Edison Ortiz: "Asumí los costos de apoyar a MEO"

08 Marzo 2011

"Por apoyar a Marco Enríquez algunos me consideraron un traidor. Otros, lo tomaron con amplitud de criterio y varios que vieron con buenos ojos mi gestión". Este es sólo un approach de la entrevista realizada por Ricardo Aguilar al concejal de Rancagua.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Edison Ortiz González, profesor de 44 años, militante del Partido Socialista, con amplia trayectoria política, nos cuenta sobre su desafío para lograr el cupo de la Concertación por la alcaldía de Rancagua.

¿Cree que la primaria abierta y vinculante es la mejor opción para lograr el cupo a Alcalde por la Concertación?

-“Yo creo en el mercado y en la posibilidad que éste otorga para competir. A diferencia de la derecha, sólo espero la posibilidad de competir en igualdad de condiciones y creo que la primaria abierta y vinculante otorga esa alternativa. El resto es responsabilidad mía. Pienso que deberían concurrir a ella todos y todas quienes se sientan con capacidad para gestionar la ciudad. Es más, pienso que esto debía extenderse a los concejales. Conozco a gente, en particular, dirigentes vecinales y jóvenes que se adscriben a las dos principales coaliciones, que quieren ser candidatos, pero que no quieren pasar por el shock de la definición del partido ni están dispuestos a que sus nombres se resuelvan ente cuatro paredes. Quiero ser el candidato de la centro izquierda –que es más que la Concertación – y el próximo alcalde de todos los rancagüinos y rancagüinas”.

Hace un año estuvo apoyando a Marco Enríquez-Ominami, ¿cómo fue considerado por su partido al volver?

-Algunos me consideraron un traidor. Hubo quienes lo tomaron con bastante amplitud de criterio y otros, derechamente, vieron con buenos ojos mi gestión. Pero más allá de eso, lo importante es tener claro que todas las decisiones tienen costos y yo asumí con mucha tranquilidad el costo de la mía. Por lo demás, cuando estuve con Marco me correspondió revisar muchas encuestas y todas ellas decían que el voto socialista se repartió de la siguiente fórmula en esa presidencial: 60% para Marco, 10% para Arrate y 30% para Frei. La pregunta es obvia entonces: ¿Dónde estuvo mayoritariamente el voto socialista? Está claro que no fue con Frei. Pero, también es curioso lo que ocurrió con una parte del Comando de Marco. Un sector incluso me culpó de “articular desde el comando el apoyo a Frei en segunda vuelta”. Sin embargo, la cosa era más simple: la gente de izquierda que estaba en ese comando no teníamos otra alternativa que votar por Frei, aunque, después, si triunfaba, nos iban a enviar a todos a Siberia. De eso, por supuesto, no se quieren acordar. Por lo demás, el propio presidente actual del PS ha ratificado algo que todos nosotros sabíamos: Marco sólo impidió que Piñera ganara en primera vuelta y con una distancia más que holgada sobre Frei. Lo que habría sido un completo desastre”.

¿Cómo considera la gestión del actual edil, Eduardo Soto?

-Lo conozco hace años. Fue un excelente concejal en todo lo que tiene que ver con asistencia, pero no lo vi, ni en la administración de Hernández ni de Arellano, trabajando temas de gestión. Eso se ha reiterado como alcalde y yo. Creo que perdió un tiempo precioso culpando a Arellano de todo y no hizo gestión ni proyectos. En lo personal he colaborado con él en la Universidad de Verano. Me tocó liderar y participar en el cambio de empresa de basura, por cierto falta aún, pero está es lejos mejor que la que teníamos y que casi nos llevó al colapso sanitario el año pasado; y ahora en el proyecto de David Ugarte, la sociedad cooperativa de las indias, para formar y apoyar emprendedores locales. Creo que es un excelente proyecto donde podemos dejar marca registrada en la región. Tampoco he dejado de cumplir mi rol fiscalizador. El propio Consejo de la Transparencia pidió al presidente de la CORMUN transparentar los sueldos y honorarios de todos los que trabajan en la Corporación, ahora estamos haciendo lo mismo con los contratos con empresas, de hecho estamos detrás del contrato por los letreros gigantes que puso la CORMUN para incentivar la matrícula. Llevamos tres meses pidiendo al alcalde su nombre y el monto involucrado, y ahora lo haremos directamente con el Consejo de la Transparencia solicitando que se cumpla fehaciente la resolución C342-10 del año pasado que no sólo exigió transparentar los sueldos de personas sino también con empresas; con Danilo Jorquera nos opusimos a la externalización del servicio de reposición de ampolletas que significó otorgar presupuestos a privados del orden de $250 millones mensuales, diez veces superiores a los escuálidos $25 millones que tuvo el Departamento de Electricidad para resolver estos problemas y, que conste, que esos $250 millones eran sólo para empezar. Como verás, hemos cumplido nuestro papel fiscalizador sino que, además, hemos colaborado en aquellas cosas que nos parecen trascendentes para la ciudad. Por cierto, también Eduardo ha tenido la voluntad para ello, de lo contrario, tampoco hubiese sido posible.

De ganar la primaria, y suponiendo que el candidato de la Coalición sea Eduardo Soto, comente sus posibilidades de ganar la alcaldía.

-Primero, la centro izquierda representa el 57% del electorado local a lo largo de estos 20 años. Sabemos que la derecha es gobierno y eso les dará un plus, pero aún así, si hacemos una primaria abierta y vinculante tenemos una posibilidad cierta de ganar si nadie corre por fuera. Yo creo que, como antes, la derecha estimulará (y tal vez financiará) a candidatos que quieran correr por fuera, por eso la importancia de la primaria abierta y vinculante, como lo ha dicho el propio presidente local de la DC y el PPD. Respecto de Eduardo, entiendo que él, ya dijo que no iría, y yo, por lo menos, creo en el compromiso de su palabra dicha a todos los medios locales.

¿Cree que el PRO terminará en un pacto con la Concertación? ¿Cómo recibiría una posible candidatura del PRO con Esteban Valenzuela Van Treek?

-Yo creo que si no nos queremos pasar 20 años con gobiernos de derecha, y eso cobra carne en la centro izquierda, debería haber un pacto que, eso sí, comience por respetar la voluntad del ciudadano. Salvo los líderes de la Concertación que decidieron perder con Frei, antes que ganar con Marco, no conozco a más sadomasoquistas en política. Respecto de Teo, te cuento que estuve con él en Guatemala hace poco y le hice la misma pregunta, pues yo lo apoyaría sin condiciones, pero fíjate que él mismo me respondió que “él había leído el mensaje ciudadano y quería reciclarse en el mundo académico”. Lo vi feliz y estará de regreso para 2012, espero, contribuyendo, en mi campaña. Dijo, en aquella oportunidad, que me apoyaría a mí y créeme que en varias de las iniciativas que he desarrollado en este último tiempo está su mano.

¿Cuál es su principal proyecto para Rancagua si ganara la Alcaldía?

-El problema de esta ciudad no es de proyectos. Aquí sobran los proyectos, yo te podría mencionar por lo menos 20, lo que falta son alcaldes con capacidad de gestionar esas iniciativas, como la reconstrucción, el emprendimiento y la innovación, el jardín botánico del borde río, el centro histórico, ciclo vías, el Estadio (que lo perdimos, ¡habiendo tenido el dinero para ello!), la incorporación de la ruta 5 sur al paisaje urbano, etc. En fin, yo me comprometería con cuatro tópicos de sentido común para la gente: una educación municipal de calidad (yo soy hijo de ella. Un servicio de salud que, además, de satisfacer a los usuarios permita tener trabajadores cómodos y contentos con su trabajo; una ciudad limpia, sin basurales, sin inundaciones, una ciudad con mejores vías de circulación, un Rancagua sin perros vagos, lo que significa trabajar con las organizaciones de defensa así como con la tenencia responsable de mascotas. Una ciudad sin casas pintarrajeadas por todos lados. En síntesis, una ciudad limpia y amable, una ciudad de poetas.

Comentarios

Imagen de Juan Pablo Cid

Don Ricardo lo felicito por

Don Ricardo lo felicito por sus articulos, ¿por qué no entrevista a los demás columnistas de El Rancahuaso para conocerlos más a ellos como personas?, Solo leemos sus opiniones o comentarios pero detrás de cada uno debe haber un pensamiento, iniciativas y cosas que decir.

Imagen de Ricardo Aguilar

seria una muy buena idea,

seria una muy buena idea, pero no tengo como contactarlos... si me dejan un correo electronico a [email protected] podriamos contactarnos y ver una entrevista hacia los comentaristas del diario, que sin duda son importantes participantes de la politica local.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Me gustaría que el Señor

Me gustaría que el Señor Eduardo Soto Romero, fuera un muy buen alcalde y  espero que a contar de este año empiece a mostrar obras que mejoren la calidad de vida de los rancagüinos, creo que el Sr. Soto podria ser un buen diputado, que podria reemplazar a Don Alejandro y Don Alejandro reemplazar a Don Andrés.

 

Con suerte es posible que las principales autoridades regionales sean rancagüinas, ya que  existe la posibilidad que existan rancagüinos realmente capacitados para ejercer cargos políticos designados por capacidades y no por otras razones. .

 

También creo que la Municipalidad debe ser un  organismo que apoye a los vecinos de Rancagua, independiente de su opción política o el llamado telefónico de alguna autoridad designada.

 

Creo que los puestos políticos dentro de la municipalidad, debe ejercerse por personas, con habilidades, educación, deseos de trabajar y cuando corresponda atender a los usuarios no recomendados con respeto y prontitud, en ningún caso estas designaciones deben vacaciones con goce de honorarios o sueldos.

 

En el caso que los puntos anteriores no sean superados a la brevedad y parece que en Rancagua, los alcaldes no son reelegidos, creo que Don Edison Ortiz, podria hacerse cargo de los temas anteriores, por su destacada participación dentro de la municipalidad, en su calidad de concejal.

 

Don Edison el libro todavía no llega, el servicio de correo en algunas oportunidades, no funciona con la eficiencia esperada..

 

Don Edison buena suerte en su nuevo proyecto.

Imagen de Mariano OsorioAnónimo

Biern, Edison, comenz{o tu

Biern, Edison, comenz{o tu carrea, espero que llegue a buen termino!!

Imagen de Emilio Padilla

Hay muchos postulantes al

Hay muchos postulantes al sillón municipal. Es cierto que ortíz es uno de los que ya impuso su precandidatura, por el lado del ppd no se sabe si es guiñez o villagra, lamentaremos que sea este último personaje, sin convicción alguna...arellano es otro por la DC.

La ciudadanía espera que esto se resuelva por primarias y que la campaña del precandidato scialista se tome en cuenta.

Imagen de laura pérez

Creo que Marco fue un mal

Creo que Marco fue un mal elemento en su campaña presidencial, su falta de consecuencia hizo que muchos de sus seguidores ( no me incluyo) se decepcionaran de su poca consistencia en su discurso. Ortíz pecó en apoyar a este sujeto, sin duda, es el más preparado para asumir la alcaldía de rancagua.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.