra considerado dentro del plan de descontaminación de Rancagua y otras comunas de la región.            

Copio y pego

“Patricia Matus, jefe de división de política y regulación del Ministerio de Medio Ambiente , atribuyó a una suma de situaciones el alto índice de PM10 en el aire de Rancagua:

-Es una zona que tiene contaminación mixta bastante similar a la Región Metropolitana debido a una conjunción de elementos, como transporte, leña, quemas agrícolas, industrias.

-¿No es por Caletones, fundamentalmente?

-La mina de Caletones tiene influencia, no hay duda, pero allí no se ha logrado solucionar el problema porque el plan antidescontaminante sólo abarcaba Caletones. En la Región Metropolitana se redujo el índice de PM10 por un programa que ha funcionado durante 15 años. En Rancagua va a salir a discusión pública el próximo mes o en noviembre un proyecto que aborda todas las otras fuentes contaminantes.

Explica la especialista que esa zona ya fue declarada con sobresaturación (año 2009) y es por ello que el Instituto de Medioambiente está elaborando el proyecto que debiera transformarse en decreto el próximo año, con una norma que permitirá controlar las otras fuentes.”

Donde dice la mina de Caletones, a lo mejor debe decir Mineral El Teniente

¿Cuál será la diferencia de Rancagua, con Ventana?

¿Los medios de comunicación tambien ignoraban el grado de contaminación de Rancagua?

Creo que los rancagüinos nos merecemos conocer  la contaminación que hemos venido soportando, sin haber sido informado por nuestras autoridades locales y regionales.

Imagen de Daniel Castro

Es lamentable esta situación,

Es lamentable esta situación, ya van varios años en las mismas condiciones y ningun gobierno es capaz de hacer algo al respecto, todos sacan la vuelta a este asunto que nos afectan a todos!!!! porfavor que se haga algo al respecto luego no podemos seguir asi.

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

RANCAGUA, UNA DE LAS CIUDADES

RANCAGUA, UNA DE LAS CIUDADES MAS CONTAMINADAS DEL MUNDO Y LA MAS CONTAMINADA DE CHILE, según fuentes indivcadas en este comentario

. Copio y pego El Diario de Cooperativa

“Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud estableció que las ciudades chilenas duplican o triplican los niveles de contaminación del aire recomendables. Estos niveles se miden a través de un sistema estándar llamado PM10, que constata la cantidad de material particulado suspendido en el aire. El máximo determinado por la OMS es de 10 microgramos por metro cúbico, y en Chile el promedio es de 28,9 microgramos por metro cúbico. Según informa La Tercera, el primer mapa mundial de la contaminación de la OMS consideró a 91 países, de los cuales sólo 11 cumplen con los niveles recomendados. En tanto, de 1.081 ciudades revisadas, sólo 483 son "saludables". En el caso de Chile se consideraron 13 ciudades, excediendo todas los límites: Arica, Arauco, Valparaíso, Temuco, Concepción, Talca, Calama, Alto Hospicio, Chillán, La Calera, Antofagasta, Santiago y Rancagua (de menos a más contaminadas).”

Consultado el organismo del medio ambiente en Rancagua, no fue posible obtener ninguna informacion al respecto, salvo que llamara a Santiago a la mesa central Nª 2405600.

En el caso que la información fuera correcta, Es estrictamente necesaria la declaración de: Intendente de la Region. Seremi del Medio Ambiente Seremi de Salud. Alcalde Ilustre Municipalidad de Rancagua Siendo las 15.00 horas en Rancagua, esta informacion ha sido ignorada por todas las autoridades señaladas, y parece que es LO QUE HAY EN RANCAGUA.

En el caso que el articulo de este diario ciudadano y la publicación en el Diario La Tercera, fueran erróneos, no verificados, a las cuatros autoridades señaladas anteriormente, solamente habria que reprocharle el hecho de no haber informado a sus subalternos sobre la verdadera informacion, muy diferente a la publicada.

Imagen de NELSON

QUIZAS LAS CIFRAS SEAN

QUIZAS LAS CIFRAS SEAN RELEVANTES O NO, PORQUE BASTA CON TRASLADARSE POR LA CARRETERA EL COBRE Y OBSERVAR EL TREMENDO MANTO DE HUMO QUE CUBRE EL CIELO RANCAGUINO.

Imagen de NELSON

SERIA MUY BUENO QUE

SERIA MUY BUENO QUE SUSPENDIERAN EL USO INDISCRIMININADO DE CALEFACTORES A LEÑA, ANTIGUAMENTE NO EXISTIAN Y LA GENTE PERFECTAMENTE PODIA VIVIR SIN ELLOS. ADEMAS SE DEBIERA RESTRINGIR AL MAXIMO EL TRANSITO DE VEHICULOS MOTORIZADOS POR EL SECTOR CENTRAL DE RANCAGUA, PRIVILEGIANDO EL USO DE BICICLETAS, TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE LOS PAISES DESARROLLADOS COMO HOLANDA, DONDE HASTA LOS GERENTES VAN A TRABAJAR EN BICI, ACA TODOS LOS LEVANTADOS DE RAJA QUIEREN IR A TRABAJAR EN AUTO AL CENTRO.

 

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

Al parecer las cifras de este

Al parecer las cifras de este articulo son errónea.

Me gustaría  que se revisaran  y se compararan con datos de los organismos de nuestro país, especialmemte con la Secretaria del Medio Ambiente de Rancagua.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.