Galp! Arte contemporáneo y ciudad

27 Octubre 2011

Galp! es un proyecto de Arte en espacio público que ha sufrido variadas transformaciones a lo largo de su desarrollo, desde una sencilla instalación en espacios públicos, hasta ahora que se completará un mes de actividades.

Rafael Henriquez >
authenticated user Corresponsal

La muestra de artes Galp! ya lleva casi un mes de actividades, interviniendo el Mercado de Rancagua, esta exposición, además de mostrarnos artes visuales, muralismo, instalaciones y performance, ha traído músicos muy buenos, como son "Voy y vuelvo", quienes trajeron todo un día de pura cueca brava; Carcamal, de un sonido muy virtuoso pues sus integrantes son grandes músicos, y este fin de semana cierra con el conocido Nano González.

Le hicimos unas preguntas a María José León, creadora de esta muestra:

¿Cómo se crea Galp! El proyecto nace el año 2006, bajo el nombre de Cubo, como un reciclaje de la idea y los materiales de mi examen de grado. Luego Cubo, fue seleccionado para debutar en una muestra franco-belga-chilena llamada Paximobile, en Matucana 100, con una gran aceptación. Luego de Paximobile, Cubo se transformó en Galería al Paso, un espacio móvil e itinerante que buscaba "llevar el arte a lugares donde no habían Galerías", o esa era mi primera intención. Luego de unos viajes para capacitarme, a mi vuelta, Galería al paso se transforma en Galp!, con logo y postales incluidas, en lo que se llamó, Makelovenotart. En 2009 Galp! debuto en una Fonda Rancagüina llamada La Fonda Rock, en donde Galp! Presentaba junto a su nueva imagen, obras del pintor rancagüino Lito Mille y mi proyecto Elefantour.

En esta ocasión vendimos varias obras y comenzamos a dar a conocer el proyecto. Luego en 2010 me retiré del lugar del artista y realicé la primera curatoría de Galp!. Como es un proyecto nuevo y necesitaba visibilidad, eché mano a los contactos y a la buena idea e invité a 3 artistas a colaborar: Margarita Dittborn, Francisco Papas Fritas y Ludovico Toscano (Francisco Toledo). La idea de Galp! en esta ocasión era marcar un recorrido en el centro de Rancagua, haciendo que las personas se encontraran con las obras, más que fuera un paseo premeditado. Así, ocupamos una carnicería, un local de enmarcaciones y el frontis de una casa Colonial. Ahora la idea de intervenir el Mercado de Rancagua se gesta porque este es un lugar emblemático, tradicional y a la vez físicamente es muy fácil mantener una exhibición montada por bastante tiempo.

¿Qué es hoy para ti Galp! y la relación Arte Contemporáneo y espacio público?

Cuando hablamos de arte contemporáneo al referirnos a lo que ha sido Galp a lo largo de su desarrollo, creo que lo mas relevante es entender que la exposición busca ser parte de un presente, de una acción o de una modificación en lo cotidiano. Lo que hace contemporáneo al tipo de muestra que presentamos, también son los diversos lenguajes y medios de expresión, sin acotar los medios sólo a lo tradicional. Así, en la curatoría de Galp 2011 realice una convocatoria mixta, que incluye música, fotografía, escultura, murales, performance, serigrafía e instalación. Es muy importante para mi como gestora de este proyecto, destacar la increíble acogida que hemos tenido de las personas que hacen el Mercado Modelo, tanto administradores, guardias, locatarios, auxiliares y el público en general. Todos han recibido a los artistas y sus obras de manera muy receptiva y entusiasta. Pero creo que lo más importante es que los locatarios y demás personas han realizado una re- mirada a lo que significa este espacio en particular y el por qué este lugar es tan importante de recuperar.

¿Cómo se financia este proyecto?

Mira, el financiamiento de Galp es mixto, es decir, tenemos auspiciadores que pusieron materiales y otros que nos apoyaron con plata, todos están mencionados en los afiches de Galp. Agradezco el me dejes mencionarlos, porque fueron muy gentiles en aportar. Cirples, Librería Cervantes, Municipalidad, Casa del Musico, Botilleria Maria Alejandra, Mini market ce ele, Supermercados Cugat y por supuesto el Mercado Modelo.

¿Qué resta ver de Galp!?

Este sábado se presentará a las 13:00 horas el músico Nano González en el Mercado de Rancagua y en la noche Cristian Figueroa presentará un evento de proyección lumínica este sábado 29 de octubre a las 21:00, como último acto y final de Galería al Paso 2011. Gracias amigas y amigos y especialmente Coté León, por traer esta actividad a la ciudad de Rancagua.

Informaciones de Galp! La web: www.galerialpaso.blogspot.com

Galería Imágenes

  • Galp! Arte contemporáneo y ciudad
  • Galp! Arte contemporáneo y ciudad
  • Galp! Arte contemporáneo y ciudad
  • Galp! Arte contemporáneo y ciudad
  • Galp! Arte contemporáneo y ciudad
  • Galp! Arte contemporáneo y ciudad

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.