El Pulso Ciudadano: Paro Nacional de Hoy

El Pulso Ciudadano: Paro Nacional de Hoy

24 Agosto 2011

37 detenidos y dos masivas marchas es el balance de la primera jornada de paro nacional en Rancagua. Seis dirigentes, entre ellos el presidente regional de la ANEF Juan Rozas, fueron puestos en libertad, tras ser detenidos por"desórdenes públicos" frente a la gobernación de Cachapoal.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

18 hrs Esta tarde fueron puestos en libertad los seis dirigentes que fueron detenidos hoy por desórdenes públicos, tras impedir el ingreso de los trabajadores a la gobernación de Cachapoal con pancartas. Juan Rozas, uno de los dirigentes detenidos acusó de excesiva represión del gobierno. "La gobernadora actuó de forma arbitraria. No existe un diálogo con los dirigentes, ni con la ciudadanía. Es por eso que las cosas están como están, porque se nos detuvo sin siquiera hablar con nosotros e intentar abrir un diálogo. Se llamó a Fuerzas Especiales de Carabineros por estar con pancartas. Estábamos manifestándonos de forma pacífica. Fue excesivo", argumentó.

Por su parte, la gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, señaló que “nosotros como Gobernación nos encontrábamos trabajando en forma normal, cuando un grupo de manifestantes se instaló en la puerta del edificio impidiendo el paso a los usuarios de nuestro servicio que necesitaban ingresar, colocaron pancartas, y lienzos no permitiendo el paso de éstos. Personalmente les solicité que por favor dejaran transitar en forma normal, pues estamos en democracia, y acciones como esta la empañan”. Agregó además que, “luego de esto, Carabineros conversó con ellos, explicándoles la situación, y a pesar de lo anterior, continuaron bloqueando las puertas, sin dejar ingresar a la Gobernación a las personas que lo requerían”.

En tanto el intendente de la Región Patricio Rey cifró en un 17,9% de adhesión al paro en los servicios públicos. Sin embargo, el presidente regional de la ANEF señaló que existe una paralización de un 90%.

A esta hora más de 3 mil personas marchan por las principales calles de Rancagua sin provocar incidentes.

13:15 hrs.

El Movimiento en Rancagua...

 


 

12:20 hrs.

Durante el transcurso de esta mañana, han sido detenidas 37 personas en las manifestaciones en nuestra ciudad, entre ellos, tres dirigentes sociales, además del Presidente de la Anef, Juan Rozas, quien fuera detenido mientras obstaculizaba el paso en la Gobebarnación de Cachapoal; el control de detención será a las 15:00 hrs.

----

Más de ochenta organizaciones sindicales y sociales manifestaron su adhesión al Paro Nacional del 24 y 25 de agosto próximo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La movilización  se inició anoche horas con cacerolazos en diferentes puntos del país,  seguirá hoy miércoles 24 y se extenderá hasta la tarde de jueves 25. Según informó Carabineros hasta el momento, se registra un total de 20 detenidos por alteración al orden público y sólo se registró una barricada en el sector de Alameda con Diego Portales.

En el ámbito del transporte está confirmada la paralización de los taxis y colectivos y el transporte escolar. Esto, a través de una movilización paralela. Eduardo Lillo, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos, explicó que detendrán sus funciones desde las 6 am hasta las 14 hrs. "Es una coincidencia que nos hayamos topado con el paro de la CUT. Nuestras demandas tienen que ver con el no a las licencias con puntos y no al impuesto específico", señaló.

En tanto, los dirigentes de los microbuses interurbanos y rurales aseguraron, en una reunión con el intendente Patricio Rey, que no detendrán sus funciones.

En el ámbito de la salud la FENATS Rancagua y la CONFUSAM se sumarán al paro nacional, pero con turnos éticos en los consultorios para atender los casos más urgentes. La Fenats Regional aseguran que los hospitales de la Región no se plegarán a la movilización.

El cuanto al área de educación el colegio de Profesores Regional adelantó que espera un 40 o 60% de incorporación al paro. En tanto, los dirigentes regionales estudiantiles también se plegarán a la movilización.

La ANEF Regional aseguró que todos los servicios públicos de la Región estarán cerrados al público, salvo turnos éticos del Registro Civil y el Servicio Médico Legal.

Por último, dirigentes de trabajadores rol B de El Teniente señalaron que los operarios de esa empresa no se sumarán al paro convocado por la CUT, pero que apoyan la movilización. A su vez, llamaron a los mineros que estén de descanso a marchar por las calles de la ciudad.

Actividades en Rancagua

*23 de agosto, 20:00 hrs se da inicio al paro con un gran cacerolazo en todo Chile.

*24 de agosto, 8:00 hrs nos reuniremos en plaza de los héroes, Rancagua.

* 24 de agosto, Primera Marcha 12:00 hrs plaza los héroes.

* 24 de agosto, Segunda Marcha 17:00 hrs Desde Brasil con Rubio (tribunales) finalizando con acto cultural frontis municipalidad.

* 24 de agosto, Cacerolazo 21:00 hrs Plaza Los Héroes y desde sus casas (Todo Chile).

*25 de agosto, 8:00 hrs plaza los héroes Actividades recreativas y culturales.

*25 de agosto, Olla Común, plaza los héroes (Rancagua).

*25 de agosto, 17:00 hrs Marcha Única Desde Brasil con Rubio (tribunales) finalizando Plaza los héroes.

*25 de agosto, 21:00 hrs Acto finalización, Cacerolazo en plaza Los Héroes y todo Chile.

Te invitamos a que nos cuentes cómo se desarrolla en tu barrio o cerca de tu trabajo esta movilización nacional. Puedes hacerlo en los comentarios.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de CRISTIAN ACEVEDO

EL PARO ES TRANSVERSAL ...

EL PARO ES TRANSVERSAL ... LOS CHILENOS Y CHILENAS RECHAZAMOS EN UN 75% A LOS POLITICO DESDE UNO AL OTRO LADO ... QUIENES OPINAN MAS ARRIBA SON PARTE DEL GOBIERNO DE PIÑERA QUE TRATAN DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, CON ESTE GOBIERNO HEMOS VUELTO A LA REPRESION Y AL NO RESPETO DE PACIFICAMENTE DEMOSTRAR EL DESCONTENTO CIUDADANO ... CARABINEROS ES USADOS PARA REPRIMIR SINO QUEDAN SIN PEGA Y ESTA CONTITUCION QUE NOS RIGE EN LA PREVISION , SALUD Y EDUCACION ES DE UN GOBIERNO MILITAR QUE SOLO PENSO COMO LLENAR LOS BOLSILLOS DE LOS MAS RICOS Y QUIENES COMULGABAN CON EL ... DESPERTAR CIUDADANOS EL CHORREO NO LLEGO EN 20 AÑOS Y MENOS CON ESTE GOBIERNO QUE REPRESENTA LA DERECHA CLASICA DE ESTE PAIS EL POBRE POBRE Y EL RICO MAS RICO, SINO LE PREGUNTO A QUIENES OPINAN SI SU APELLIDO ES DE LAS 200 FAMILIAS QUE MANEJAN LA RIQUEZA DEL PAIS ...

Imagen de Carlitos

Vengo de Santa Cruz y existe

Vengo de Santa Cruz y existe escaces de buses a Rancagua y Santiago muy poca .  Llegue en la tarde a Rancagua y me baje en Rgua Sur y no encontre ni un colectivo ni una micros o liebre. Me vine a pata al centro.  Los dueños de la micros son derechistas y no me explico que no las trabajen hoy, tal vez ganan mucho.  El centro de Rgua poca gente. Los que no tenemos autos estamos jodidos. 

 Igual yo apoyo a los estudiantes y a los dirigentes de la CUT  que son un contrapeso al poder $$ gobernante,  pero no apoyo a  los pateticos de la NFG.

Imagen de Ruben

Agradezco a dios que las

Agradezco a dios que las personas no pescaran el paro, dejennos trabajar tranquilos a la gente humilde, esto creo que biene de mas de 20 años no se puede solucionar en dos dias, la convocatoria de la cut me alegro que fuera un fracaso, ese caballero no sabe ni donde esta parado, por algo no esta de presidente en la cut, es mas cuerdo y balanceado el señor cuevas, no hagan mas daños al pais, somos millones que estamos en contra estas manifestaciones, protesten pero sin bloquear calles, que el gobierno demande a quienes no quieren vivir en paz, y llaman al caos, ejemplo el señor Guajardo, vallejos, giorgio y todos los que insitan a la violencia, ya estamos cansados, yo gano poco pero soy ordenado y vivo tranquilo, e inclusive soy partidiario de la educacion gratis pero a la gente clase baja y humilde que sus hijos tengas buenas notas y las mantengan, como condision. la gente no es tonta y ve el aprovechamiento que ahi en colgarse de los estudiantes, son los mismos politicos que no hicieron nada, por favor vivan en paz, tranquilos.....

Imagen de Luis Felipe Zúñiga

El paro de la CUT, es un mero

El paro de la CUT, es un mero instrumento de quienes pretenden desestabilizar al Gobierno y al Estado, y de este modo recuperar el poder ejecutivo perdido en las elecciones pasadas, además de impedir la libertad de trabajo de millones de chilenos que ven alterada su jornada laboral. Por eso la Concertación se sube al carro, el desorden y la violencia le conviene, pero la gente los volverá a castigar electoralmente por oportunistas y frescos.-

Imagen de mauricio opazo

tu mirada es una opinion

tu mirada es una opinion manipuladora basada en la desinformacion y nula conciencia social en el cula se persigue instalar aspectos de verdadera equidad en elementos claves como lo son sueldos dignos y una educacion equitativa de calidad e integradora me sorprende en que hagas mencion a ¡ que millones de trabajadores verna alterada su jornada laboral ¡ cuando en nuestro pais constantemente se ven alteradas y burladas las casi nulas leyes orales por tus secuaces el cual defiendes que son politicos ministros de estado  senadores y empresarios por la tarde lo que les sucede es que estan llenos de espanto y temor por que la ciudaddnia a despertado ante tanto abuso y descarada estafa y sinverguenzura que avalas en tu comentario.

preparate por que si no nos dejan soñar no los dejaremos dormir

Imagen de claudia Gajardo Bascuñan

Esto es patetico: 1.- Los

Esto es patetico:

1.- Los colectiveros protestando por el impuesto especifico y la licencia con puntos......

2.- La Anef y por cambios constitucionales, cambios en el codigo del trabajo, cambios en la educación y en salud .....

3.- Los estudiantes cambios en la educación..

Me parece logico protestar todos por la educación, pero esta ensalda de frutas politicas que han armado, es un asesinato del pais, espero se hagan responsable por ello.  Tal vez es más economico enviarlos a Venezuela o Cuba a vivir pagandoles todo, para que gocen de democracia y de cero gasto en todo.... y así obtener la felicidad total, ya que es impracticable hacer todas las reformas de la noche a la mañana que estan pidiendo... No es adulto. No es pausible si ellos mismo no lo hicieron durantes 20 años, que es un periodo logico para hacer reformas....

AHI SE DEMUESTRA LO POLITICO Y FICTICIO DE LA PROTESTA EN GENERAL, LE QUITA SU PESO...

PROTESTAR, PROTESTAR... NO IMPORTA POR LO QUE SEA, LO QUE IMPORTA EN PROTESTAR Y JODER CON TODO AL GOBIERNO.....POR QUE NO LES GUSTA......

 

Imagen de Cynthia Rey

Pablo Cuadra Caro En la

Pablo Cuadra Caro En
la mañana la locomoción colectiva tenía bloqueado el acceso al Colegio
Los Conquistadores y en Camino a Tuniche me parece que también estaban
allí

Imagen de Cynthia Rey

Victor Parraguez señala que

Victor Parraguez señala que no hay nada de locomoción en Rancagua.

Imagen de Cynthia Rey

Desde Facebook Víctor

Desde Facebook Víctor Fuenzalida Vera en República de Chile con Recreo  tenían bloqueado, pero carabineros despejó la zona sin problemas.

Galería Imágenes

  • El Pulso Ciudadano: Paro Nacional de Hoy

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.