Hoy se cumple un año del rescate de los 33 Mineros

Hoy se cumple un año del rescate de los 33 Mineros

13 Octubre 2011

Codelco expondrá desde hoy el trabajo que desplegaron 54 de sus profesionales durante el rescate de la mina San José. La experiencia estará abierta para colegios y al público en general.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Hoy se cumple exacto del rescate de los 33 mineros de San José, un hecho que impactó al mundo y que marcó la historia de nuestro país. Para conmemorar este aniversario es que este miércoles se inauguró una muestra en que la División El Teniente entrega detalles sobre cómo se desarrolló el trabajo de sus profesionales y trabajadores por esos días.

Uno de los actores principales del rescate fue el actual subgerente general de Operaciones de El Teniente, André Sougarret, quien recordó que “desde que el Presidente le solicitó a Codelco y luego a quienes trabajamos en El Teniente la responsabilidad de diseñar el rescate de la mina San José, nuestro rol siempre fue técnico y en eso nos concentramos”.

Agregó que fue un orgullo haber sido parte de esta hazaña y que la empresa trabaja para seguir siendo “líder en minería”. Indicó que “formamos parte de Codelco, la empresa más grande de Chile, y nos seguiremos esforzando para ser el orgullo de esta nación, el orgullo de todos y de cada uno de los chilenos, dueños de esta gran compañía”.

El primer rescatista que bajó y constató que los "33" estaban bien, fue Manuel González, quien destacó que “a un año, siguen habiendo muestras de cariño y orgullo por lo que hicimos. Dejamos bien puesto el nombre de Codelco y sus rescatistas”.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, durante la ceremonia rememoró que “cuando nos enteramos del accidente minero, también supimos que dentro de los 33 había un rancagüino. Quisimos inmediatamente prestarle ayuda y concurrimos al lugar. Allí conocimos al grupo de profesionales y trabajadores de El Teniente encabezados por André Sougarret, lo que nos dio la tranquilidad suficiente, porque estaba el espíritu y el deseo de que esto resultara bien. Nos sentimos muy orgullosos de lo que ha hecho Codelco”.

Este domo tiene 180 metros cuadrados y en su interior hay dos momentos claves. "En una primera etapa podrán vivir la experiencia de estar en la mina San José, ver algunas reproducciones y también conocer algunos artefactos que fueron utilizados durante el rescate. En la segunda parte, el viaje será totalmente distinto, pues queremos que los niños vean cómo será la minería en el futuro y cual será el rol de Codelco”, señaló Andrea Aranda, directora de Comunicaciones de El Teniente.

La muestra estará abierta para colegio de Lunes a Viernes, mientras que las familias de la Región podrán visitarla durante los días sábado. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.